Bootleg Reseñas

Métricas de color | Tricot en el Pinche Gringo Warehouse

El Pinche Gringo, que se encuentra en el número 296 en Lago Iseo, con un adorno sencillo a forma de almacén y un menú que gira entorno a cantidades industriales de BBQ estadounidense, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para disfrutar de eventos deportivos, realizar festejos personales o, simplemente, para atascarse a gusto con seres queridos. Pero, ¿y si se usara para un concierto de talla internacional?

Esta pregunta la respondieron los amigos de INTRSTLRS que, en una campaña de descentralización, han demostrado que no se necesita estar casado con uno o dos foros dentro de una misma ciudad para generar eventos internacionales de calidad.

A las 8 de la noche, la fila para entrar al restaurante era impresionante. Todos esperaban con paciencia el poder pasar por fin para disfrutar del evento. Después de las fuertes lluvias, era debido acudir al llamado del alimento y el entretenimiento, pero aún había que esperar. Dadas las 8:30 se permitió el paso y, cual río ante el mar, los asistentes desembocamos en los primeros puestos del “mercado Kawaii”. Las coloridas muestras de los artistas visuales invitados rápidamente llamaron la atención de todos. Sin mucho titubear, pasamos lentamente escogiendo stickers, serigrafías y pósters, en una procesión visual fantástica inspirada por la cultura japonesa.

dfez4jzg

Tras un esfuerzo casi sobrehumano por no quedar en ceros, el olor a sandwich de pulled pork invadía el espacio y muchos no pensaron dos veces al comprarse uno. Así, se colocaron unos en las mesas de madera, otros en el segundo piso y unos más parados, mientras que Punto de Fuga se acomodaba para dar comienzo a la noche.

Los originarios de Jalisco, en sus máscaras de búho, se hicieron notar con una presencia fuerte, misteriosa y engañosamente lúgubre, que se conjugó de maravilla a su set. Con una mezcla de post y math, los miembros del grupo sintieron y nos hicieron sentir cada nota que interpretaron durante los 30 minutos que estuvieron ante nosotros en un reminiscente de artistas como EF, TWDY, TTNG y Chon. La combinación de tapping, pasajes de un espacio tremendo inundados por reverb, distorsión al tope y obligados en su punto, animaron en gran medida la noche.

j_biiyJA

Sin mucho tiempo para pensar subieron los miembros de Malviaje, quienes después de una gira por la república volvieron con gusto para una velada especial. La triada porteña presentó su propio giro de math, post y djent como un golpe fulminante. En una presentación relámpago, los asistentes pasaron de mover la cabeza en sus lugares a empezar un slam sin mucho pensarlo. Los golpes de Juan Godfrid sobre la batería retumbaban en el techo de lámina, la guitarra de Ezequiel Gaspar relucía con melodías fluidas y el bajo saturado de Federico Segura resonaba con los cuerpos de los fanáticos en un viaje sonoro eufórico.

Vx5tYPaA

Los gritos de Federico, aún cuando no se proyectaron del todo en el P.A., se sentían en el marcar de las venas de su cuello, dando un mayor impulso al grupo de espectadores listos para subir más la intensidad. Por desgracia, el final de la presentación del grupo se sintió abrupto, pero el ambiente con el que bajaron fue perfecto.

p2eGHRrw

La llegada de Tricot al escenario fue algo cómico. La emoción con la que nos dejó Malviaje, propiciaba que durante toda la revisión de niveles hubiera un vitoreo desenfrenado. Los aplausos, declaraciones de amor y gritos adornaron el espacio con aún más fuerza cuando Ikumi Nakajima saludó a los presentes y dio inicio a un espectáculo auditivo lleno de color. Cada aspecto era un pantone diferente dentro del dibujo de un mundo vibrante. Los juegos de armonía vocal generados por Nakajima, Makoto Kida y Hiromi Sagane crearon texturas dulces y ligeras que contrastaban de forma exquisita con el trabajo instrumental de cada una en el popurrí estilístico que les caracteriza. Kida en el bajo unía con maestría la sección rítmica con las guitarras a partir de movimientos fluidos, al tiempo que Sagane y Nakajima afianzaban la armonía de las piezas por medio de rasgueos llenos de dinámica.

jdOKsuQg

Tras el muro textural de voces y cuerdas Yuusuke Yoshida marcó el tiempo del grupo con una precisión sobrehumana mientras hacía gala de su habilidad técnica. Dentro del público, las distinciones entre staff, artistas e invitados se eliminaron, y cualquier excusa era válida para entrar con más fuerza al slam. De pronto se veía a Segura y a Godfrid de Malviaje saliendo y entrando del mosh, a los fotógrafos pelear por una toma decente, e incluso se pudo observar a Kevin Frippson dar el empujón de arranque en una de las canciones finales. Quienes podían, coreaban las piezas más conocidas como “18,90”, “Potage” y “E”; quienes no, les bastaba “washa-washear” un poco para disimular. Y quienes observaban de lejos, movían sus cabezas en un intento de seguir el ritmo de la música. Al final, no hubo nadie que no estuviera en el concierto, y el cierre fue ampliamente agradecido tanto por el conjunto nipón, como por los asistentes.

CrQk3GwQ

Para muchos, Tricot significó el final de la noche, pero aún faltaba un grupo más. Ikiatari, el dueto experimental de math-rock, tomó en sus manos el satisfacer a quienes decidimos permanecer. Su set, aunque fue ligeramente corto, sintetizó a su manera todos los estilos que lucieron durante la noche. La habilidad de ambos miembros es impresionante y, con una actitud en extremo relajada, dieron una presentación bastante complaciente.

l7Fjt0zQ

Así fue la fiesta que recibió por primera vez a Tricot en México. Puede que tuviera sus errores, como el que se perdieran las voces en la salida de audio, o que se atrasara el inicio del evento. Sin embargo, estos quedan como males menores. Lo que queda es la promesa de un pronto regreso al país, y un recuerdo dulce que permanecerá en quienes pudimos vivir el evento.

Anuncios

0 comments on “Métricas de color | Tricot en el Pinche Gringo Warehouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s