Artistas Álbumes Descubre música Listas

Alex Anwandter: Eclecticismo latinoamericano

Los fantasmas de todas las revoluciones estranguladas o traicionadas
a lo largo de la torturada historia latinoamericana se asoman
en las nuevas experiencias, así como los tiempos presentes habían
sido presentidos y engendrados por las contradicciones del pasado.
La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue,
y contra lo que fue, anuncia lo que será (…) Se abren tiempos
de rebelión y de cambio (…)

– Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”, 1971

En su cuarto trabajo de estudio como solista, Alex Anwandter hace una exploración al devenir histórico de América Latina, a sus arquetipos dolosos y multiculturales. Desde la colonia hasta las revoluciones de la posmodernidad, Latinoamericana rompe el silencio oportunamente en tiempos de tensión social, de exilio y de TRANSformaciones.

A dos años de Amiga (2016), Anwandter retorna a la escena con furia y potencia de transgredir más que nunca; conserva el carácter folclórico de la cordillera, intensifica la carga política en sus versos, profundiza con elegancia en la instrumentación. La prioridad, esta vez, trasciende la pista de baile.

La colonia

“Antes de los españoles

Nadie te amenazaba con sus juicios.

Este tiempo no es virtuoso,

No debemos confundirnos con sus vicios”

– “Latinoamericana”, Alex Anwandter

El exotismo de las raíces y el desapego al origen traducidos en traición y en el desapruebo social pesan en la memoria sudamericana, especialmente por tratarse de causa extranjera. De corrupción a conveniencia de la evangelización cultural versa el discurso de “Malinche” que remonta a la colonia a través de una pieza soul/synth, de strings y percusiones tenues.

La llegada de los españoles a la América precolombina trajo al “nuevo continente”, entre otras cosas, la construcción del contraste racista entre las pieles blancas de los europeos y la tez morena de los nativos. Así, “Latinoamericana” es una declaratoria a la defensa de las cualidades raciales a través de la exaltación de la belleza en el color de piel y el aliento al porvenir. “Yo soy negra de amor… El hombre blanco es un diablo y tú eres amor” es resistencia cálida frente a la apropiación de las cosmovisiones ajenas, orquestada por un loop de sintetizador hipnotizante.

Las barreras: la indiferencia, los muros, el odio y la traición de los ídolos

“20 siglos durmiendo,

No han servido de nada;

Con las guerras que inventan,

Con la iglesia en la cama.

Este muro se queda

Y se borra la trama,

Y te quita la vida

Y la persona que amas.”

– “Canción del muro”, Alex Anwantdter

“Locura” es una melodía disco que, con catarsis y franqueza, proyecta la actitud indiferente del individuo contemporáneo frente a las convulsiones del mundo; el trastorno ante la enajenación necesaria de los problemas globales: “El mundo se va a la mierda y no he hecho nada…”.

Las fronteras físicas, ideológicas y simbólicas representan uno de los más grandes obstáculos para la unificación de Latinoamérica: separan naciones, generan distinciones y paradojas entre el nacionalismo y el patriotismo, la xenofobia y el racismo; encierran la idiosincrasia, rígida y radical. “La Canción del Muro” es un llamado synth-pop a la demolición de esas barreras territoriales y a la apertura del pensamiento.

La situación contemporánea de incertidumbre política causada por la estupidez de los dirigentes de las naciones genera un rezago anímico y un carácter iracundo en los individuos que adolecen la opresión y, a su vez, un ciclo de sabotaje social: el odio genera más odio. “Tuve un sueño profundo; el presidente bufón apretaba un botón, y este mundo, que me odia, se esfumó.”; “Odio a todo el mundo” declara, fulminante, el rencor hacia la crisis, en medio de un diálogo de tañidos sintéticos y guitarrazos enérgicos.

La decadencia de los ídolos es el deceso de las expectativas, y el argumento de “Vanidad”, la pista más bailable de Latinoamericana, es sobre la caída de un sujeto idealizado, debido a la perversión de sus principios y la exigencia para su reivindicación delante del desamparo de sus admiradores: “¿Dónde vas? Eras nuestro ídolo de juventud, ¿por qué ocultarnos tantos secretos?”.

Poesía y la subversión discreta

Las raíces brasileñas y la herencia revolucionaria de los años setenta que radican en el artista chileno se expresan en las versiones de “Um Girasol da Cor de Seu Cabello” de Lô Borges y Milton Nascimento y “Olha Maria” de Chico Buarque, las cuales, al igual que sus originales, destacan por la poética romántica de su lírica y, mientras las primeras fungían como medio discreto de subversión durante la dictadura militar de Brasil, las reversiones, fieles a sus originales, pueden representar una reacción a la facción política homofóbica, misógina y racista de Jair Bolsonaro.

Lo queer y las nuevas revoluciones

“Me enamoré, Cristina

De tu voz de hombre

De tu pelo rubio

No sé si es real

Tampoco mis sentimientos”

– “Finalmente”, Alex Anwandter

Los movimientos LGBTTTIQA+ y de género, latentes durante los tiempos recientes, resuenan en todo el continente Americano. Sin embargo, atraviesan las murallas impuestas por el conservadurismo y la homofobia; un rechazo a las diferencias fuertemente arraigado en la ideología heteronormada: “Porque el mundo siempre mira mal a quien no evita ser distinto”, canta Anwandter en la balada electroacústica y luminosa de “Axis Mundi”, sobre un personaje transgénero que enfrenta las dificultades de su entorno ortodoxo.

Lo queer, el desafío del machismo y la fragilidad de la masculinidad, es el eje de la oscuridad y provocación en “No te puedes escapar”: “Salgo de mi cama a la calle. Pero ya me encuentro ojos en la esquina, me preguntan si soy hombre o si soy niña”, es una apología del género fluido.

Aún cuando hay mucho por hacer para erradicar la homofobia en América Latina, el panorama es esperanzador y la marginación se extingue progresivamente. Así se expresa en “Finalmente”, el epílogo confortador y entrañable de la obra: “Pero ese miedo masculino ya se fue y ahora puedo ser valiente y temer… Finalmente, no tengo miedo… Vamos a la marcha, quiero quererte más…”.

Tras siglos sometimiento, las coyunturas de la actualidad revelan que la historia de los años recientes pertenece a los oprimidos y a las minorías. Aún cuando la identidad de Latinoamérica esté contaminada por la violencia, la tiranía y el conservadurismo, los valores serán deconstruidos. A esto suena Latinoamericana: a conciencia social, a que la omisión ya no es opción, a la esperanza de América Latina.

El próximo 1° de noviembre, Alex Anwandter estará en SALA para presentar “Latinoamericana” y sus más grandes éxitos en un show imperdible.

Los precios son los siguientes:

  • General $450
  • VIP $550

vYcz67-Q-1-820x1024.png

Anuncios

0 comments on “Alex Anwandter: Eclecticismo latinoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s