Bootleg Entrevistas

Bootleg Presenta: This Will Destroy You

Uno de las motivaciones primordiales de la música es el poder reflejar lo que difícilmente se puede llegar a expresar con palabras; el transmitir felicidad, dolor o enojo, o el llevar a un sentimiento de grandeza o de pesadumbre a miles de escuchas a partir del hilar correcto de un puñado de notas. En el caso particular de la música instrumental, las diversas dinámicas con las que se construyen las piezas, así como la creación de atmósferas o paisajes, presentan el perfecto ejemplo, y This Will Destroy You es uno de los exponentes más representativos de lo que se puede lograr. Durante un día particularmente soleado y lleno de viento, tuve la oportunidad de platicar un poco con su guitarrista y co-fundador, Chris King, previo a su visita a nuestro país para celebrar 10 años del debut homónimo de TWDY y doce años de Young Mountain, interpretándolos de principio a fin en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 17 de junio.

Lados B: ¿Cómo se sienten con la idea de regresar a la Ciudad de México?

Chris: ¡Estamos muy emocionados de regresar! Amo la ciudad, la he visitado en múltiples ocasiones. Nuestro último show ahí fue grandioso, tuvimos una muy buena experiencia porque todo el mundo en la ciudad era súper cálido y el público fue fenomenal. Así que sí, estamos felices de volver.

Lados B: ¿Qué otras ciudades de México has visitado con el tiempo?

Chris: Sabes, he pasado por muchas. Tenemos nuestra presentación en Guadalajara y estamos ansiosos por volver ahí. También hay otros lugares que he visitado como San Miguel y Ciudad Juárez.

Lados B: Tienen una velada muy especial preparada para sus fanáticos. Están celebrando una década de su primer LP y 12 años de Young Mountain. ¿Cuáles podrías decir que son los principales desafíos que se presentan cuando se prepara un set así?

Chris: Muchas de estas piezas las escribimos hace unos 14 años, entonces hay ciertas sutilezas que se tienen que recordar cuando se quiere tocar un álbum completo. Después de esto, entra la memoria muscular y las cosas comienzan a encontrar su lugar cuando nos echamos a andar; en general, se siente todo muy natural. Habiendo escrito el álbum como un “todo”, tiene más sentido el interpretar estas piezas en secuencia, ¿sabes?

Lados B: ¿Hay alguna pieza de esos dos lanzamientos que disfrutes tocar en especial?

Chris: Es música que escribimos hace tanto tiempo que disfruto cada álbum como un “todo”. Estoy intentando medir cuáles de las canciones, en ese entonces, fueron las de mayor impacto… Recuerdo que “The Mighty Rio Grande” fue una pieza sustancial cuando la terminamos de grabar en el estudio. Fue muy gratificante y estábamos muy felices con la forma en la que resultó.

Lados B: ¿Cómo reaccionaron cuando muchas de las piezas de estos lanzamientos comenzaron a ser usadas por series como CSI Miami, Lethal Weapon o filmes como World War Z y documentales?

Chris: Ha sido muy surreal (y de cierta forma sobrecogedor) el ver nuestro trabajo en tantas capacidades; el ver cómo lo recibían otras personas, de cierta manera. Y sí, ha sido un privilegio el siquiera estar en esa posición de tener ese calibre en las licencias. Han habido ciertos momentos en filmes donde es increíble, e incluso trágico. Es algo indescriptible, sólo nos sentimos muy afortunados de poder estar ahí.

Lados B: ¿Cómo ha cambiado su mentalidad desde que escribieron estas piezas hasta este momento particular en su vida?

Chris: Han pasado 12, 14, 15 años desde que escribimos estas canciones originalmente; la gente cambia mucho en una década. Hemos pasado por muchos altibajos, muchas muertes y muchas otras cosas con las que tuvimos que lidiar. Todo esto finalmente te va a moldear como persona así como la manera en que creas algo. Siento que en esta capacidad hemos crecido mucho y siento que con estos cambios hay una transformación en la música, siendo más sincera y más una reflexión. Más allá de intentar hacer música porque piensas que tal vez le puede gustar a otras personas, creo que se tiene que hacer algo con lo que uno tiene que estar feliz.

Lados B: ¿Cómo han cambiado sus influencias, sus metas, sus sueños o incluso las razones por las cuales tocan? ¿Hay algún momento en particular que les haya redefinido?

Chris: Han habido unos a través de los años. Por desgracia muchos de ellos revuelven alrededor de la muerte y ésta es como el último despertar: realmente te hace mirar a tu alrededor y valorar las cosas que son importantes en tu vida. Y no es que la muerte sea necesariamente algo negativo, también conlleva la celebración. Y esto es algo que hemos aprendido con los años y es algo que se ha agregado a nuestra música, que incluso aunque a veces suene alegre, tiene una especie de dolor subyacente y es algo inevitable para nosotros. Es parte de las experiencias por las que hemos pasado e intentamos ser tan reales y honestos como podemos con lo que hacemos.

Lados B: La vida de gira es algo agotador en muchas formas. ¿Ha habido algún momento donde hayas estado a punto de decir “ya es demasiado”?

Chris: A lo largo de los años, han habido momentos en los cuales parecía que lo más lógico hubiera sido el dejarlo todo y rendirnos. Pero perseveramos sobre las cosas y salimos adelante. Ha sido rudimentario sobrevivir y creo que cuando te apasiona algo sacrificas todo para poder lograrlo. Hubo varios momentos en que tuvimos que tomar estas decisiones y no siempre fue fácil pero parece algo inevitable en el camino que escogimos.

Lados B: A su vez, ¿existe un momento en particular donde te hayas detenido y dicho: “esto es por lo que toco, esta es la razón por la que esto vale la pena”?

Chris: Estoy intentando pensar en uno… Sabes, muchos de los primeros momentos de la banda fueron simplemente increíbles. Honestamente, incluso el que alguien quisiera lanzar nuestra música fue quizás una de las cosas más impactantes porque no creíamos que fuera algo que le llamara a la gente. Cuando Brent de Magic Bullet Records nos comentó que quería sacar nuestro primer EP, fue algo sustancial, porque era un disco que habíamos hecho principalmente para nosotros y nos sentimos terriblemente honrados y sorprendidos al mismo tiempo. Siento que ese es uno de los principales.

Lados B: ¿Hay algún show en particular que te haya dado algo similar?

Chris: Hemos tenido varios grandes shows. Vamos de gira tanto que estoy intentando recordar uno que realmente destacara. El tocar en The Metro en Chicago y el tocar en foros de ese estilo es muy interesante. Nuestro tour junto con Deftones fue una de nuestras primeras experiencias ante públicos de gran magnitud, algo surreal. Más que un momento preciso, siento que es una colección de éstos.

Lados B: ¿Cómo van las cosas con su nueva alineación para la grabación de su nuevo disco?

Chris: Las sesiones de composición han sido muy buenas, todo se siente muy cohesivo. Con los miembros pasados nunca sentimos una conexión pero, con los nuevos miembros, el álbum se escribió sin problemas y ha pasado mucho tiempo desde que Jeremy y yo habíamos experimentado esto. Estamos muy felices con el resultado, realmente creo que es un disco único; todo flota, todos se llevan bien en el grupo y se siente muy bien estar en ese ambiente. Ha facilitado nuestra capacidad creativa.

Lados B: ¿Cuándo podremos esperar el disco?

Chris: Está programado para salir a principios de otoño. Hay mucho que no puedo decir aún, pero tenemos cosas muy emocionantes preparadas para el año que entra.

Lados B: ¿Hay algo que te gustaría decirle a tus fanáticos aquí en México?

Chris: Muchas gracias por ser tan cálidos. Y por darnos una bienvenida tan acogedora. Realmente estamos ansiosos por ir y verlos en junio. Nos la pasamos grandioso la última vez que fuimos y nos sentimos honrados de poder regresar una vez más.


No te pierdas a los texanos este 17 de junio en un show espectacular, en el marco del centenario del Teatro de la Ciudad, acompañados por Awful Trafic y presentado por nuestros amigxs de INTRSTLRS.

Precios:

  • Luneta $700 + Cargos
  • Piso 1 Plus: $650 + Cargos
  • Piso 1: $600 + Cargos
  • Anfiteatro: $550 + Cargos
  • Galería: $500 + Cargos

Boletos en Taquilla del foro y en todo el sistema Ticketmaster.

Anuncios

0 comments on “Bootleg Presenta: This Will Destroy You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s