Descubre música Música Nueva: Garantía Lados B Recomendación semanal

Jassbusters | Noches de otoño y la sedosa armonía de Connan Mockasin

Mexican Summer, en sólo diez años, se ha convertido en un sello prolífico y lleno de atractivas propuestas repartidas por todo el underground mundial. Nombres sobran: Best Coast, Black Moth Super Rainbow, Allah-Las, No Joy, Wooden Shjips y Oneohtrix Point Never engrosan las filas de esta disquera.

Rastreando y reclutando bandas de nichos no tan alejados unos de otros como el psych pop, el shoegaze o el dream pop, la popularidad de Mexican Summer en la burbuja musical sigue siendo un gran tema para hablarlo profundamente más adelante. El año pasado, Mexican Summer nos enviciaba con Dedicated To Bobby Jameson de Ariel Pink al punto de la demencia; ahora, Jassbusters de Connan Mockasin puede continuar esta tendencia.

Jassbusters inicia de la manera necesaria para un álbum que se tardó cinco años en romper el cascarón. Una ligera capa de fuzz se compagina perfectamente con el smooth particular de Connan Mockasin, tan presente en esta primera canción. Puede ser que los amantes marchitos y sin alma convivan aquí, cortesía de Charlotte Gainsbourg, gran amiga y recurrente colaboradora de Mockasin.

“Charlotte’s Thong” nos remite al picaporte que abrimos cuando las pasiones nos absorben. Como Steely Dan, por ejemplo. Durante casi nueve minutos, Connan Mockasin parece adoptar las mejores notas del avant-pop más elogiado del momento, finalmente recalando en un largo outro de tres minutos; demostrando ser uno de los mejores talentos que Mexican Summer puede presumir de entre sus filas.

“Momo’s”, a diferencia de “Charlotte’s Thong”, es una delicada pieza de porcelana que nunca debe romperse. Su pasión, la triste armonía que Connan despide de ella, y el inesperado feat de James Blake en las vocalizaciones hacen de la canción un brumoso sentimiento de naturalidad. La magia de dos grandes músicos inunda la habitación.

Mockasin nos ha enseñado que el amor y la amistad conllevan una pasión que nunca resulta fértil. Todo se resume en “Last Night”, la obra más glossy que el álbum puede presentar: crescendos en su coro emulando una voz R&B, su soul desvaneciéndose paulatinamente como una bocanada de humo pesado… es como si “Last Night” transformara radicalmente el sonido de Connan Mockasin, olvidando por momentos lo hecho en Caramel y en Forever Dolphin Love. Canción top.

Al ser un álbum bastante corto, Jassbusters se da libertad en la arquitectura de sus canciones. “You Can do Anything” es tan enigmática como escueta. La razón fundamental radica en el hecho de que el álbum fue creado para ser la banda sonora de Bostyn ’n Dobsyn (2018), un proyecto fílmico dividido en cinco partes, escrito, dirigido y actuado por Connan Mockasin.

Basada en cómics y cortometrajes que Mockasin realizó hace 20 años, Bostyn ’n Dobsyn trata sobre un profesor de música con el nombre de Mr. Bostyn, su estudiante, Dobsyn, y los Jassbusters, la banda de Mr. Bostyn junto con otros tres profesores de música.

Con el contexto del álbum en mente, el primer cut de Jassbusters, “Con Conn Was Impatient”, nos remite a la melancolía pura que esta entrega despide. Sólida, profunda e icónica, su fragancia fácilmente manipula emociones, logrando disfrutar todas las fibras que su bassline nos obsequia y meciéndonos infinitamente conforme pasan los minutos.

“B’nD” tiene la química necesaria para volver a disfrutar del Connan Mockasin más íntimo que existe. Con la fresca referencia a Bostyn ’n Dobsyn, la personificación en esta nueva etapa musical de Mockasin está retratada en la melodía de “B’nD”. El mejor pasaje del álbum, sin duda.

Cerrando el álbum, están “Sexy Man” y “Les Be Honest”, dos canciones creadas para atraparnos a la primera escucha. Ambas poseen el inquietante gen de Mexican Summer. Su construcción sobrepasa las esferas más oscuras de Connan Mockasin, logrando que la tradición de finalizar magistralmente sus álbumes se mantenga.

Éste no será el álbum más enérgico de Connan Mockasin –Please Turn Me Into the Snat ya ocupa ese lugar-; sin embargo, Jassbusters en poco tiempo puede convertirse en el álbum clave del nuevo giro sonoro que el neozelandés predica.

Sutileza, intensidad y una profusa intimidad es lo que irradia esta nueva entrega de Connan Mockasin. ¿Será suficiente para catapultarlo a la ineludible coronación que su madurez musical expresa? Al tiempo.

Donación

Lados B es un medio musical dedicado al melómano que todos llevamos dentro. Este es un proyecto llevado a cabo por un equipo de gente sumamente comprometida al contenido que creamos y, por lo tanto, a nuestra audiencia. Siempre estamos en búsqueda de oportunidades para crecer y ser un medio cada vez más destacado. Si te gusta nuestro contenido, considera hacer una aportación para ayudarnos a seguir trayéndote más. ¡Agradecemos siempre todo tu apoyo!

MX$50,00

 

Anuncios

0 comments on “Jassbusters | Noches de otoño y la sedosa armonía de Connan Mockasin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: