Bootleg Entrevistas

Bootleg presenta: Miranda Mwanga

Quizás el género más complicado sobre el cual opinar para algunos melómanos es el pop. Los comentarios con los que uno debe aproximarse requieren de cautela, principalmente por la negatividad con la que se percibe a este estilo y a sus representantes. Artistas que se les toma como plásticos, super inflados por diversos medios, desechables e intercambiables, exponentes de canciones repetitivas, de estructuras idénticas que propiamente carecen de sustancia… Sin embargo, esta oposición nubla a un género rico en propuestas y a una serie de músicos fascinantes.

Noruega, si bien es reconocido por una escena importante de rock y derivados como el heavy metal, ha desarrollado también una particular afinidad por el pop. Dentro de la nueva oleada de músicos del país nórdico sobresale Miriam Mwanga. Esta cantautora y productora, con tan sólo 23 años, ha decidido tomar por sorpresa al mundo de la música, a partir de un primer sencillo pegadizo, lleno de carisma, ganchos bien logrados y una seductora mezcla de R&B, electrónica y pop.

Tuve la oportunidad de platicar un poco con Miriam, quien, contra varios problemas en la llamada, compartió con entusiasmo un poco sobre sus influencias, la historia detrás de su primer sencillo, su primera incursión en el mundo de la música y cómo es que descubrió que esta era su verdadera pasión.


 

Lados B: ¿Cómo fue tu primera interacción con el mundo de la música y las artes en general?

Miriam: Siempre he estado muy conectada con la música. La he estudiado desde que era pequeña y siempre me ha gustado escribir pensamientos, así como inventar melodías nuevas. Por esto mismo, desde hace cuatro años, realmente me he me he dedicado a trabajar y escribir canciones para que otras personas las escuchen. Ya en los últimos dos años me he enfocado a hacerlo de manera profesional, trabajando con diferentes productores y diferentes compositores. Ha sido muy divertido.

Lados B: Es algo que te ha formado

Miriam: ¡Sí! Sabes, la música es realmente algo que amo: amo escucharla, amo crear ritmos y  melodías; siempre me hace sentir genial. Nunca salgo sin mis audífonos y siempre estoy escuchándole en el trabajo o en el estudio o en casa. Para mí es algo enorme dentro de mi vida, y simplemente no puedo estar sin ella.

Lados B: Eso es fantástico. ¿Cuál podrías decir que fue el momento definitivo en el que decidiste que te querías convertir en una cantante?

Miriam: Fue muy pronto en mi vida, porque mis padres decían “Ok, puede cantar” y me inscribieron en clases de canto. Después me uní al coro de la iglesia y demás. Pero fue hasta que hace dos años, justamente, subí mi primera canción (“Lay Red”) en Soundcloud y Spotify que quienes son mis managers actualmente la escucharon y me preguntaron si me gustaría trabajar con ellos.

Lados B: “Off That Thing” es una gran canción y varios medios la han tomado de forma favorable. ¿Cuál es la historia detrás de este primer sencillo?

Miriam: La escribimos porque gané un concurso de composición en Noruega. Nos juntamos con varios compositores y artistas internacionales para componer durante un fin de semana, y en una de las sesiones trabajé junto con Benjamin Gjørtz (Kid Astray, Erik Hassle) y escribimos “Off That Thing”. Realmente no teníamos un tema para la canción, así que él comenzó a poner el ritmo; después fui integrando la melodía y la letra y así progresivamente se convirtió en una pieza que trata sobre hablar las cosas de frente, y no solamente ocultarse detrás de los mensajes o las llamadas, cuando hay un problema.

 

Lados B: Has desarrollado una mezcla bastante fresca de pop. ¿Cómo fuiste definiendo tu estilo?

Miriam: Siento que hago música de tal forma que es básicamente pop, pero me gusta incorporar R&B junto con elementos electrónicos, y es una combinación muy popular en Noruega así como en la región escandinava. Dentro del estilo hay muchos artistas impresionantes a los que admiro como Charli XCX y Kehlani, que me han influenciado en varios momentos. En general, creo que es una mezcla muy dinámica de géneros y es genial.

Lados B: Más allá de las artes y la música en sí, ¿qué cosas de tu entorno te inspiran cuando estás creando algo?

Miriam: Siempre tomo un poco de todo para inspirarme, pero mi inspiración principal es la gente y las experiencias que tengo junto a diferentes personas. Ya sea con chicos, amigos o familiares, mis canciones se enfocan en ellos y en mi día a día.

Lados B: Como lo tengo entendido presentarás tu primer EP más adelante en el año. ¿Cuáles son tus planes con el lanzamiento y qué podemos esperar de él?

Miriam: El EP saldrá en septiembre de este año, y a finales del verano sacaré otros dos sencillos. Hay canciones muy diferentes; por ejemplo, la primera canción está más enfocada a divertirse; quiero que la gente se sienta bien mientras la escucha y la disfrute. Hay otra canción que es un poco más triste, otras son más alegres y sensuales.

Lados B: Ya es pronto el lanzamiento. ¿Cómo te sientes al respecto?

Miriam: Estoy muy feliz porque la gente pueda escuchar estas canciones, y espero que les agraden y las disfruten tanto como yo. Espero que entiendan mis sentimientos de cuando las grabé y espero que las personas se sientan empoderadas y valoradas.

Lados B: ¿Tienes algún plan para ir de Tour para promocionar tu EP?

Miriam: Por ahora no tengo nada concreto. Me gustaría poder ir a otros países cuando ya salga el disco y sin duda me encantaría visitar México, pero por el momento sólo estaré en la región escandinava.

Lados B: Si tuvieras la oportunidad de colaborar con cualquier persona del medio, ¿con quién lo harías?

Miriam: ¡Oh Dios mío! Hay tantas personas… Tengo una lista enorme de todos los artistas y productores con los que me gustaría trabajar. Está Max Martin que es un productor sueco que ha trabajado con grandes artistas como Ariana Grande, Taylor Swift y Céline Dion (entre muchos más); me encantaría co-escribir algo con él. Me encantaría co-escribir algo con Julia Michaels o con Charli XCX, y podría seguir así como con 100 personas más.

Lados B: Después de lanzar tu EP ¿cuál será tu siguiente paso?

Miriam: Siempre estoy escribiendo y siempre estoy trabajando en algo nuevo. Me gusta tomarme mi tiempo, pero yo creo que la continuación de este EP saldrá pronto.


 

No pierdan de vista a Miriam en sus redes sociales, y estén al pendiente de su EP debut en septiembre de este año.

Encuentren a Miriam en Facebook a través de la liga: https://www.facebook.com/miriammwanga/

 

Anuncios

Acerca de Arad C.

Explorador de la música independiente nacional e internacional. Fanático del metal, la comida y los foros pequeños.

0 comments on “Bootleg presenta: Miranda Mwanga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s