Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Zauberberg

Straight bass drum is non-negotiable.

Neus Deutsche Welle es el nombre para el movimiento del underground en Alemania, inspirado en el punk. De ahí, los movimientos juveniles que exploraron el post-punk, new wave y las posibilidades electrónicas lograron crear algunos de los actos más vanguardistas y relevantes de las últimas décadas, así como establecer en Berlín una meca para la música alternativa. A la par, no queda en duda que la cultura popular americana entraba como de contrabando a la percepción juvenil como la esencia de la rebelión libre.

Hacia los ochenta y los noventa, los alemanes, motivados por mayores libertades y ganas de una propia voz, fueron descubriendo un especial interés, sobre todo, por las capacidades de la música electrónica. Y en las escenas que se fundaron desde antes, como el kraut, hasta lo que se fue desarrollando con el techno, crecieron de manera descomunal.

Años después, con ya una rica escena musical, llegó Wolfgang Voigt para convertirse en uno de los más grandes actores para la continuidad de esta llamada vanguardia alemana. Vino con propuestas enraizadas en la escena techno, pero que pusieron a consideración no sólo grandes provocaciones musicales, sino también nuevas maneras de abordar una carrera de productor.

Desde Colonia, el músico logró forjar una carrera amplia y diversificada, además de fundar una de las disqueras más destacadas, trayendo atención a nuevos artistas cuyas perspectivas antes eran aisladas fuera del omnipotente cliché en el que se convirtieron los circuitos musicales de Londres y Berlín para la música electrónica europea.

El común denominador del trabajo de Voigt es un amor por la cultura pop, pero también una apreciación por la memoria cultural de su país y por el eclecticismo como herramienta de trabajo. Todo esto de la mano de la euforia de la cultura del club y una enorme pasión artística.

Claro, es importante contextualizar Gas dentro de la obra de Voigt, pero él mismo reconoce que este proyecto (uno de miles) ha sobresalido hasta el punto de ser más grande que él. Sin embargo, en muchos sentidos, el trabajo que logra en Gas y que se ve muy bien reflejado en Zauberberg, habla de la esencia de muchos de los temas que hacen de este músico uno tan relevante.

Se podría ver a Zauberberg como parte de un trabajo conceptual completo que involucra la discografía de Gas, pero que a la vez tiene su propia manifestación para cada entrega. El lenguaje es el mismo, pero los mensajes son diferentes. Este álbum está enmarcado por el álbum primero y homónimo, que es el más corrosivo. Zauberberg es el eufórico, el agresivo, el que unifica visión y sonido. Köningforst es el impresionista y reflexivo y pop, el más naturalista y optimista.

La idea central de todos estos álbumes: el ambient techno. Con esta descripción, como pocas veces pasa, no hay mucho más que decir, pues es perfectamente literal. Es música expresiva, lineal y abstracta.

Por parte del ambient, el desarrollo es paciente e impresionista, muy natural. Al utilizar samples de música clásica como Wagner y Schoenberg, que son complementados por field recordings, y trabajarlos hasta el punto de lo irreconocible, los torrentes sonidos por los cuales revuelven las composiciones tienen una expresividad dinámica que resulta indudablemente orgánica. No es libre de la racionalización en el sentido de los ejercicios de azar vanguardistas, pero lo es en el sentido en el que, en verdad, los sonidos buscan acoplarse solos e interactúan de manera viva.

Sin duda, si se considera como un parteaguas esta adición a la música ambient, es más interesante pensar que la inclusión de estas referencias clásicas por parte de Voigt no sólo nació de su necedad ecléctica -la cual trataremos con detalle más adelante-, sino también de una gran preocupación por revivir ese cosmos clásico de romanticismo alemán. No es sólo un concepto de sinergia, es también de memoria.

Por el otro lado, el techno es un simple pulso constante en su forma más pura de 4/4 que sirve tanto para dar una constante como para ser punto de referencia que, más que “centrar el trabajo” o dar un ancla al escucha, permite ver la disipación del tiempo y su percepción. Es como el ancla que da oportunidad de contrastar a la tormenta.

En resultado final, la euforia del partying se encuentra con lo naturalista, y el resultado de Gas no es un trip psicodélico, ni tampoco una íntima velada folk, sino más bien una observación fantasiosa e interactiva con la naturaleza. Una deseable, pero peligrosa.

Zauberberg, siendo el más oscuro de entre sus hermanos, regala distintas profundidades y capas donde las texturas se crean y disipan. Espacios donde las armonías se vuelven cuerpos, donde los movimientos y la atención del escucha son constantemente estimulados y que en su combinación se hacen infinitamente examinables. Pero no sólo por su “originalidad”, también por su manera confrontar la percepción y atención.

Voigt habla de encontrarse de joven con el trabajo de artistas conceptuales, la aparición del minimal techno y nuevos productores con un enfoque supuestamente más serio. Para él, un amante firme y original de la escena techno, el straight base drum, nunca fue negociable mientras buscaba él mismo volverse un músico consternado por dedicarse profundamente a la exploración.

De la misma manera que Voigt jamás quiso comprometer la esencia del techno mientras exploraba otros mundos musicales, cuando toma lo que parecen referencias completamente ajenas, se da cuenta de que la clave para que funcionaran era precisamente la percepción.

No es sólo tomar expresiones diferentes y ofrecerlas al público como una novedad: un “gimmick” es hacerlas interactuar para ver si pueden convivir y, a su vez, confrontar la percepción. Contaminated music fields, que sólo trabajando se liberan de su ofuscada apreciación de las cosas.

Es así punto crítico para el proyecto el acercamiento de Voigt al ver el eclecticismo no sólo como un gran punto de partida, también como una herramienta para trabajar, un vehículo para aterrizar en búsqueda de un verdadero posible gran trabajo.

A pesar de que, como ya mencioné, la discografía de Gas está un tanto unificada sin contar trabajos recientes como Narkopop ni Rausch, aquí la atención está sobre Zauberberg, pues es el álbum de Gas que además de emanar personalidad, permite ahogarse profundamente en los logros del detallado sonido del alemán.

De inicio a fin, ninguna de las canciones bajo el proyecto de Gas ha sido bautizada. No hay manera de notarlas individualmente y, por tanto, se envuelven bajo el velo de un artwork y un nombre de álbum que las unifica sólo en su sutil expresividad.

Zauberberg emana, desde el principio, su esencia como lo hace un espacio abierto. Un espacio cuyas únicas protecciones son su misma densidad terrenal. Gas habla del bosque y sus profundidades, donde los toldos amenazan con bloquear el cielo y desaparecer cualquier cosa de este mundo, menos su propio cuerpo. Hay vaho difuminando entre tortuoso terreno, hojas secas se crujen, diferente al lodo en donde se puede hundir uno a veces. Sonidos que se escurren sin dirección y que privan a cualquiera de la intranquilidad de sentirse solo. Fuertes semblantes aromáticos que colorean el lugar sensorialmente, al punto de hacerlo un puente entre emociones y el cuerpo. La presencia de un todo que, más que ayudarnos a reconocer este enorme espacio, nos pierde y nos difumina dentro del mismo.

 

Donación

Lados B es un medio musical dedicado al melómano que todos llevamos dentro. Este es un proyecto llevado a cabo por un equipo de gente sumamente comprometida al contenido que creamos y, por lo tanto, a nuestra audiencia. Siempre estamos en búsqueda de oportunidades para crecer y ser un medio cada vez más destacado. Si te gusta nuestro contenido, considera hacer una aportación para ayudarnos a seguir trayéndote más. ¡Agradecemos siempre todo tu apoyo!

MX$50,00

 

Anuncios

0 comments on “Vacas Sagradas: Zauberberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s