Columnas El club de preservación del power chord Listas

Rubén Blades: el Capo de Colón

Originalmente publicado en Star News.

Esta es la primera entrega de tres en una serie sobre Willie Colón

Durante los ‘70, Willie Colón, el mítico y extravagante trombonista neoyorriqueño, construyó una fantasía en Fania –la disquera más influyente que ha tenido la salsa– en la que él, fungía como el padrino de una mafia; y como en toda organización criminal, Colón construyó una jerarquía alrededor de su posición. De los múltiples involucrados en su familia “criminal”, hubo un joven asociado que comenzó su carrera en el ‘70 y que, para el ‘75, ya había acaparado la atención del padrino en su disco The Good, the Bad, the Ugly. El panameño Rubén Blades pronto recibiría el favor del Don.

Cuando la primera mancuerna de Colón, Héctor Lavoe, se convirtió en del líder de su propia orquesta, el padrino vio en Blades a su siguiente capo. Su primera tarea: Metiendo Mano. Este álbum de 1977 tenía una leyenda en la carátula, con la frase “Willie Colon presents Ruben Blades”. El bautizo de un nuevo lugarteniente. Y así, la mafia de neoyorriqueño se encontraba a punto de llegar a la cima de su poder.

Un año después de Metiendo Mano, la dupla lanzó Siembra, el trabajo definitivo del género, el cual lo sacó de sus escondites en Nueva York y Latinoamérica, lanzándolo sin piedad a todos los rincones del globo. Aquí, la leyenda del disco ya no era la de un maestro y un alumno, sino que leía, sobriamente, “Willie Colon & Rubén Blades”. La voz del panameño, radicalmente diferente a la de Lavoe, resultó ser lo de menos. No obstante, su prosa, lo convirtió en una leyenda instantánea. No es así cómo así que uno se gana el apodo “El Poeta del Pueblo”. De la crítica social de “Plástico” a la capacidad novelezca de “Pedro Navaja”, Rubén Blades dejó claro en donde se encontraba el futuro de la salsa. Por primera vez en su carrera, el Padrino y su posición de poder se vieron en peligro.

Anuncios

0 comments on “Rubén Blades: el Capo de Colón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s