Álbumes Columnas Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Atemahawke

Colindando con el Lago de Chapala y rodeado por cuatro cerros: Del Cuatro, del Tesoro, Santa María y Colli, se visualiza El Valle de Atemajac. Nacido del náhuatl “atl” (agua), “maxaltic” (dividir) y “tetl” (piedra), la antigua Atemaxaque (“Donde el agua se divide”) será, junto con las renombradas Nueva Valladolid y Nueva España, el núcleo del saqueo novohispano y, también, el epicentro de una de las bandas con más arraigo, identidad e innovación en la historia de la música mexicana.

Porter nace a la par de una escena totalmente emergente. Descartes A Kant, Disidente, Le Butcherettes, Telefunka y Thermo son sus compañeros; Cuca, Azul Violeta y La Revolución de Emiliano Zapata son sus abuelos. Sin embargo, gracias a la autenticidad mostrada en sus shows y con su influyente EP, Donde Los Ponys Pastan, se vuelven una de las bandas más representativas y de culto dentro del círculo musical mexicano.

Atemahawke, a diferencia de Donde Los Ponys Pastan, es una elegía musical; como un cuento. Un cuento lleno de realismo mágico que nos relata la historia de nueve personajes entrelazados dentro del álbum: Figo, Hansel, Gretel, Chicloso, Morgan, “Arriero”, Flambi, Emiliano y Vega. Cada uno tendrá su propio mini cuento dentro del booklet del disco, haciendo de éste un álbum revolucionario.

Cuento tras cuento, canción tras canción, Porter logra hacer una simbiosis única conjuntando la literatura con la música; pareciendo que de fondo tenemos un acto musical que adorna lo que estamos leyendo. En Donde Los Ponys Pastan, teníamos en el cover a unos caballos en blanco, listos para ser coloreados a placer siguiendo el patrón de números y colores que deseáramos. En Atemahawke, uno de esos corceles, logrará dejar atrás a su especie para convertirse en un onírico unicornio lleno de armonía y sonoridad…

Dicho lo anterior, bienvenidos. Abrimos el telón y que comience la función.

“El Túnel” exhibe los más recónditos sentimientos de Porter; bajo lúgubres coros y con el agua goteando las grutas del bajío mexicano, esta canción es el génesis de un álbum tan trascendental como instrumental. La magia comienza en tan sólo 97 segundos.

Figo

“Figo desde niño había sido bien parecido, adaptado, y más o menos simpático. Figo no necesitaba más de la vida que lo que ésta le daba, y para demostrarlo, aunque casi sin planearlo, se casó acabando la carrera de caballero, con la chica bonita del pueblo llamada Ingrid Von Leberkäse, y nada pudo haber alegrado más a los cuatro futuros abuelos.”
[…]
“«Tu mujer está en una torre, que está en el lomo de un toro… O en un toro que vive en una torre…. O en un toro de torres…. O en una torre de toros…. Tendrás que descubrirlo. Como todo buen juego tienes límite de tiempo, ya que el toro salió del océano y muy pronto regresará inevitablemente ahogándola. Nosotros te regalaremos este flamante unicornio, tu deber será buscarla».”
“Figo montó su lánguido unicornio y le clavó lastimosas las espuelas, entre las costillas, forzándolo a correr en buscar de su mujer.”

Con un outro atascado de tarolas y platillos, “Este Cosmos” le da una continuidad magistral al cuento de Figo. Los bombos, los teclados y los coros angelicales adquieren la madurez necesaria para que esta canción sea una de las más queridas dentro del fandom de Porter. Originalmente inspirado en los Wiener Sängerknaben (Niños Cantores de Viena), Juan Son grita “…¡Y sálvame de este infierno, ayúdame!” como si Ingrid Von Leberkäse se hubiera apoderado de su cuerpo; pidiendo ayuda a su amado Figo. La canción termina con los balbuceos de Juan Son, sólo para darle paso a un clásico en el setlist de Porter.

“Arriero”

“Mientras cortaba un trozo de papel para parchar su error, entraron al cuarto en fila india entonando las mañanitas, la esposa del arriero pesadamente embarazada y sus tres hijos, seguidos por la madre de ‘Arriero’ presentando un pastel de tres niveles un poco chueco, con tres velas delgadas y largas, y otras dos más que le resultaron un poco extrañas. ‘Arriero’ abrazó a su mujer y le dio un beso en la frente a su mamá antes de sentarse a soplar las velas. Inhaló profundamente con sus pulmones de campo y sopló con fuerza para no tener que hacerlo dos veces.”
“Las tres velas largas se apagaron inmediatamente, pero las dos extrañas se negaban rotundamente a apagarse. Cuando ya le empezaba a faltar oxígeno, las dos velas se apagaron de repente, sin humo, sin brasa, sin nada. Cuando volteó a su alrededor, medio mareado pero orgulloso de su fuerza, se encontraba totalmente solo. Ni una señal de la fiesta que había sucedido ahí hacía segundos.”
[…]
“Cuando volteó su cara entintada, estaba otra vez, completamente solo. Esto había sido realidad o una alucinación muy convincente, porque la tina seguía llena de una tinta obscura.”
“Cuando superó el asco y metió el brazo para quitar el tapón de la tina, se dio cuenta que en la tina se revelaban instrucciones detalladas para construir un tipo de transporte. Las instrucciones, en español, indicaban que se necesitaban por lo menos 7 personas para construir lo que fuera que describían.”
[…]
“Desde adentro, tras una ventana reforzada, él y su gato se despedían de ellas y se preparaban para una aventura que podía terminar en una explosión inmediata, o un viaje interplanetario. Así, nerviosos, pero sin poder dar marcha atrás, ascendieron hasta salir de vista.”

Con un solemne piano de fondo, “Vaquero Galáctico” narrará la historia de un viaje interplanetario en donde los recuerdos y la nostalgia se apoderan, cada vez más y más, de la letra. Oníricamente, la propuesta de Porter en esta canción resulta ser una odisea por el espacio en busca de alguien; sin embargo, sólo es el inicio del gran cuento novelesco que es Atemahawke. “Vaquero Galáctico” ilustra, en su particular estructura, la forma en la que la banda evolucionaría desde Donde Los Ponys Pastan hasta Atemahawke, sin dejar de lado su primicia ambient pop.

“My sleeping beauty,
I’m right beside you.
Feeling your heart beat,
I know you’re my girl.
They won’t mistreat you
as long as I live.
Wake up and tell me
what is what you dream.
Even if you sleep
you are my only girl.
Six months and you are still
my sleeping beauty.
You don’t talk
but you are a miracle.
So peaceful like
a beautiful angel.
You are my only love.”
—”Girl“, Porter.

“Host of a Ghost” es una historia intermedia entre “Girl”, de Donde Los Ponys Pastan y “Ana Paula”, incluida en el Marmaid Sashimi del Juan Son solista. Aunado a los cuentos de Atemahawke, “Host of a Ghost” narra el cómo Ana Paula es la anfitriona de una fantasma: un bebé. Un bebé caracterizado de gato.

En “Girl”, Porter cuenta la historia de una niña que ha estado durmiendo durante seis meses; no habla, está profundamente dormida. Un coma la ha dejado postrada a una cama. Un milagro. “Ana Paula” de Juan Son termina la historia con la muerte de Ana Paula. Ella ha muerto y alguien que “ha venido del futuro” ha evitado su embarazo mientras ella estaba en coma. Sumergida en un profundo sueño, sus últimos pensamientos serán: “El límite es la imaginación”.

Así es como Porter, o, mejor dicho, Juan Son construye en tres etapas la vida, embarazo y muerte de Ana Paula. “Host of a Ghost” mostrará el lado más experimental de la banda, aún con sus videos. El video del primer single de Atemahawke recurre a la idea de un embarazo con los elementos de los mini cuentos del disco. Realmente, aquí es donde Porter comienza a elevar más su estatus de culto sin caer en los clichés convencionales.

“Ana paula se fue.
Ana paula ya no está.
And I may not believe
as she stayed for such a time.
[…]
Instantly with yourself you,
I implanted a seed
of your love and your traits that
no one will ever pay.
[…]
Oh my darling,
life down here
is quite tougher.
Months are longer than
they used to be,
and the silence you left in
the wooden house
seems to started to disappear.
[…]
Alguien ha venido del futuro
y evitado mi embarazo.
Y sólo tengo algo que decir.
Y es:
«Si tú eres de los que les cuesta olvidar, mejor evita tu pasado. El límite es la imaginación».”
—”Ana Paula“, Juan Son.

El límite es la imaginación, y Atemahawke seguirá con su distintiva magia.

Hansel Y Gretel

“«Preferiría que nunca hubieras nacido».”
“Así felicitó su madrastra a Gretel cuando cumplió 5 años. La madrastra, claro está, no era perfecta, pero cualquier conocido que la hubiera oído le habría dado por lo menos una parte de razón.”
“A Gretel la consideraron una niña mala. Siempre mala. Desde que nació era muy notoria su maldad. Mientras las niñas de su edad jugaban con muñecas o a ser madres, Gretel hacía arder los establos de la gente que más necesitaba a sus animales. Ella tenía algo a su favor y eso era que nunca, nunca la descubrían. Debido a su hermosa sonrisa y sus penetrantes ojos rosas nadie podía castigarla.”
“Hansel siempre fue débil de cuerpo, mente y espíritu. Era un chico inocente y manipulable. Siempre hacia lo que su hermana le ordenaba. Así vivieron estos dos hermanos hasta que su madrastra convenció a el padre de estos chicos a abandonarlos en el bosque porque ya no había comida suficiente para todos.”
“Los dejaron en lo más profundo del bosque, diciéndoles que durmieran mientras ellos recogían leña. Después de algunos días de caminar tratando de encontrar su hogar, encontraron la acogedora casa de una panadera: La viuda de Barbosa.”
“La tierna señora era casi ciega y les ofreció adoptarlos. Ya tenía a un niño llamado Emiliano. Parecía que había llegado felicidad al hogar de los Barbosa.”
“Desafortunadamente, en la noche Gretel se dejó llevar por su ira bien conocida. Se robó las joyas de la casa y la hizo arder. Vagaron durante dos semanas y al llegar al primer pueblo que encontraron, inventaron una historia ridícula de una mujer que los trató de hacer pan dulce.”
“El pueblo conmovido organizó una excursión para encontrar a la familia de la valiente niña. El coraje que sintió el padre y su mujer al verla se ablandó con las joyas, y los hermanos vivieron felizmente durante unos años, hasta que un incidente mal documentado dejó al papá en un hospital psiquiátrico, y a la madrastra en el bosque, muda.”

 

Rodeados de un aura en forma de espiral, “Hansel & Gretel’s Bollywood History” es el background ideal para leer la historia alterna del clásico de los Hermanos Grimm, “Hänsel und Grethel”. El notorio avant-pop que derrocha esta canción vuelve a fin las historias que Bollywood siempre ha tenido para nosotros, volviéndolas historias raras, parodias y absurdas hasta cierto punto. “Hansel & Gretel’s Bollywood History” fácilmente pudo haber salido de la mente creativa de Björk y resultar un himno; sin embargo, su realización es una compleja obra de arte, equiparable a los mejores singles de la islandesa.

Adelantados a su época, Porter logra conectar y manipular una historia creada en el siglo XIX, para después apropiarse de ella; sonorizando de forma brillante un divertido jugueteo de los coros, con el uso de una potente batería, ayudados, también, de dos guitarras bien distorsionadas y unas secuencias que rayan la psicodelia del flower power.

Morgan

“Morgan era el producto de una noche de copas entre un pulpo y un marinero de las costas frías o al menos esto era lo que las pantallas le habían dicho. Vivía en las inundadas partes de un barco encallado en el hielo del polo norte y la información que tenía de su pasado, se limitaba a los televisores que le mostraban imágenes abstractas y sonidos místicos.”
“Un día de marzo un niño llamado Vega entro al barco seducido por los cantos de la joven pulpo. Al verla moverse quedo encantado, entre sus cantos y la luz de las televisiones; se metió con ella al agua helada y la abrazo. El pequeño sobrevivió comiendo la lama que se hacía en todas partes. Así vivieron casi un año.”
“Un día, Morgan advirtió a su amiguito de una extraña carta que había recibido dentro de una perla, la cual narraba maravillas sobre el océano que ellos dos no conocían. Muy triste Vega le dijo que quería ir, pero él era humano y no podía respirar bajo el agua.”
“La mujer pulpo, desesperada, tomo una decisión. Mientras Vega dormía en su camarote. Lo anestesió con extracto de molusco rojo, le quitó un pulmón; lo cambio por uno suyo, (el cual podía respirar agua).”
“El niño instantáneamente cambio de color y rayas verdes azules aparecieron en todo su cuerpo. Antes que despertara, Morgan lo lanzó al agua y cuando Vega despertó ya estaban nadando entre tranquilas algas gigantes que se movían lentamente mientras los dos perdieron el miedo a dejar su antiguo hogar…”

 

Asediados por el surrealismo dominante en el álbum, Porter, en “Bailando con mi Virginidad”, establece una conexión de profunda sonoridad, tranquilas estridencias y parsimoniosas melodías. La letra de la canción relata las instrucciones que son conferidas a Morgan en la carta que recogió. En ella, se detalla que “alguien” vive en el Piso 113 en una mansión oscura pero hermosa y que el agua del departamento hace que logre bailar una especie de vals.

Con las instrucciones y con Vega pudiendo sobrevivir en el océano gracias al trasplante de pulmón, Morgan y su amigo saldrán en busca de aquél misterioso Piso 113 y de la mansión oscura. “Bailando con mi Virginidad”, además de relatarnos la continuidad de la historia de Atemahawke, retrata el cómo dejar un lugar hostil para adentrarte en nuevas aventuras. Tentativamente, el uso de psicotrópicos para la creación de esta canción también está presente.

Los recurrentes delays acompañan al estruendoso buffer que se escucha en el outro de la canción. Los riffs y la voz, poco a poco, van tomando más notoriedad con forme la canción avanza. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las canciones mejor balanceadas y más poderosas en la incipiente discografía del Porter pre-Moctezuma.

Flambi

“Flambi es un proyecto caprichoso, concebido por una de las más grandes mentes científicas de Ciudad Nublada. Este hombre quería un ayudante, pero no quería uno común y corriente. Diseñaría algo que le recordara el oficio de su madre y algo que se moviera por medio de impulsos electrónicos.”
“El resultado fue Flambi, un panque con extremidades robóticas diseñadas para moverse al ritmo de la música y llevar y traer cosas de hasta diez kilogramos. A Flambi y su conciencia choco-chip le gustaba su existencia. Cuando le preguntaban que qué era, contestaba emocionado: «¡Mandadero y bailarín!»”
“El desorden en la vida de este curioso panque surgió cuando el doctor escribía cómo le hacía falta un corazón para su creación más importante. Flambi quedo extasiado con esta palabra «¿Para qué funciona?, ¿Yo podría tener uno?, ¿Qué será tan importante de este órgano?»”
“Un día, al cargar un zapato, no pudo más, y con una sonrisa nerviosa le pregunto a su amo: «¿Qué es un corazón?» El doctor, irritado, le dijo: «Tú no tienes, no necesitas y nunca tendrás corazón, y tienes prohibido preguntarlo de nuevo».”
“No fue sino hasta una semana después cuando llegó el doctor con cara de felicidad y un objeto especial: un corazón en una funda de almohada. Flambi pretendía que todo seguía normal pero asombrado observaba cada uno de los movimientos del doctor, mientras trabajaba en su proyecto más celado: La Dama. El Doctor, sintiéndose observado le ordenó a Flambi que se fuera a limpiar el baño.”
“Enojado, corrió al corazón. Cuando el robot vio lo que tenía en las manos, no pudo pensar en otra cosa más que en huir. Llorando escandalosamente se enterró el trocito de corazón en lo más profundo de su interior de panque e inexplicablemente comenzó a latir. Cuando recuperó el aliento estaba bailando al lado de un basurero pues escuchaba la música que provenía de una puerta sucia y pateada. De esta salió un perro en tanga, y dijo las palabras más gloriosas que Flambi había escuchado: «¡Caray! Tú sí que tienes el corazón de un bailarín… ¡Estás contratado!»”

“Al Fin me Darás un Reno” recorre al Porter más enigmático y más agresivo que Atemahawke nos puede presentar. Con un intro rayando el shoegaze, la canción tomará una tónica jugando con lo amorfo. Basándose en Flambi y su —literal— falta de corazón, la letra de la canción nos sumerge en la mente de Flambi, el “perrobot”, haciéndonos cuestiones del por qué su dueño, Emiliano Barbosa (“El Doctor”), lo reprime y ningunea aún cuando él le es sumamente fiel.

El uso de una corta secuencia motorik en el pasmoso intro, los coros bulliciosos y los difíciles rangos de voz hacen que la canción forme parte de un catálogo tan abultado como complejo en su ejecución en vivo. Björk envidiaría haber escrito esta canción.

Al igual que “Interlude Complicado”, “Interlude Dos Viene” y “El Túnel”, Porter también recurre al ambient pop, coqueteando con el post-rock. Sin una letra concreta, el sonido de un potente violonchelo, seguido de unos dinámicos violines, es la columna vertebral de “Estocolmo”.

La escolanía de Juan Son y el seguimiento de una guitarra acústica siguen de fondo, mientras la canción se desvanece, sólo para entregarnos tres de las mejores canciones del álbum. Sin duda, la fehaciente madurez de la banda está tangible en estos tres minutos con nueve segundos. Madurez de una banda promisoria. Lamentablemente, el destino nos tenía guardadas muchas sorpresas alrededor de esta banda tan jodidamente buena.

Emiliano

“La infancia de Emiliano Barbosa dio un giro terrible cuando un incendio le arrebato a su madre. Se había quedado dormido en el sótano estudiando sus tablas astronómicas y cuando lo despertó el sopor del monóxido de carbono, su casa era una montaña de cenizas, donde nunca encontraron los cuerpos ni de su mamá ni de los dos invitados que había esa noche.”
[…]
“Afortunadamente el pueblo tenía un teléfono público, de donde pudo llamar a su tía que lo adoptó.”
“Su tía vivía en Ciudad Nublada, y era la dueña de una funeraria prestigiosa, en una mansión antigua donde solo las personas más reconocidas podían hacer sus servicios funerarios. En cuanto Emiliano recuperó las fuerzas, y como parte de la familia, comenzó a ayudar en el área de arreglo, la pareció un trabajo fantástico.”
[…]
“Así, mientras se ganaba una vida cómoda, estudiaba medicina y muy pronto llego a ser el mejor embalsamador de Nublada, y tampoco era un mal doctor.”
[…]
“Al pasar de los años, habiendo perfeccionado su arte, decidió adentrarse en su otra pasión: la de inventor.”
“Ocultándoselo a su vieja tía empezó a tomar partes de cadáveres que nadie extrañaría. Un brazo aquí, una cadera acá. Lo que estaba formando, aunque él sabía que no estaba bien, era demasiado importante para dejarlo: ¿Podría armar una persona completa?”
“Echó una moneda al aire, para decidir si debería hacerla hombre o mujer, y cuando cayó la moneda, quedó decidido. El Doctor Emiliano Barbosa dedicaría su tiempo y experiencia a crear a La Dama.”
“La mujer armada estaba dentro de una tina con hielos y medusas eléctricas que mantenían el agua en condiciones exactas. No pudo contener su emoción mientras se acercaba a insertar el corazón, y tuvo que contener el aliento.”
“Decidió descansar un poco. El doctor se quedó dormido con el corazón en la mano, y de pronto lo despertaron coros que nunca había escuchado antes, sólo vio dos tentáculos que iban a su cara…”

 

¿Qué has creado? ¿Es acaso tu vanidad?” son las primeras palabras de una canción que nos adentra al hecho de crear monstruos que después no podemos controlar. “Cuervos” originalmente fue “Paquidermo” y es la finalización de una etapa de catarsis en la vida de Juan Son y la banda.

Consentida dentro del culto a Porter, “Cuervos” se volverá una pieza totalmente agresiva y rábica. Así como a Emiliano Barbosa lo consume su terrible creación, “La Dama”, la banda nos sumerge en una lúdica sensación de miedo, terror, durante toda la canción. El gótico ambiente que logra “Cuervos” coacciona con los slides y los riffs presentes en ella. Al final, podemos dormir plácidamente al saber que alguna de nuestras creaciones nos sacará los ojos cuando les seamos inútiles. Qué honor.

Vega

“El show de Vega comienza a las doce en punto, y usualmente un minuto antes de las diez, el lugar está a reventar. Vega sabe que Chiclo, su patrón, no le tiene confianza, pero que lo necesita porque llena la cantina. En las mesas de primera fila siempre están los gatos más influyentes de ciudad nublada. A las 11:59 cae un silencio pesado en la cantina, y a la media noche se abren las viejas cortinas del escenario.”
“Damas y caballeros: ¡Vega!”
“El reflector se centra en un niño de complexión delgada que se viste de gato.”
“Segundos después el instrumento-invento empieza a rugir, la música que emite empieza por inspirar al público y termina por hipnotizarlo. Quien no queda encandilado con la música se pierde con los mezcales que sirve la coqueta Gretel que con sus dulces y rosas ojos domina a los gatitos y ligeramente les examina su cartera. Gretel saca un par de billetes, y regresa la cartera.”
“Cuando termina la función, y unas horas después de cerrar, se sientan Gretel y Vega a contar las ganancias. Vega siempre voltea a su ventanita redonda y observa la torre inclinada de donde en ocasiones sale agua a borbotones.”
“¿Qué es lo que siempre ves por la ventana?, dijo Gretel. Vega molesto la ignoro, y se quedó mirando fijamente al Piso 113.”
“Gretel se asomó y miro también al edificio, como hipnotizada salió del camerino. A Vega le intereso poco que Gretel no se abrigara al salir. Gretel corrió en el frio y sintió con algo de cariño (!) la escoria que amortiguaba sus pasos. Paso por el camino una camioneta de doble cabina, al detenerse le preguntaron: ¿Cuánto?”
“Gretel acostumbrada a esto, y lo ignoró.”
“Cuando llego al edificio que Vega no dejaba de observar, se sorprendió ligeramente al no saber qué hacía ahí. Subió unos pisos por el ascensor medio inundado, y mientras la caja metálica la llevaba al Piso 113 sintió una paz muy peculiar, su corazón comenzó a latir suavemente y la música que salía de la vieja bocina en el elevador le hace el viaje ameno. Salió del ascensor en el piso planeado, y entre el agua que corría por sus pies se encontró con la puerta de un departamento.”
“Sus impulsos la llevaban hacia el interior, pero la puerta estaba cerrada con llave. Rompió una pequeña ventana que había en la puerta para abrirla por dentro y se cortó al estirar el brazo. Una vez adentro con el agua hasta las rodillas busco el baño, no tuvo que prender la luz porque el baño se iluminaba con la luz de una vela.”
“Morgan prendió un cerillo y lo puso en el interior de un frasco de mayonesa bien limpio. Con el cerillo todavía prendido, y con cuidado de no quemarla, le acomodo la boca del frasco en el centro del pecho y lo movió hacia la izquierda. El cerillo consumió el oxígeno entre el frasco y Gretel, pero no se apagó, sino que continuó succionando. Del pecho de Gretel exploto un torrente de sangre, seguido por su corazón sorprendente mente pequeño. Morgan deposito una semilla de mostaza en el orificio que le quedo a Gretel en el pecho y cerro cuidadosamente el frasco.”
“A su salida el sol comenzó a salir.”
“¿Quién vive ahí?, pregunto Gretel mientras caminaban al río.”
“-No sé…”
“Llegaron a un muelle donde se despidieron y Gretel la dejo caer en el agua tranquila. Gretel comenzó a llorar con una sonrisa de paz”
“Sus lágrimas hicieron germinar a la semilla que llevaba dentro y salieron de sus ojos y de todos los poros de su cuerpo curiosas raíces que se enraizaron firmemente en el muelle.”

Cerca del final de álbum, “Ana Paula (Viaje al 113)” resultar ser, en efecto, un viaje. Tras dejar de lado los obstáculos que les impidieron ir en búsqueda del Piso 113, Vega y Morgan, acompañados de Gretel, irán en búsqueda de lo que hay dentro de aquella mansión oscura. Las primeras notas derrochan nostalgia y tristeza en su estado más puro. En el ombligo de ésta, una lúgubre secuencia de beats se apoderarán del post-rock destilado de la melodía, sólo para desaparecer sin sentido alguno en el ambiente creado.

El viaje al Piso 113 está consumado. Gretel, Vega y Morgan han cumplido su misión y Ana Paula, de nueva cuenta, fue salvada. Con las lágrimas de Gretel, la reivindicación estaba cerca de terminar. La semilla que Morgan había depositado en el pecho de Gretel germinará con ayuda de sus lágrimas, dándole paso a las raíces de un árbol en crecimiento. De nuevo, Juan Son recurre a las analogías entre un nacimiento y Ana Paula. Alucinante.

Chicloso

“Nublada era una ciudad que había perdido la cuenta de sus habitantes. Era un mar de calles y callejones, cada uno con su olor y forma. Chicloso era un perro dueño de una cantina en el callejón más sombrío de la ciudad.”
“Como el prestigiado empresario que era, tenía que vestirse acorde a su altura, y nunca fue visto sin botas vaqueras, tanga (que cambiaba de estampado cada día), joyas ostentosas, y su bien cuidada mohicana. A pesar de estos hábitos, Chicloso “Chiclo” para sus amigos era un buen perro empresario, de esos que, con solo sonreír, su lengua de fuera te hubiera sacado una sonrisa.”
“Su carrera como bailarín era prometedora. Desde sus inicios en los clubes de danzón más sabrosos de la ciudad, los eruditos del baile le decían que no podían enseñarle nada nuevo.”
“Chicloso siempre se consideró un canino multifacético y es que podía estar furioso un instante, y al siguiente estar bailando sus cumbias favoritas. Claramente era, en su opinión y la de sus amigos y clientes, un artista.”
“Su cantina nunca estaba vacía. Una de las particulares razones para esto eran sus raros experimentos con ingredientes peligrosos y difíciles de conseguir.”
“Chiclo, siempre perfeccionista, se preocupaba por que todo en la cantina saliera bien, y se enorgullecía de tener al personal más eficiente de toda Ciudad Nublada. Y eficiente era la palabra correcta, porque una sola mesera, un cantante, y Chiclo, tenían que tomar órdenes, embriagar y entretener a la clientela, cobrar, limpiar el piso, mobiliario y platería de una cantina de buen tamaño.”
“Precisamente por esta escasez de manos le dolió bastante que su mesera se fuera sin decir adiós. Siempre había sido explosiva. Lo que lo confundió e indignó, fue la nota en papel bien doblado y tinta rosa que encontró en el escritorio de la oficina ese día:”
“«En un patrimonio de arrabal me condeno al hueco silencio sí de estatua perfecta silencio sí, aburre el calendario, muerde, come televisiones familiares. Afuera el ruido caliente, un tráfico de dos pisos, los alacranes hechos hombre en la cara de mi ciudad. ¿Dejé morusas en el camino? ¿Cómo regreso? ¿Cómo apago esta noche si el oxígeno deliberado defiende mi alerta? Con las uñas encogidas dejo nata en lo ido, me clausuro la libertad por si el vuelo equivocado por si brota tu nombre en mis ojos y funda un reino en mi carácter. ¿Para qué tanta lentejuela en este mar de espejos? Apuesto a perderte, es la única forma de ganar…
Atentamente: Gretel»”.

 

Concluyendo un álbum redondo de inicio a fin y dejándonos en el tímpano uno de los mejores discos mexicanos en el siglo XXI, Porter culmina Atemahawke con “Xoloitzcuintle Chicloso”. La mexicanidad de esta canción, con los guiños al funk y a la música disco, hacen de ella una verdadera joya. El uso de slangs mexicanos elevan a esta canción a una metamorfosis única en la discografía de la banda.

Pasarán más de cuatro minutos para darnos cuenta del legado que ha dejado Porter con Atemahawke y todo lo que lo engloba a él: arte, cuentos, letras, sonido y personalidad. Con razón Coachella apostó por ellos y Austin Tv para su edición de 2008, siendo las únicas bandas mexicanas, junto a Café Tacvba, en engalanar aquella edición a lado de colosos como Portishead, Kraftwerk, Spiritualized, Roger Waters y My Morning Jacket.

2007 puede presumir que fue uno de los años en donde la música mexicana y su escena gozó de una cabal salud. Durante un lustro (2006-2011), álbumes como Paper Dolls (Descartes A Kant), Tijuana Session Vol. 3 (Nortec Collective), Greatest Hits (Los Dynamite), Defecto Perfecto (División Minúscula), El Segundo Es Felino (Enjambre), WOF (Quiero Club) y A Marte (Pastilla) acompañaron a Atemahawke por una odisea de conciertos, nostalgia y mucha, pero mucha diversión. Gracias a todos ellos.

Anuncios

2 comments on “Vacas Sagradas: Atemahawke

  1. Armando Exiga

    Muy bueno el articulo. Buen trabajo. Sin duda alguna uno de los álbumes esenciales a escuchar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s