Bootleg Recomendaciones

Antibalas | Crítica, paz y raíces

La música es un arma del futuro, es el arma de los progresivos y es el arma de aquellos que dan vida.”

Fela Kuti, multi-instrumentista y eterna figura de crítica en contra de los males del colonialismo, la corrupción y la represión africana reafirmaba, con estas palabras, su creencia en el poder de su arte como un factor de cambio. Kuti, en su interpretación de la espiritualidad, sabía que mientras los cuerpos sufren, decaen y sangran, la armonía, las melodías y los cantos permanecen. En la década de los setenta, al mismo tiempo en que luchaba los males de su entorno, propició la creación de identidad en la escena artística de su natal Nigeria, al tomar partes de estilos tradicionales del oeste africano el jújú y el highlife, así como el guajeo afro-cubano, el funk y el big band jazz.

De Nigeria nos transportamos a Brooklyn, de los setenta nos transportamos a 1998, y de Fela Kuti llegamos a Martín Perna, quien en su primera iteración formaría al Conjunto Antibalas. De forma sobria, sazonado por las coloridas raíces de una alineación de músicos dedicados, el grupo reavivó el impulso de Kuti para nuevas generaciones. De fiesta en fiesta, y de club en club, su fama se esparció de forma rápida e inesperada hasta presentarse en una plétora de festivales a nivel internacional.

Siempre consciente de la carga política del estilo, el conjunto Neoyorquino hace crítica con medida. Ellos no olvidan el entorno en el que están, ellos no olvidan las explotaciones y el materialismo que les rodeaba cuando sacaron Liberation Afrobeat Vol. 1. Ellos no han olvidado los conflictos internos de Estados Unidos cuando presentaron  Who Is This America? y mucho menos ignoran a las nuevas olas de problemáticas que surgieron con la llegada de Donald Trump.

Sin embargo, no tratan sólo un evento específico en favor de retratar el mal histórico que prevalece en la cultura estadounidense. Su protesta viene acompañada de ritmos hipnóticos, a los cuales el cuerpo responde con naturalidad. Los tres juegos de percusiones dirigen las fibras de cada músculo hacia un baile inherente al humano. Sobre esto, un bajo seductor hila la sección rítmica con el resto de los instrumentos; los alientos saltan sobre un juego de texturas inverosímil tejido por la conversación avivada de teclados, órganos, guitarras y coros que, si bien tienen momentos en los que sobresale su virtuosidad individual, crean entre todos una cadencia irresistible. Sobre estos, Duke Amayo declama, canta y narra historias atemporales; su voz repleta de poder en una cualidad omnisciente.
La Orquesta Afrobeat Antibalas regresará el próximo 7 de junio al Foro Indie Rocks! en el marco de la tercera edición de la Semana Indie Rocks! Los invitados al festejo son los poblanos de Vachamata, quienes, junto a Antibalas, serán los encargados de crear una noche realmente inolvidable. También, a continuación, te dejamos una playlist con algunas piezas obligadas para conocer mejor a la banda.

Precios:

Preventa $550
Día del show $600