Reseñas

Synthpop de ensueño: The Human League en el Pepsi Center WTC

La noche del sábado, después de una espera incierta, The Human League visitó la República Mexicana, por primera vez, para dar un concierto en el Pepsi Center WTC, como parte de su RED Tour 2018. Con un setlist surtido de sus grandes hits y algunas sorpresas, Phil OakeySusane Sulley y Joane Catherall cautivaron  a un público exigente y con más de tres décadas de expectativas.

En punto de las 20:10 hrs., Mateo Lafontaine de Década 2 arribó al escenario con un acto introductorio y conmemorativo a la música de los ochenta o, como lo mencionó al finalizar su presentación, a “la década que cambiaría su vida”. Con esta frase de aliento, precedida de una mezcla compuesta por éxitos rotundos de la época como “Blue Monday” y “Love Will Tear Us Apart”, finalizó 35 minutos de nostalgia efectiva y preparó  al entusiasmo del público para la presentación estelar.

Minutos después de las 21:00, las luces se apagaron y comenzaron a expandirse las armonías sintéticas a través del recinto. Una proyección de letras en tonos grises y verdes dispuestas a manera de un lyric video anticipó la entrada de Phil, Susan y Joane, respaldados por una plataforma blanca que sostenía la instrumentación (4 keyboards, una batería y guitarra) y vestidos de un negro inmaculado. Inauguraron la presentación con “Sky”, single extraído de Credo (2011), su más reciente material discográfico, para después aterrizar en las dulces notas de “Mirror Man”, “Heart Like A Wheel” y provocar el acompañamiento vocal de la audiencia al unísono.

HL_34

“The Sound Of The Crowd” y su emblemática base de sintetizador fueron los detonantes para que el complejo de espectáculos se convirtiera en el Blitz Club y pusiera a bailar a todos los presentes. Posteriormente, Sulley y Catherall abandonaron momentáneamente el escenario para la interpretación de “Seconds”, en donde la voz profunda y desnuda de Oakey, en adición a las estridencias electrónicas, consolidó una atmósfera etérea.

HL_32

Los riffs de “Lebanon” añadieron el factor orgánico característico de los live acts del trío británico mediante un protagonismo de la guitarra y las percusiones fulminantes, para continuar con “Human”, uno de los tracks más íntimos de la velada. Posteriormente, sonó “Behind The Mask”, un cover del clásico de Yellow Magic Orchestra.

La sensualidad de “The Things That Dreams Are Made Of”, acompañada de un backdrop alucinante, dio paso a un frenesí de hits del Dare (1981): “Open Your Heart” y “Love Action” suenan tan frescas y potentes como sus versiones de estudio y reavivan a la euforia de la multitud, pausada momentáneamente por el deep cut aún entusiasta de Octopus (1995). “Tell Me When” y el encanto de “Fascination” continuaron con una versión extendida de una de las canciones más esperadas de la velada; “Don’t You Want Me” hizo retumbar el auditorio con los coros y danzas de la audiencia, en forma de un encore anticipado. A pesar de presentarse ante una concurrencia no tan abundante, la fidelidad y entrega de los seguidores presentes bastó para dibujar sonrisas y gestos de gratitud en los rostros de los vocalistas e instrumentistas de The Human League.

HL_03

Después de un breve receso, un bajo ensordecedor voló los tímpanos de los asistentes -parece que la mejor ecualización sonora la reservaron para el final-. El clásico oscuro “Being Boiled”, mediante una constante vibrante y tañidos sutiles de la batería eléctrica, demostró que las raíces experimentales aún se encuentran latentes dentro del proyecto.  Finalmente, “Together In Electric Dreams”, con un Moroder ausente en cuerpo pero presente en alma y sonido adherido al dance de ensoñación, y las vestimentas festivas de Susane y Joane, clausuraron enérgicamente el concierto.

Cuarenta y un años de trayectoria se hicieron presentes la noche de ayer en el Pepsi Center, tanto en la habilidad sobre el escenario como en las limpias y elegantes ejecuciones de las melodías. Una presentación que no sólo se limitó a la añoranza, pues fue además una mirada prospectiva y prometedora para el futuro de los pioneros del synthpop.

HL_09

Setlist:

  • “Sky”
  • “Mirror Man”
  • “Heart Like A Wheel”
  • “The Sound Of The Crowd”
  • “Soundtrack To A Generation”
  • “Seconds”
  • “Lebanon”
  • “Human”
  • “Behind The Mask”
  • “The Things That Dreams Are Made Of”
  • “Open Your Heart”
  • “Love Action”
  • “Tell Me When”
  • “Fascination”
  • “Don’t You Want Me”

Encore:

  • “Being Boiled”
  • “Together In Electric Dreams”

Fotos: David Romero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

0 comments on “Synthpop de ensueño: The Human League en el Pepsi Center WTC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s