Artistas Listas

Pinkshinyultrablast: Motivación, fe y evolución ante los cambios

Se necesita tener mucha fe en el proyecto para mantener su continuidad, y todavía más motivación e imaginación para concebir un nuevo material. Estamos hablando de una de las bandas que ha presentado una propuesta de sonido en sus dos materiales de larga duración. Los rusos de Pinkshinyultrablast tomaron elementos de shoegaze, dream pop, math rocktrip hop para presentar dos álbumes increíbles. La banda comenzó siendo un quinteto; ahora presentan un tercer disco como trío.

P02

El potente inicio de canciones como “Ravestar Supreme”, “Wish We Were” o la parte antes del puente en “Metamorphosis” y la pared de sonido en “Holy Forest” fueron grandes momentos en su álbum debut, el Everything Else Matters. Mantuvieron una línea similar en el siguiente álbum, Grandfeathered, donde el contraste entre la poderosa guitarra de Roman contra la fina y dulce voz de Lyubov fue aún más marcado. Las canciones explotaban desde el principio, como lo es claramente en “Comet Marbles”, “Mölkky” y, desde luego, “Glow Vastly”.

P03

La banda ahora es conformada únicamente por Lyubov en la voz, Roman en la guitarra y el ingenio y la seriedad de Rustam en los controladores, secuencias rítmicas y teclados, siendo tal vez el miembro más importante. El trabajo de Rustam se había hecho notar en discos anteriores. Por ejemplo, en “Wish We Were”, es el responsable de casi media canción en la que los demás miembros se van agregando sigilosamente. También es clara su presencia en “Metamorphosis”, haciendo loops con la voz de Lyubov. El teclado con efecto de delay en “Grandfeathered” durante los versos es otra muestra. Así que simplemente se están explayando aún más para transformar el sonido de lo que ellos llaman glitch pop.

P04

Un muy claro ejemplo de que podían prescindir de Sergey para la base rítmica está en sus lados b, e incluso en canciones incluidas únicamente en sus versiones japonesas. Tomemos “Kitty’s Cool Beams”, del sencillo “Kiddy Pool Dreams”, en la que durante más de 8 minutos Rustam se encarga de las secuencias rítmicas, de las armonías en el teclado y de ese loop infinito al final de la canción. En la versión japonesa del disco Everything Else Matters vienen incluidas un par de canciones con la misma base hecha por Rustam. Se trata de “Glitchy Kiss Goodnight” y “Sparkle Outburst”.

P05

Desde el comienzo del recientemente estrenado Miserable Miracles, se percibe una clara diferencia en el sonido con “Dance AM” y “Triangles”, pero conservando cosas distintivas, tales como la influencia de voces dream pop en la voz de Lyubov y una reverberación finamente matizada, que es el sello distintivo de estos rusos. Pequeños tonos en lo que es nuevo para nosotros en cuanto a ellos se refiere en “Blue Hour” y “Earth And Elsewhere“, pues es un pequeño receso en la voz de la vocalista.

P06

El cambio en la alineación de la banda trajo, invariablemente, una modificación en el sonido de la misma. Lo mismo ha sucedido en bandas como Sigur Rós, Mew, King Crimson, Phoenix, The Vaccines…, por mencionar algunas. La innovación y uso de nuevos recursos es parte fundamental para la adaptación a un nuevo cambio. Los rusos nos demuestran que este cambio les ha favorecido, incluso si el sonido dista del inicio.

Anuncios

0 comments on “Pinkshinyultrablast: Motivación, fe y evolución ante los cambios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s