Guía definitiva de Hip-Hop

Sólo viviendo bajo una roca no se habrán dado cuenta que, a nivel internacional, el género musical y cultural rey (ya por algún tiempo) ha sido el hip-hop. Obviamente, el centro de la música popular está en Estados Unidos, pero los reflejos internacionales de esta completa dominación ya están llegando (tropicalizados) a diferentes audiencias. Si son de esos que están hartos del trap y el reggaeton en las fiestas, prepárense para la llegada del hip-hop en forma.

El hip-hop en su cenit y con la responsabilidad de ser pop, hoy se entrega a la gentrificación, la vida nocturna y también a la ramificación sin precedente. Ya en otras ocasiones se ha hablado en este medio de cómo esto ha llegado a ser y, en esta ocasión, nos enfocamos, no en su línea de tiempo, pero sí en lo que es su estructura histórica.

Esta lista no es para explicar qué está pasando hoy en día con el hip-hop como cultura, sino para dar una guía a los que “se perdieron del hiphop”, como Fred Armisen en Portlandia, y están en necesidad de una introducción a este género que se ha estado desarrollando desde finales de los setenta para reinar sobre la música popular por lo que parece todavía un buen rato.

Esta guía está formada no a manera de clase de historia, sino como una compilación de los pulsos más significativos y el material más esencial de cada uno de los estilos más relevantes del hip-hop, organizados de la manera más realista posible.

DISCLAIMERS

  • Mucho de estos estilos y subgéneros existieron de manera simultánea
  • Mucho de los trabajos o artistas referentes pueden compartir estilos, ya que, por ejemplo, Nas también es goldenage, Raekwon también ha hecho hardcore, Wayne hizo pop…
  • Hay artistas esenciales al género global no mencionados aquí, únicamente porque hay trabajos que compilan mejor las ideas fundamentales del sub-género o estilo en cuestión
  • Hay muchos más micro géneros y estilos, pero aquí consideramos los pulsos más relevantes para el desarrollo del hiphop y condensamos otros por su falta de documentación o convención 
  • Hay sub-géneros que tienen otros nombres, pero utilizamos aquí los más aptos o generalizados culturalmente
  • Hay sub-géneros o estilos que son más identificables por su zona de procedencia o momento histórico que por cualquier otra cosa
  • Hay estilos cuyos trabajos son mejor representados en álbumes, pero otros, por razones culturales, existen en su mayoría como mixtapes o singles
  • El final de la guía tiene un glosario de términos importantes
  • El “rap” es una acción, el hip-hop es un género

Breakbeat

El breakbeat, más que hip-hop, es el lado de la producción que fue pieza angular de la construcción del género. Hoy es reconocido como el primer terreno musical donde los productores de hip-hop fueron creando la fórmula del “beat” como espacio donde los MC’s empezarían a trabajar. En su fundamento, el breakbeat es un hijo de la escena dancehall, cuyo material icónico son los breaks de funk, jazz y R&B.

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  • Canción: “The Breaks” – Kurtis Blow
  • Artistas: Cold Crush Brothers, DJ Kool Herc
  • Álbum: Planet RockAfrika Bambaataa & Soulsonic Force (1986)

Old School

Este es hip-hop en su forma más rudimentaria, ya orientada hacia su propia cultura y no existiendo como parte de otras escenas. El beat se vuelve una cosa con misión propia y el MC se convierte no sólo en una maestro de ceremonias para entretener a una audiencia dance, sino también en parte elemental de la estructura musical. La línea del tiempo entre el breakbeat y el old-school se empalman, pero la diferencia es únicamente que el breakbeat es el lado del productor y el old-school es la introducción focal del MC.

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  • Canciones:
    • “The Message”, “White Lines” – Grandmaster Flash and the Furious Five
    • “Rappers Delight” – The Sugarhill Gang
    • “Spoonin’ Rap” – Spoonie Gee

New School

El new school, básicamente, se refiere a la constitución oficial del hip-hop como un género que, más que tener una estructura definida, ya empezaba a tener su propia orientación. La aparición de estos actos dedicaron su esfuerzo a un verdadero cimiento de lo que constituye el “rapear”, que es el contenido que se dice más allá de un ad-lib. Al mismo tiempo, se considera que el new-school empieza a introducir al hip-hop la personalidad agresiva y jactante. En el sonido es clave la diferencia de estar dirigido hacia la música dance afroamericana, la paleta sonora en esta época se enfoca, en gran medida, en samples de rock.

  • Álbumes:
    • RUN-D.M.C. – RUN-D.M.C. (1986)
      • RadioLL Cool J (1985)

     

    • Licensed to IllBeastie Boys (1986)

Hip-hop de transición (New School a Golden Age)

Durante los años del new school y en camino a lo que se conoce como el golden age of hip-hophubo artistas elementales que no son tan estrictamente new school cuando se observan sus particulares contribuciones al género. Al mismo tiempo, se encuentran en la incómoda posición de estar por debajo de otros trabajos esenciales del golden age. La introducción de la indumentaria y el personaje de Slick Rick, el bravado y flow de Big Daddy Kane y la narrativa de Biz Markie son elementos esenciales de la construcción del hip-hop de transición.

  • Álbumes:
      • The Great Adventures of Slick RickSlick Rick (1988)

     

      • Long Live the KaneBid Daddy Kane (1988)

     

    • Goin’ OffBiz Markie (1988)

Golden Age

Este término es referente al trabajo de mitad de los ochenta y principios de los noventas. Un termino umbrella, pero que usualmente habla de los grandes triunfos del hip-hop como un género que había encontrado su propia voz y personalidad. En este periodo, se encuentran los trabajos más aclamados y fundamentales para lo que entendemos como hip-hop en su sentido más puro. Aquí se perfeccionaron tanto elementos de producción como el rol del MC como un rapero y lo que constituye la construcción de rimas, el wordplay y los flows.

  • Álbumes:
      • Critical BeatdownUltramagnetic MC’s (1988)

     

      • Paid in full – Eric B. & Rakim (1987)

     

      • Fear of Black PlanetPublic Enemy (1990)

     

    • Paul’s BoutiqueBeastie Boys (1989)

West Coast Gangsta Rap

Algunos hablan primero del estilo hardcore de Ice T, otros de una evolución natural del ya agresivo papel del hip-hop neoyorquino. Lo cierto es que el estilo de gangsta rap que salió en la costa oeste es muy diferente a todos los demás estilos que hoy se describen como hardcore o gangsta. Este es un estilo que fue simultáneo a muchos otros y que hoy se usa de manera confusa como un término umbrella para mucho del hip-hop con características violentas o que se asocia con lo más “callejero”. En su forma fundamental, el gangsta rap que se origina en la costa oeste se refiere a un estilo consecuente de la primera generación de hip-hop de características más violentas y con contenido enfocado a la vida dentro de un ghetto, ilustrando todos los detalles culturales como las pandillas (bloods vs. crips), el narcomenudeo, la “supervivencia”, etc. Este es el género referente en la cultura popular de las características más cliché del hip-hop, como consecuencia de la era del “crack”.

  • Álbumes:
      • Straight Outta ComptonN.W.A. (1988)

     

      • Death CertificateIce Cube (1991)

     

    • All Eyes On Me2Pac (1996)

West Coast G Funk

El primer victory lap para el hip-hop. Gracias a la popularización masiva -incluso de los géneros más agresivos de hip-hop– en Estados Unidos, la vida de muchos de los artistas originalmente provenientes de vidas humildes, vio a una generación completa de músicos disfrutando de los frutos de su trabajo. El arquitecto de este sonido es Dr. Dre y su paleta sonora, que tomaron una vuelta hacia la vida del placer californiano de la mano que George Clinton y su Parliament (y obviamente Funkadelic) como base del nuevo sampleo. El hip-hop en este periodo encuentra el valor en la melodía y los grooves.

  • Álbumes:
      • The Chronic – Dr. Dre (1992)

     

      • DoggystyleSnoop Dogg (1993)

     

    • Regulate…G Funk EraWarren G (1994)
  • Artistas (adicionales)
    • Kurupt, DJ Quik

East Coast Hip-Hop

La cuna del hip-hop es Nueva York. A partir del golden age, la competencia regional se vuelve un factor clave en la vida del género. Por lo tanto, los artistas de la costa este se vuelven responsables de regionalizar su sonido. El sonido de la costa este, en la parte de producción, son las percusiones boom-bap; es decir, rudimentarias y de enormes transientes. El sampleo se enfoca en el jazz y R&B, mientras que los productores buscan hacer del chop uno de fragmentos mucho más cortos. Por parte del MC, hay gran compromiso con la destreza lírica, silábica y, sobre todo, el elemento alegórico de los temas manejados.

  • Álbumes:
      • IllmaticNas (1993)

     

      • Only Built 4 Cuban Linx... – Raekwon (1995)

     

    • Reasonable DoubtJay-Z (1996)

East Coast Hardcore Rap

Si la cultura del ghetto en LA se ejemplifica en el gangsta rap, NY tiene su equivalente en el hardcore. Los trabajos de este estilo son de gran culto y su sonido es una extensión de la producción neoyorquina a lo más rudimentario. Esto está mejor ejemplificado por la producción rústica y minimalista de RZA, las atmósferas nocturnas de Mobb Depp y la destreza lírica de Biggie. El hardcore de costa este es el de los cyphers de Queensbridge.

  • Álbumes:
      • Enter the Wu-Tang (36 Chambers)Wu-Tang Clan (1993)

     

      • The InfamousMobb Deep (1996)

     

    • Ready to DieThe Notorious B.I.G. (1994)

Jazz Rap (East Coast)

La respuesta a la popularización y terrible percepción de la cultura afroamericana generada por el gangsta rap, también apoyada por el proceso cultural del afro-centrismo trajeron como resultado el jazz rap. Este género creció en diferentes ámbitos, pero es algo regionalizado para la costa este. Sonoramente, es un género que toma el sample y trabaja instrumentales alrededor del jazz con mayor dedicación. Evita de manera consciente ser vulgar o transmitir mensajes superficiales en lo que se planteaba como una revolución de consciencia social. Este género fue el primordial para una generación de productores obsesivos en cuestión de las técnicas de producción, así como también de nuevas maneras de trabajo.

  • Álbumes:
      • The Low End TheoryA Tribe Called Quest (1991)

     

      • Mecca and the Soul BrotherPete Rock & CL Smooth (1992)

     

      • Bizarre Ride II the PharcydeThe Pharcyde (1992)

     

    • Blowout CombDigable Planets (1994)
  • Artistas (adicionales)
    • Gang Starr, Souls of Mischief, The Roots

Empieza la sección del Dirty South: Todos los siguientes subgéneros y estilos son parte del hip-hop sureño.

Miami Bass

El género más olvidado del hip-hop. Un estilo complicado de entender, pues su existencia fue en los años formativos del género y también es extremadamente regional. La música electrónica que le corresponde a la cultura afroamericana como el electro funk y el chicago house chocaron inevitablemente con el hip-hop. Esto no sólo por una búsqueda artística, sino también porque la escena dance afroamericana había sido desatendida por el hiphop cuando inicialmente existió para ellos en los años del breakbeat y oldschool. Este es un sub-género animado, divertido y mayormente orientado a una audiencia dance.

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  • Álbum
    • As Nasty As They Wanna Be 2 Live Crew (1989)
  • Artista
    • 69 Boyz
  • Canción
    • “Supersonic” – J.J. Fad 

Bounce 

Originalmente del Bronx, el bounce encontró verdadera casa en Louisana, NOLA. Comparte con el miami bass su orientación al dance y la regionalidad. Este género permeó y evolucionó en Nueva Orleans para convertirse en una especie de amalgamación de todas las características de lo que sería el dirty south. Un trasfondo dance (electrónico), MC’s de alarde más que de lírica y una cultura de mixtapes. Aquí transpira el sonido “callejero” del g funk junto con la experiencia del club nocturno. Comparte con el miami bass, también, su tempo alto, y se distingue de éste por introducir flows en algunas variedades del triplete que hoy reconocemos en el trap.

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  • Artistas
      • Master P

     

    • Juvenile
  • Canciónes
    • “Get the gat” – Lil Elt
    • “Gin in My System” – Big Freedia

Crunk

Otro género maldito del hip-hop al ser más recordado como un error que como un avance. En realidad, el gran valor del crunk fue lograr hacer accesible a gran escala los nuevos sabores del hip-hop sureño por su cualidad explosiva encontrada en la fórmula de la electrónica dance y el call-and-response de MC’s bien adecuados a las nuevas escenas de baile urbano. El valor del crunk es crucial en la aceptación de un nuevo hiphop a nivel comercial.

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  • Canciones
    • “Get Low” – Lil Jon & The East Side Boyz
    • “Salt Shaker” – Ying Yang Twins

Memphis

Este no es subgénero, pero sí se distingue dentro del hip-hop sureño por sus cualidades únicas como también su enorme influencia. Este es igual que el hip-hop sureño proliferante en mixtapes, pero, a diferencia de otros, logró notoriedad regional no por la escena dance, sino por una propiamente de hiphop. MC’s serios pero de flows nuevos y rápidos. Un sonido lo-fi que con su mezcla de 808’s y un estilo de sampleo parecido al de RZA con elecciones tan particulares como las películas de terror y música clásica influenció al horrorcore y al trap contemporáneo. En su género nocturno, underground y peligroso como el hardcore neoyorquino. Se conocen los estilos neoyorquinos con lo explosivo del hip-hop sureño, el llamado murder music

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  • Álbum
    • Mystic StylezThree 6 Mafia (1995)
  • Artistas
      • Dj Squeeky

     

    • Playa Fly
    • Eightball & MJB

Horrorcore

Memphis fue el ingrediente final para lo que hoy entendemos como la variedad más oscura de hip-hop. El horrorcore es la mezcla definitiva de lo explosivo del sur, lo trasgresor del oeste y lo crudo del este. Por esto mismo, este género a veces es identificado simplemente como una variedad de gangsta rap, pero en realidad aparte de no solo tener su propia vida, encontro a diferencia de sus otros parecidos libertad del regionalismo. Aunque parece que el estilo es naturalmente de nicho, su variedad de artistas ha encontrado diferentes maneras de abordar su tema fundamental. Muchos ven aquí a Mystic Stylez y Geto Boys como influencia clave. El sonido es una expansión de Memphis pero con gran carga hacia la estética y los temas líricos que vieron a los artistas expresando más el lado oscuro desde un aspecto psicológico.  

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  • Artistas
      • Gravediggaz

     

      • Flatlinerz

     

      • Kool Keith
      • Big L*

     

    • Bone Thugs-N-Harmony*

*Enormes influencias

Houston (Texas)

La escena de Houston para el hip-hop sureño hoy vive de sus nuances culturales. Aquí le damos un espacio a una escena llena de superestrellas, así como una enorme variedad de producciones, debidas al eclecticismo del talento de Houston al tomar pauta de los grandes productores neoyorquinos mientras adecuaban los sonidos de las escenas de baile urbano ya mencionadas. Houston, Memphis y Atlanta son los únicos espacios regionales que existen en el hip-hop sureño que no son orientados hacia las escenas de dance, sino al fundamento del hip-hop en el MC, aunque aprovecha todos estos estilos.

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  • Álbumes
      • The DiaryScarface (1994)

     

    • We Can’t Be Stopped – Geto Boys (1991)
  • Artistas
      • Mike Jones

     

      • Slim Thug

     

      • Paul Wall

     

    • UGK

Chopped n Screwed

El otro gran eslabón del sonido de Houston. Este es el micro-género más importante del hip-hop sólo por su influencia. El género 100% dedicado al DJ-ing que encontró en su experiencia otras maneras de abordar la producción. Lo que hoy es el elemento letárgico e intoxicado del trap moderno y el cloud rap no existe sin este estilo desarrollado casi únicamente entre productores.

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  • Dj Screw

Atlanta (Georgia)

Hay mucho más historia de hip-hop en Atlanta que trap. En medio de todo lo ya hablado de hip-hop sureño, Atlanta se distingue porque, aparte de vivir en escenas tan relevantes como las del dance urbano o el “ghetto”, esta ciudad vivió vecina de una grandísima cultura musical de R&B y neo-soul. Gracias a esto, algunos de los actos más relevantes de Atlanta, que no corresponden a la escena trap, demuestran un estilo único con hip-hop que vive entre lo tradicional y lo vanguardista. Su gran cualidad es la versatilidad con la cual sus productores crearon hip-hop desde lo comercial, a lo ecléctico, lo psicodélico y lo espiritual. Atlanta es el centro, pero también el excéntrico, del dirty south.

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  • Artistas

     

    • Outkast
  • Álbumes

     

      • Soul FoodGoodie Mobb (1995)

     

    • 3 Years, 5 Months & 2 Days In The Life Of… – Arrested Development (1992)
    • R.A.P. MusicKiller Mike (2012)

Trap

Al día de hoy, el trap continua en desarrollo y parece que es el mínimo común denominador del hip-hop moderno. El arquitecto principal del trap es Zaythoven. Hoy nos quedamos con los hi-hats en triplete y el sub-bass, pero mientras que hay un fuerte uso del sintetizador para la creación de atmósferas, el primer trap utilizaba arreglos de cuerdas y piano mucho más glamorosos y coloridos entre las clásicas influencias del dirty south.

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  • Artistas
      • Gucci Mane

     

      • Young Jeezy

     

    • TI

Acaba la sección del dirty south

Cloud Rap

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De lo más moderno e inherentemente internetbased. El cloud rap aplica todo lo que pasó con el dream pop y el shoegaze, en el rock, al hip-hop. Sentimentalismo y atmósfera, un género vaporoso. Aunque muchos dirán que cLOUDDEAD son los pioneros, a penas al principio de esta década llegaron algunos de los productores claves influyentes para el desarrollo del género más allá de una novedad. Hoy, el cloud rap parece medio diluido con el zeitgeist del trap, pero sin duda sigue existiendo dentro de su propio nicho y pretende crecer. El cloud rap definitivamente no es internet rap; es el shoegaze del rap.

  • Álbumes
    • Live.Love.ASAPA$AP Rocky (2011 mixtape)
    • cLOUDDEADcLOUDDEAD (1999)
  • Artistas
    • Bones
    • Yung Lean
    • Clams Casino 
    • Lil B

Pop

Si bien muchas formas de hip-hop se popularizaron, el decir que algo es pop no necesariamente habla de su cualidad comercial. Hay una paleta de color, una estructura musical y una cualidad lírica mundana del pop que se trabaja de manera propia. Hoy hay muchos ejemplos de hip-hop que funge dedicadamente a estas áreas y no habla de un suceso cultural de éxito comercial exclusivamente.

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  • Álbumes
      • Take CareDrake (2011)

     

      • Graduation – Kanye West (2007)

     

    • 808s & Heartbreak – Kanye West (2008)
  • Artistas
    • Lil Wayne
    • T-Pain

Alternativo

La antítesis no sólo del pop, pero más importantemente de la convención. Tristemente, por la generalización común del hip-hop, la alternativa en el género, a pesar de llevar años existiendo, sigue aislada de todo lo demás. De muchas formas, esta es nacida como una evolución natural de las necesidades del jazz rap por expandir fronteras. Toma responsabilidad una producción cada vez más complicada y orientada a la musicalización del sampleo, como el sound collage. Por su parte, los MC’s toman un rol de desarrollo poco convencional, que no significa tecnicismo, sino más bien exploración de narrativas, flows, construcción silábica y wordplay.

  • Álbumes
      • MadvillainyMadvillain (2004)
      • Mm…FoodMF Doom (2004)

     

      • Fantastic DamageELP (2002)
      • Funcrusher PlusCompany Flow (1997)

     

    • The Cold VeinCannibal Ox (2001)
    • DonutsJ Dilla (2006)*
  • Artistas
    • Mos Def
    • Madlib
    • Deltron 3030
    • Aesop Rock
    • Blowfly
    • ODB

*Enorme influencia

Grime

A pesar de las quejas de muchos, el hip-hop en realidad no tiene gran variedad al menos relevante, en un contexto global. Hoy podemos decir con seguridad que, si bien han habido actos interesantes en la escena internacional, ninguno ha creado una voz lo suficientemente propia como para darles un espacio, ya que todos conservan algunas de las grandes generalizaciones del género -lo que hoy se le entiende como el sonido backpacker instituido por Eminem y Jay-Z-. Con la popularización masiva del trap, se han abierto puertas de desarrollo que están en proceso de crear verdaderas expresiones propias de hip-hop como el afro-trap y el reggaeton.

La única expresión del hip-hop internacional que existe hoy en día y que está válidamente constituida es el grime¿Qué es el grime? Hip-hop + UKG. Los grandes productores de garage inglés encontraron en el MC una herramienta más. Hoy, el grime permanece como una gran institución cultural en el underground inglés que luce sus talentos no sólo en cuestiones de producción única, sino en MC’s con talentos sumamente cuidados. Es un género de alta energía y gran velocidad.

Dizzee

  • Artistas
      • Dizzee Rascal
      • Wiley
      • Kano

     

      • Skepta

     

    • JME

Glosario y extras:

  • Boom Bap: Referente al estilo de percusión neyorquino clásico. Rudimentario y grande. (ref. “All For One” – Brand Nubian)
  • Conscious: También a veces sinónimo de hip-hop político o activista, es la antítesis a los clichés del gangsta rap y sus aledaños. Por su uso sin definición concreta, se ha vuelto un término umbrella que a veces se confunde con jazz rap o hip-hop con influencias predominantes de soul y R&B.
  • Battle rap: Otro término de definición poco concreta que, en realidad, más que denotar un sub-género, es una forma de “rap” (rapear). Denota el estilo de pelea popularizado en los cyphers y competencias, pero también existe de forma grabada. A veces, es también sinónimo de “diss track“.
  • Drill: Micro-género contemporáneo y hermano del trap que tanto tomó influencia de este, como ayudó a su desarrollo. Nacido en Chicago, es una combinación de trap y lo-fi de cualidades hiper-agresivas popularizado por Chief Keef.
  • Mafioso: La respuesta al “gangsta” de la costa oeste por parte de la costa este, encarnándolo en la forma del arquetipo “mobster” italoamericano. Usualmente usado como sinónimo del east coast hip-hop desarrollado por imágenes como las de Jay-Z y Biggie.
  • Snap: Sub-género del Dirty South, a veces considerado como un derivado del crunk pero que en realidad ha tenido incorporación en diferentes estilos aledaños (ref. “Do It To It” – Cherish).
  • Hyphy: Sub-género original de California, ampliamente enfocado a la escena dance, usualmente reconocido como la respuesta regional californiana al crunk (ref. “Super Hyphy” – Keak Da Sneak).
  • Backpacker: Termino despectivo y estereotipado del fan de hip-hop conservador, el que odia el hip-hop comercial y, por ende, consume mixtapes del underground como validando por esto la calidad de los artistas. Consecuente al estereotipo, hoy también es empleado para denominar hip-hop de mínimo común denominador. Es el fan que valora el “real hip-hop“, también asociado al conscious o al estilo de artistas como Jay-Z. Como el fan que tiene al progresivo en un pedestal por su superioridad basada en tecnicismo y tradicionalismo.
  • Ad-lib: Improvisación; básicamente, los sonidos o palabras agregadas libremente en los versos para enfatizar ideas.
  • Bling era: Término umbrella para denotar todo hip-hop comercial a partir de 1999 y hasta el final de los 2000.
  • Dirty south: Termino umbrella para denotar todo hip-hop sureño.
  • Chop: Técnica de sampleo; la manera en que el productor reconfigura y edita un sample o varios samples.
  • Cypher: Sinónimo de freestyle, también usado para hablar de sesiones de improvisación cíclicas entre artistas.
  • Mixtape: Compilación de trabajos musicales sin una organización, tema o concepto que englobe a las diferentes grabaciones.
  • Wordplay: Término usualmente empleado para referirse a los recursos “literarios” usados por los MC’s.
  • Flow: Término usualmente empleado para referirse a las diferentes estructuras rítmicas usadas al recitar un verso.
  • Top of the dome: Freestyle.

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