Bootleg Reseñas

Colisiones y Explosiones | This Will Destroy You en el Teatro de la Ciudad

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es un bastión opulento para las artes. Vecino de la antigua Cámara de Diputados en el número 36 de la calle de Donceles, en sus 100 años ha dado lugar a exposiciones impresionantes de dramaturgia, cine, música y danza. Su estilo neoclásico lo vuelve impactante. Las estatuas, ventanales y pinturas inevitablemente transforman al asistente incauto al llevar su atención a los múltiples detalles de su construcción, en un festín visual sin paralelos.

El pasado 17 de junio, en el marco de los festejos por su siglo de existencia, los muros, butacas y pisos del teatro recibieron por primera vez a un grupo de artistas muy diferente al acostumbrado.

Aproximadamente a las 5:30 P.M., se permitió el acceso y, conforme entraban los invitados a la galería principal, sus expresiones de asombro se hacían notar con rapidez. Durante todo el acceso, varios acudieron a sus celulares, tomando fotos a cada detalle de su alrededor, selfies o una mezcla de ambos, en búsqueda de digerir la experiencia. Pasó el tiempo; a la tercera llamada, se abrió el enorme telón y, con humildad, Awful Traffic subió el escenario.

TWDY10_preview

La apropiada combinación de lugar, momento y artista tiene un poder inefable sobre la permanencia de un evento en la memoria. En esta ocasión, el teatro logró solemnizar de forma grandiosa la presentación del dueto. Tal vez gracias a un primer mensaje donde se nos exhortó a apagar celulares, la mayor parte del público apreció el set de los nacionales con inquebrantable atención.

No había barra de cerveza, un pit o visuales más allá de luces, máscaras caninas y los movimientos impulsivos de Adolfo en la guitarra y de Rubén en las percusiones; estas cosas simplemente no hicieron falta. Cada pieza exhalaba energía cruda; y apenas en la segunda, Rubén se paró de su asiento para dirigirse al público: “Queremos que nos den su energía. Esta es una presentación muy importante para nosotros y queremos que nos sigan así.” Habiendo dicho esto, alzó las baquetas para invitar al público a aplaudir. Y con rapidez, nuestras palmas se unieron a sus golpes mientras el sonido de estos se esparcía en el espacio junto al asalto sonoro provisto por el dueto.

Su presentación pareció corta. Los acompañamientos de secuencias, acordes suspendidos y movimientos armónicos que crecían de forma exponencial en cada pieza a lo largo de su set sacaron a relucir el pop, punk, emo y post que conforman el espectro colorido de sus influencias. Adolfo, en la última de las piezas preparadas, pidió a los fanáticos gritar junto a ellos, en una soltura catártica memorable. Se despidieron felices. Los aplausos y su euforia hacían creer que regresarían a tocar algo más, a la vez que cada uno aprovechaba para despedirse de los asistentes y posaban para tomarse una foto para el recuerdo.

TWDY13_preview

Sin cerrar el telón, los cambios para la entrada de This Will Destroy You se hicieron con rapidez en la tenue luz de un simulado intermedio. A pesar de esto, el inicio de la banda estelar fue accidentado. A las 7:00 P.M se encontraban ya en el escenario, pero el vitoreo que el  público extendió para recibirlos fue prematuro, mientras continuaban arreglando diversos detalles. Así pasaron 15 minutos, bajo un silencio incómodo que llevaba a que los movimientos de los músicos bajo los reflectores simularan un performance extraño.

TWDY_preview

Para deleite de todos, a las 7:16, surgieron las primeras notas de “Quiet”. El suave comienzo fue gratificante tras la espera, y la explosiva repetición que caracteriza a la pieza rebotó en los muros del recinto, cubriendo por completo el espacio del recinto con una atmósfera densa. La sensación optimista provista por “The World is Our ___”, “I Believe in Your Victory” y “Grandfather Clock” era acompañada por un aire orgulloso, atemporal, que contrastó fuertemente con la oscuridad de “There Are Some Remedies Worse Than the Disease”. En los últimos 40 segundos de esta pieza, la música reventó sin reparo en un muros sonoros que, acompañados de un disparo de endorfinas y golpes inclementes, llevó al público al gozo.

TWDY3_preview

Los aplausos de la audiencia callaron rápidamente cuando, en segundos, “A Three-Legged Workhorse” comenzaba a sonar para conmemorar los 10 años del lanzamiento de su primer LP. El paisaje emocional con el cual los texanos construyeron su álbum homónimo se reflejó con gran impacto en el foro. Las texturas trascendentales creadas con mezclas controladas de delay, distorsión y reverb nos llevaron a otros planos, empujándonos lejos de nuestras zonas de confort y hasta lugares de calidez incomparable. Asimismo, las dinámicas de “Villa del Refugio”,  “Threads” y “Leather Wings” ayudaron a aterrizarnos a puntos más familiares. Con el inicio de cada pieza se escuchaban comentarios de tremenda satisfacción, gritos ahogados, aplausos cortos y suspiros que reflejaban a un público alegre.

TWDY11_preview

“The Mighty Rio Grande” pasó a través de sus 11 minutos con gloriosa claridad. “They Move on Tracks of Never Ending Light” desplegó con maravilla la sencillez de arpegios que parecen ilustrar la tenue luz del recinto. Y, para concluir, “Burial on the Presidio Banks” ahogó al foro en olas de fabuloso estruendo gracias al golpe unísono de los instrumentos. Después del caos, el grupo se despidió de sus fanáticos mexicanos, agradecidos, e invitándolos a buscarlos en la salida.

TWDY5_preview

Abandonaron con calma el escenario, quedando sólo el baterista Robi Gonzalez para tomar una foto con sus fanáticos, que continuaban sus rondas de aplausos. Así terminaron los festejos en esta ocasión. Y con la promesa de volver en un año para presentar su próximo disco quedamos felices después un show inigualable.

TWDY2_preview

Anuncios

0 comments on “Colisiones y Explosiones | This Will Destroy You en el Teatro de la Ciudad