Canciones Listas Playlists

Dream, rebel, trust, youth, free, life, clash, truth | 7 canciones esenciales de Beach Fossils

Dream, rebel, trust, youth, free, life, clash, truth.
Real, time, gone thr1ough, peace, piss, shine, proof.
Clash, truth, lush, you, lost time, so confused.
Charge, train, hate, proof, nothing real, nothing true.”

—“Clash the Truth”, Clash The Truth (2013).

Captured Tracks enalteció el surf pop, el dreamy y el lo-fi a su estilo; tanto, que dentro de su catálogo figuraron bandas como Beach Fossils. Tras dos álbumes, en su tercero la banda decide dar un salto de sonido y calidad hacia un género totalmente nuevo a lo acostumbrado. Es por eso que, después de su sorprendente álbum homónimo (2010) y un avasallante Clash the Truth (2013), firman con Bayonet Records, estando Frankie Cosmos a la cabeza de su catálogo.

Durante más de una vez, el legado e identidad que Beach Fossils dejó en sus fans mexicanos ha sido poco reconocido, y fuera de los singles existen canciones que, enterradas en cada uno de sus álbumes y EP, son una clara muestra de la asombrosa capacidad de crear atmósferas juveniles, llenas de entusiasmo y con un potente delay emocional. Por ello, la necesidad de adentrarnos a su discografía. Aquí, sin un order particular, las siete canciones esenciales de Beach Fossils.

Nota del autor: Singles como “Sometimes”, “Youth”, “Daydream”, “Sleep Apnea”, “Careless” o “Shallow”fueron dejadas fuera de manera intencional porque, a pesar de ser esenciales, el concepto de la lista es ir más allá de lo obvio, contrastando a los singles.


“Out In The Way (ft. Jack Tatum)” – What A Pleasure EP (2011)

Captured Tracks probablemente sea mi sello musical favorito a la par de Sub Pop, 4AD y Kitsuné. Conjuntar a Wild Nothing, Dum Dum Girls, Blank Dogs, Veronica Falls, Wetdog, The Soft Moon, Craft Spells, DIIV, Medicine y a los Oh Sees es una tarea inmejorable que debería sellarse con un álbum totalmente redondo.

Para 2011, después de lanzar el álbum homónimo, Beach Fossils (2010), Captured Tracks edita el hermoso What A Pleasure EP de Beach Fossils, haciendo que las masas del surfy underground enloquecieran, volcándose totalmente hacia el sonido que Captured Tracks traía consigo.

Lleno de sonidos melancólicos y melodías atascadas por un dream pop totalmente catchy, Beach Fossils (2010), lejos de su distintivo lo-fi i traería consigo un EP totalmente fuera de lo real: alucinante. Sin embargo, Captured Tracks lanza el What A Pleasure EP y rápidamente se desenvuelve como el lanzamiento de culto dentro de los límites de la disquera. De principio a fin, la desenvoltura natural de Beach Fossils denota una plácida sensación de alejamiento en lo que nos rodea.

“Out In The Way (ft. Jack Tatum)” cuenta con la voz del líder de Wild Nothing, y es que la canción sólo puede engrandecerse con gargantas totalmente familiares a Captured Tracks. Jack Tatum, por fortuna, sólo acrecienta el aura del nuevo Brooklyn.

Brooklyn: el epicentro de las sonoridades del nuevo milenio. Acompañados de una disquera que apuesta a los talentos emergentes de la limítrofe. Es así como nacen los Beach Fossils; y es así, también, como emerge una escena totalmente apegada a la sonoridad tan característica de Captured Tracks.

 

“Twelve Roses” – Beach Fossils (2010)

El primer y homónimo álbum de Beach Fossils, en su momento, fue una total escalada al movimiento que Brooklyn predicaba. Atrás quedarían los vestigios del CBGB y su total vanguardia para darle cabida a las voces del nuevo milenio.

“Twelve Roses” desencadenaría una total evolución ante las letras poéticas de Patti, los desfiguros de Iggy y la revolución del clan Ramone. Sin embargo, el siglo XXI traería consigo una evolución ante ese movimiento musical tan destinado a la juventud.

El homónimo álbum de Beach Fossils denota esa esencia tan particular que sólo Portamento (The Drums), Idle Labor (Craft Spells) y Oshin (DIIV) pudieron igualar y superar. Las guitarras y los coros bien coordinados dentro de esta canción hacen que el lo-fi imperante alrededor del álbum sea una total fiesta alejada de los reflectores, reservándose el derecho de admisión.

“Calyer” – What A Pleasure EP (2011)

“Calyer” es un festival de guitarras. Anticipándose a los mecanismos del lo-fi, What A Pleasure EP denotará esas sensaciones locamente apegadas a la juventud. Y es que, dentro de sí, la lírica, la música y el target sólo serán destinados a aquellos que quieran vivir dentro de una sociedad pseudo-enfermiza en su relación con la sexualidad, las drogas y el alcohol. Sin embargo, el núcleo de la canción está conformado por frases desgarradoras sobre recuerdos, momentos y mucho cariño almacenado en un corazón que todavía palpita.

El significado de “calyer” es totalmente personal, privado, dicho –en su momento– por Dustin PayseurJohn Peña, Zachary Cole Smith y Tommy Gardner, pero claramente  es una referencia a la Cayler St. en Brooklyn.

“Generational Synthetic” – Clash The Truth (2013)

Tras el éxito de Beach Fossils (2010), la banda construye su segundo álbum totalmente alejados del spotlight y es así como nace Clash The Truth. Lejos de la lírica adolescente, Clash The Truth desenvuelve a Beach Fossils durante a una odisea de musicalización y armonía imperante en sus actuales composiciones.

Atrás quedaron los relatos naturales llenos de sexo e inundados de diversión a los que la banda hacía referencia. Ahora, antes de Somersault, Dustin y compañía nos hicieron digerir un sonido totalmente distante a aquellos momentos del 2010. “Generational Synthetic” es la fiel prueba de la in-mejorada evolución tan llena de guitarras y outros fantásticos.

“What a Pleasure” – What A Pleasure EP (2011)

“What a Pleasure” destacará a los Beach Fossils más entristecidos de los que tengamos memoria. Esas guitarras llenas de melancolía y su demostrado sentimiento fatal harán que el What A Pleasure EP sea un iracundo grito de filtreo y denotación hacia aquél o aquella persona que aún recuerdas.

“What a Pleasure” es una envolvedora maraña de sensaciones y una ambigua caja de pandora para los recuerdos más personales que tenemos enclaustrados en la mente.

“Crashed Out” – Clash The Truth (2013)

En la medianía del Clash The Truth, “Crashed Out” destacará por su sonido dinámico y apegado a los viejos momentos a los que Beach Fossils fueron expuestos. Sin embargo, lejos de eso, la conjugación de eventos durante un gig de ellos se resume a una total invasión de felicidad, sonoridad y pop sin reparo.

“Down the Line” – Somersault (2017)

Somersault no pudo tener un nombre más idóneo que ese. La voltereta que dieron los homies de Brooklyn se traduce a una tan especial, como enigmática. Bayonet Records ahora son los artífices del nuevo sonido de los Beach Fossils; ahora ellos decidirán la mecánica en la que se desenvolverán. Sin embargo, poco podemos indagar en cuanto a lo que sucederá…

¿Esperamos más canciones como “Down the Line”? Por supuesto que sí. ¿Acaso Beach Fossils se han convertido en una aglomeración llena de intereses económicos como The Drums? Lo dudamos.

¿Beach Fossils se convirtió en una banda de culto en el fandom mexicano? Totalmente…

Es por eso que los invitamos a una cita muy, muy especial, el 26 de julio en el Lunario, justamente a un costado del Auditorio Nacional.

 

Precios:

  • General (hasta el 25 de julio): $550*.
  • General (día del gig): $650*.

*Precios sin cargos por servicio.

Menciones honoríficas:

  • Golden Age” – Beach Fossils (2010).
  • Lessons” – “Shallow” 7” (2012).
  • May 1st” – Somersault (2017).

Anuncios

0 comments on “Dream, rebel, trust, youth, free, life, clash, truth | 7 canciones esenciales de Beach Fossils

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s