Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Punk in Drublic

En retrospectiva, 1994 fue un año decisivo para lo que se define como “música alternativa”. El MTV Unplugged de Nirvana daba el último adiós del grupo tras el fallecimiento de Cobain en abril. Los debuts homónimos de Soundgarden y Korn inconscientemente los colocaron como líderes e inspiraciones estilísticas de una nueva generación de artistas, a la vez que los nombres de Marilyn Manson, Portishead y P.O.D. daban los primeros respiros bajo la luz mediática marcada por la época de plata de MTV y el dominio del grunge en cada emisión.

En paralelo, el punk californiano continuaba en su auge. Smash de The Offspring, Let’s Go de Rancid y Stranger Than Fiction de Bad Religion fijarían un lugar indiscutible dentro de la escena en un momento de popularización masiva, incomparable en toda la historia del género. Esa horda de rebeldes desalineados y opositores del sistema llevarían a un renacer del punk en la conciencia norteamericana. Medirían las ventas de su trabajo en los cientos de miles, en parte ayudados por producciones mejor cuidadas y por el lanzamiento de Dookie de Green Day, en un paso que inevitablemente desbordaría en la “digestión mediática” del estilo y su unión con el pop.

Punk in Drublic de NOFX, el quinto disco de estudio del grupo, es una historia ligeramente diferente a la del resto de sus contemporáneos. Sí, fue certificado como oro por la Record Industry Association of America (RIAA) con la venta de 500,000 copias tan sólo en EEUU. Sin embargo, comparado con el resto, es un álbum que prácticamente ha quedado oscurecido para el fanático contemporáneo.

Lejos de los 20 millones de copias vendidas de Dookie, los 11 millones de Smash o un interés consciente por llegar al mainstreamPunk in Drublic representa el clímax del trabajo composicional de la banda. Las 17 piezas que conforman el disco son una inyección de adrenalina directa al cerebro. Los ganchos, riffs y letras mantienen en su núcleo la energía desbocada e irreverente del grupo. Pero fue gracias al trabajo metódico del productor Ryan Greene que NOFX sacó a relucir todo su potencial, adquiriendo también un poco de finura en su entrega y un ataque mucho más definido.

La primera pieza que inaugura el álbum esLinoleum.  Aunque pudiera parecer una oda inconsecuente al piso de la cocina del cantante Fat Mike, funge como un recordatorio de la críticas sociales y el humor político del grupo. “Leave it alone” puede que haya influenciado por sí misma y sin saberlo al 50% del pop-punk norteamericano y latinoamericano de los años siguientes. El riff de inicio y la melodía del verso se verían reflejado en cientos de álbumes futuros, desde Blink 182 y Lagwagon hasta CHDKF! y Teenage Bottlerocket. A la vez, su coro, una simple repetición de “na na na nana na na na”, perpetuó el potencial radiofónico de la crítica política.

Al llegar a “Dig”, se puede apreciar mejor que hay algo que ha cambiado. Tanto al inicio como en lo que puede llamarse el “pre-puente” (si es que se pudiera separar de tal forma la canción), Aron Abeyta, mejor conocido como “El Hefe”, incorpora una serie de disonancias en la guitarra que contrastan fuertemente con la energía de los versos. Esto, que nos recuerda más a una cualidad del heavy metal, aunado al puente estilizado de ska, provee un respiro necesario al ritmo del disco en general, mientras que se aprecia una mezcla de texturas sonoras fresca.

“The Cause”, “The Brews” y “Don’t Call Me White” son, en su derecho, las piezas de crítica más directas de toda la colección. Estas mantienen gran parte del frenesí por medio de coros extremadamente pegajosos, a la vez que cada una ofrece algo diferente en su presentación. “The Cause” junto con “Don’t Call Me White” poseen más dinámicas en el desarrollo de los riffs principales. “The Brews” es un grito de guerra que no se toma demasiado en serio a sí mismo a la vez que explota excelentemente los gang vocals.

“My Heart is Yearning”, por medio de su letra, retrata un elogio soez; sin embargo, la música presume un arreglo efectivo, que detrás de las exageraciones melódicas de Fat Mike permiten visualizar una sátira casi teatral, engalanado por las habilidades teóricas de Abeyta. Al otro extremo se encuentran “The Quass” y “Dying Degree”, ambas parte de una misma pieza. Profesan parte del sonido que más adelante sería propio del melodic metalcore de finales de los noventa de artistas como All That Remains, Atreyu y Avenged Sevenfold.

El resto del álbum, después de estas piezas, seguiría un camino más tradicional con respecto al resto de la discografía del grupo: en grandes momentos llenos de sátira y punk rock clásico. Hasta llegar a “Reeko”. En ésta última pieza la influencia del reggae recae con fuerza ante un groove relajado e hipnótico dentro de la sección rítmica, en cuya aparente simpleza se puede apreciar un solo simple, ejecutado con gran habilidad.

Para el final del disco, “The Scavenger Type” cierra desde donde partió “Linoleum”. En partes iguales, es la narración personal de Fat Mike y una crítica social, en donde se cuenta la historia de Bill, un músico sin hogar y su muerte inconsecuente. La fuerza de la letra contrasta con el carácter alegre de la guitarra acústica. Terminada la canción y pasados 2 minutos y medio, se puede escuchar a “El Hefe” imitando a personajes de los Looney Tunes con la frase “He’s more punk than me”; dos momentos que, una vez más, fungen como recordatorio del legado humorístico del grupo.

A partir de cada una de estas canciones, este disco forjó parte de la revitalización del punk-rock. En un espacio más allá de la perfección, el grupo explotó sus defectos en favor de un sonido honesto y memorable, siempre cercano a la resistencia política, el alcohol y a sus visiones personales, en vez de a la satisfacción clara de un público.  

Este 6 y 7 de Octubre, NOFX regresará a México con toda su energía dentro del marco del Force Fest, el cual, con nombres como Lamb of God, Stone Temple Pilots, Alice In Chains, Slayer, Danzig, System of a Down y decenas más bajo sus brazos, busca posicionarse como el festival más grande de rock y metal de Latinoamérica.

Boletos: https://www.stubhub.com.mx/boletos-force-fest/ca2946

FF_2018.jpg

 

 

Anuncios

0 comments on “Vacas Sagradas: Punk in Drublic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s