Bootleg Entrevistas

Bootleg Presenta: FoeMe

FoeMe es una banda de la CDMX que destaca desde su alineación pues combinan el clásico guitarra/bajo/batería con un saxofón, un corno francés, sintetizadores, glokenspiels y muchas voces que cantan diferentes colores y sabores. Con más de diez años de trayectoria, regresan este 2018 con Incendios II, segundo EP de una trilogía sobre “conflictos internos y externos que son la oportunidad de crecer personal y colectivamente”, menciona Arturo Waldo, vocalista y guitarrista de la banda.

La decisión de repartir Incendios en tres partes para él significa una mayor posibilidad de que el público escuche las 15 canciones que lo conformarán, pues les gusta la contundencia de los discos cortos y tener la oportunidad de presentar el álbum tres veces. Para Alan, baterista, puede pasar mucho tiempo entre que se compone la música hasta que se publica. “Queríamos acortar esa brecha publicándolo sin haber decidido el final de la obra. Eso hace que el disco se mantenga vivo de principio a fin, al menos para nosotros”, menciona.

foeme1

Ya que estamos con las trilogías, nos comparten sus favoritas de la cultura pop: ambos coinciden en Batman de Christopher Nolan, Volver al futuro y El señor de los anillos. Arturo también ama El Padrino y Toy Story, mientras que Alan menciona la trilogía de la venganza de Chan-Wook Park.

Si hablamos de influencias, los videojuegos son una parte fundamental. “En lo personal, me gusta mucho la música de 8 bits. El soundtrack de Super Mario lo tiene todo”, dice Arturo. Alan tiene muchos favoritos: el soundtrack de Final Fantasy VII, Megaman 2, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Castellana Symphony of the Night, Tony Hawk 4 y Fez.

A FoeMe le gusta considerar su género como “divertiprogresivo” y es que si bien el progresivo es lo que escuchaban desde jóvenes y los hizo amar los álbumes conceptuales y métricas irregulares; también escuchan música que consideran de la época. “FoeMe es musicalmente la unión de la música pretenciosa y densa que es el progre con lo relajado y contemporáneo del indie y el alternativo”, dice Alan.

Para Arturo “la música progresiva es atractiva por los rompecabezas rítmicos que generan sensaciones extraordinarias en nuestro cuerpo. La música comercial nos ha acostumbrado, generalmente, a ritmos binarios. Debido a esto, cuando escuchamos algo distinto e irregular nuestro cerebro se divierte calculándolo. Por otra parte, cuando componemos apelamos a nuestra intuición, eso nos ha evitado ser pretenciosos y crear canciones genuinas”.

foeme2

En la cuestión lírica el vocalista menciona que su discurso siempre ha estado nutrido de experiencias reales y es por eso que ha sido congruente. “De verdad consideramos que no importa si eres gordo, flaco, feo o guapo: todos vamos a morir, la vida es hoy y odiar es una decisión suicida”.

Lo que sigue para FoeMe es tocar en vivo y en provincia. “Estamos preparando la presentación de nuestro EP además de una gira por el país, y a finales de año estaremos trabajando en la tercera parte de Incendios. Quizá hagamos un par de lanzamientos como bootleg a la mitad del proceso, pero será una sorpresa para todos, incluyéndonos” dice Alan y ríe.

Mantente al pendiente de estos chicos a través de sus redes (@Foeme) y no dejes de escuchar Incendios II. 

Anuncios

0 comments on “Bootleg Presenta: FoeMe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s