Bootleg Descubre música Entrevistas

Bootleg presenta: Timoneki

Timoneki es un caso sumamente particular. Lejos de los reflectores, han formado una base musical sólida y muy atractiva. Sin catalogarlos dentro de un solo género, estos chicos oriundos de Cholula, Puebla y Xalapa, Veracruz juegan a amalgamar la música tradicional mexicana, el folk rock y el jazz fusion con el roots, el worldbeat y, sobre todo, con el pop imperante en sus composiciones. Hacen de la banda una soberbia suma de géneros, sonidos y sensaciones que, actualmente, pocas agrupaciones pueden presumir. Su música seduce, nos traslada a las montañas, a los bosques de la Sierra Nevada y a sus impresionantes volcanes.

Conjuntando las artes plásticas -fotografía, diseño, arte y publicidad-, cada uno de sus integrantes están relacionados a una forma de arte que luego explotan con Timoneki. Tras dos EP, Retumba el Corazón y Bosque Adentro, la banda protagonizó una interesante escalada dentro del círculo local, para después posicionarse como un must hear dentro de su escena.

La escena poblana actualmente goza de una fuerte salud; tanto, que ha sido una de las escenas más interesantes que el país puede presumir, desplazando a Monterrey y al Estado de México. Timoneki, sin embargo, logra lo que contadas agrupaciones han realizado durante su vida activa: innovar hasta el punto de la belleza.

Tras sus dos EP, la banda decide juntarlos y armar su primer álbum de estudio homónimo: Timoneki (2015). Con esta entrega, se abren las puertas al mainstream nacional y forman parte de la cartelera de la Fonoteca Nacional, el Festival Marvin y Cumbre Tajín.

Ahora, tras el auge de su álbum debut, Timoneki está de regreso con Vivos, su segunda entrega. Con la presentación en sociedad de “Alma”, su primer single, la banda está lista para volver a embelesar los oídos mexicanos con su sonido lleno de folclor y alegría, como en su momento Porter, Café Tacvba y Nortec Collective lo hicieron desde su trinchera.

Platicamos con Pavel Zayas, bajista y guitarrista de la banda, y nos contó del futuro, sonido y evolución de la banda a vísperas del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Vivos.


 

Lados B: Hola, Pavel. Antes que nada, felicidades por su nuevo single. Cuéntanos, ¿cómo ven el boom de festivales y bandas que está teniendo recientemente Puebla? Festival Catrina, Festival Comuna, Festival Rodante… Sex Sex Sex, De Algún Tiempo A Esta Parte, Joliette, Timoneki…

Pavel (Timoneki): En general, la escena en México y la creación de festivales es la consecuencia del boom de bandas y del negocio de la música actualmente. Es decir, el negocio de la música ya no se torna totalmente hacia las disqueras, sino que la música independiente está tomando un buen nivel con el que, evidentemente, hay gente que está apostándole a (los festivales).

Creo que la idea de que haya un trío importante de festivales está buena, pero también existe un monopolio muy interesante de los lineups. De repente notamos que se repiten constantemente los grupos, a lo mejor en diferentes tamaños de letras en el cartel, pero al final siguen las mismas bandas. Pero está padre.

Está padre que exista la aspiración de poder llegar a tocar en un festival, o a varios festivales, pero sí creo que debería haber un poco más de amplitud y de propuestas. Que la diversidad de los festivales se hiciera a partir de las propuestas que tocaran en cada uno de ellos.

Por otro lado, Puebla, evidentemente, no se queda atrás; está la cercanía con la Ciudad de México y también está creciendo el nivel musical. No “nivel” en cuanto a aptitud, sino que las propuestas se van dando cada vez más valor en “seguir echándole galleta”, como lo hacen algunas de las bandas más representativas de la escena en Puebla que mencionaste ahorita.

Sin embargo, creo que al final sigue siendo bonito pertenecer a una generación de bandas que estamos inventándonos, buscándole la manera de llegar a más gente con los recursos que tenemos.

LB: Timoneki, desde su nombre, detona ese amor a México, a la tierra, a sus culturas y a sus tradiciones ciertamente olvidadas por diversos factores políticos y culturales. ¿Cuáles es la principal inspiración de la banda para que su música logre enaltecer nuestras raíces mexicanas?

P: La principal inspiración es que somos mexicanos, todos. Bueno, excepto ahora Andrea (coros) que es argentina, pero que lleva un buen rato viviendo en México. Creo que eso también nos ha hecho vivir de frente y de cerca todo lo que engloba ser mexicano.

De repente, cuando estás en otros países, te das cuenta de lo valioso de la cultura mexicana; que no hablaría de una cultura en sí, sino de muchas culturas mexicanas, pero creo que eso no tiene salida. Es simplemente expresarlo a través de lo que sabemos hacer, que es la música. Y resulta ser muy natural el hecho de que sintamos que estamos proponiendo un género que enaltece las raíces mexicanas.

En realidad, no hay un momento en el que nos sentemos a escribir música mexicana. Nuestras influencias musicales nos hacen llegar a esta conclusión sonora que es Timoneki y que de alguna manera se nos ha dado de forma muy orgánica la propuesta musical, sin ninguna intención tan notoria.

LB: ¿El hecho de que sus integrantes sean de Puebla y Veracruz influye mucho en el sonido de Timoneki? Considerando que estos dos estados fueron la cuna de una vanguardia artística mexicana tan importante para el siglo XX como lo fue el Estridentismo y también dos lugares inundados de cultura prehispánica.

P. (T): De alguna manera, sí. Yo creo que vas creciendo con algunas influencias de lo que te rodea y al final todos somos muy sensibles a las expresiones artísticas. Seguro que tiene que ver que algunos sean de Xalapa y otros seamos de Puebla, aunque llevemos viviendo en la Ciudad de México un rato.

Yo creo que siempre es una influencia directa el dónde creces y de quién te rodeas, porque al final de cuentas todos hemos tenido proyectos, y también musicales, que hacen que seamos lo que somos ahora.

A. (LB): Dice Miguel León-Portilla que la música, en el universo de la cultura náhuatl, fue un regalo de los dioses para avizorar la vida con esperanza y coraje. Ustedes en sus canciones juegan con el amor, la amistad, las injusticias de la vida y con la muerte. ¿Cómo conjuntan todos esos factores para hacer de su música una alegre festividad?

P. (T): Ahí sí es una postura y un discurso en este caso del vocalista, Rafa, que es quien realiza las letras; él es quien desarrolla todo el discurso lírico y justo eso… Creo que lo englobas muy bien: es música feliz pero que también apela a otras sensaciones; como un antónimo, por ejemplo, la muerte.

Al final, lo que distingue a Timoneki es lo metafórico: que hay un tema. Y esto hace que también se vuelva, en muchos momentos, bastante interpretativo, ya sea por el momento que esté viviendo el que nos escucha o por alguna otra cuestión.

A lo mejor una rola puede causarte una idea de festividad alegre…, como la siguiente puede llevarte a una festividad no tan alegre, ¿no? Pero yo creo que sí. Ha sido una tarea que el vocalista ha desarrollado y ahí sí no sé, yo nunca he escrito ninguna de las letras [risas]. Vamos, no sé cuál sea la inspiración de fondo, ni la forma.

A. (LB): Hablando de náhuatl y de las raíces mexicanas, Timoneki retoma el uso de instrumentos tradicionales como la jarana, y lo amalgama con scratches, beats, samples, guitarras e instrumentos de viento. Sin olvidar algunas lyrics en inglés y portugués. ¿Qué, o quién, influenció a Timoneki para que su propuesta musical resultara ser tan diversa y atractiva?

P. (T): Primero fue una combinación amistosa, de primera mano. Cuando empezamos esto [la diversidad musical] fue cuando se realizaron estas innovaciones de idiomas, que en este disco nuevo (Vivos) ya no hay; ya todo está en español. El disco pasado (Timoneki) sí tiene canciones en inglés y una en portugués, como bien apuntas.

Como que cada miembro de Timoneki, cuando se escribió el disco pasado, pertenecía… estamos hablando de finales de la universidad, y cada uno estábamos en nuestro “viaje”. Y a la chica que cantaba, Lili Carrillo, le llamaban mucho la atención los idiomas; en los ensayos siempre le gustaba cantar en un idioma y luego en otro. No era que los dominara a full, pero le llamaba la atención y terminaba ella buscando quién le ayudara a traducir y a pronunciar bien. Entonces resultaba una propuesta padre, además de ver que a ella le gustaba; le daban ganas, combinaba, lo hacía y siempre veía la manera de perfeccionar.

También el uso de la jarana se debió a situaciones de vida de Rafa (vocalista) que vivió en Xalapa y que traía la espinita de tocar la jarana. Yo (Pavel) siempre tuve la iniciativa de la música electrónica; más concreto, la programación. También, nunca buscamos un baterista entonces fue circunstancial que estuviera “picándole” a los softwares de programación.

Y de esa manera fue la mezcla; al final nos gustó y pues venga. Vamos a seguirle por ahí.

A. (LB): Sus primeros dos EPs: Retumba el Corazón y Bosque Adentro resultan ser frescos y atrevidos. Sin embargo, fue hasta la fusión de éstos con el lanzamiento de Timoneki (2015) que su nombre empezó a tomar mucha fuerza. ¿Cómo ha cambiado la percepción de la escena con ustedes a raíz de ese álbum?

P. (T): Fue muy buena, justo como dices. Fue un buen boom para la gente que estaba empezando a fusionar. Creo que hablando de 2015 hasta ahora, 2018, han pasado tres años en los que la música se ha fusionado cada vez más.

Creo que Timoneki en su momento tuvo un poco más de frescura, de propuesta, que ahora. Ahora de repente podemos escuchar a Centavrvs, a Porter, que también desde sus frentes están fusionando -tal vez Porter desde el lado más rock– y creo que en ese tiempo (2015) nuestro sonido fue más novedoso y la primera vez que tocamos en Cumbre Tajín nos dimos cuenta de que a partir de las reseñas hechas en Rolling Stone México o en Sopitas.com, lo que a la gente le cautivaba era precisamente eso: lo distinto, lo no tan escuchado.

Y hoy en día creo que lo novedoso sigue siendo un buen elemento de Timoneki pero sí siento y creo que ya no es tan vanguardista como lo era. Ya no es tan marcado. Actualmente han salido otras bandas que también están en explorando sus sonidos y su música y la neta está chido que las bandas estemos indagando y explorando en nuestras propias combinaciones.

A. (LB): Ya están cocinando su segundo álbum, Vivos. ¿Qué ha cambiado en la forma de hacer música desde sus primeros dos EP hasta Vivos?

P. (T): Primero tienes que seguir innovando en tus fórmulas de hacer música. En este caso, el no estar todos los integrantes en la misma ciudad es complicado, pero ya existen las herramientas para desarrollar nuestra música. En ese caso ya no hay algo que nos frene.

Considero que cada integrante va creciendo y vamos desarrollando nuestros proyectos, que sí…, de repente suele ser complicada la conjunción de todos nosotros; sobre todo para la creación de las rolas, pero fuimos grabando maquetas y soltando ideas. Además, esta onda de tener un estudio casero te facilita mucho el proceso de grabar, guardar, escuchar y luego checar las canciones. Entonces en esta parte, creo que en el disco pasado y en los EP, sí fueron más a la vieja escuela; digamos juntarnos, grabar y acordarte, ¿no? [risas].

Y ahora con Vivos, sí fue más de ideas grabadas, maquetas…, después las pulíamos y ya terminaron dándole forma al disco. Digamos que el proceso creativo sí fue muy parecido a los anteriores álbumes y EP, pero ahora, en cuanto a forma, cambió un poquito el cómo grabamos y el cómo finalizamos el nuevo disco.

A. (LB): Silvana Estrada, Yadi Camara han colaborado con ustedes y personajes como Canneo, Caution y Sotomayor los han remixeado. ¿Qué otras colaboraciones traerá consigo Vivos?

P. (T): Pues ahora otra colaboración musical, no. En este disco nos centramos con Silvana y con Yadi, que eran los músicos con los que teníamos ganas de que participaran en el disco. Por otro lado, el disco lo estamos mezclando y remasterizando con Leonel Carmona (La Vida Bohème, Caramelos de Cianuro, Viniloversus) que tiene un Grammy (ganador al Grammy Latino 2013 a mejor mezcla de audio por Será de La Vida Bohème) y con estas personas estamos colaborando, cada quien, desde su profesión, y está saliendo muy bien.

Estamos contentos de que haya una buena sinergia entre los proyectos, estamos dejando que el disco camine solito y ojalá, posteriormente, podamos estar trabajando con alguien más. Pero por ahora estamos satisfechos con los resultados.

A. (LB): “Alma” es apenas el primer cut de Vivos. Sin embargo, nos da una pequeña muestra de lo que están construyendo alrededor del álbum. ¿Qué más podemos esperar de éste, su segundo álbum?

P. (T): Nuevas fusiones, más sólidas. En cuanto madurez… no siento que podamos hablar de una madurez final o terminada del sonido de Timoneki. Creo que apenas es un segundo disco y sería muy precipitado decir: “¡Ya tenemos el sonido, ya sabemos a qué suena!”. Pero la neta es que mucha gente nos ha dicho que la banda sí tiene un sello sonoro y está más padre que lo digan aquellos que lo escuchan que nosotros (la banda).

A mí, en lo personal, me gusta pensar que seguimos explorando el sonido de la banda y por consecuencia, es lo que escucharán. Hay muchas más percusiones: entró a la banda un percusionista desde “Ay, Mamá” pa’cá y eso ya está pensado, ejecutado, por un percusionista que, evidentemente, le da otra textura al sonido que teníamos, que era mucho más digital. Y ahora, él es quién le da ese swing a lo nuevo.

Por otro lado, sigue la esencia de Timoneki que es un poquito pop. Yo siempre he dicho, y me gusta decirlo, que Timoneki tiene ese dejo de pop. Como esta parte no tan alternativa, sino bastante digerible. Y creo que eso permanece en Vivos.

Me parece que quién le gustó el disco pasado, éste le va a resultar bastante digerible, bailable; sobre todo bailable. Creo que tiene momentos mucho más bailables este nuevo material.

A. (LB): Dentro de “Alma” escuchamos un sample de Juan Gelman narrando su poema “Lluvia”. ¿Cuál fue el lugar que tomó la poesía al momento de escribir las canciones para Vivos?

P. (T): Creo que todos somos bastante allegados a las artes. Nos gusta consumir, digamos, cine, poesía, pintura, arte digital, etcétera. Y también, en lo musical, nos gusta probar con sampleos, con discursos. En este caso no quisimos que ese poema (“Lluvia”) no formara parte del nuevo material y fue que ese pedacito del poema de Juan Gelman creímos que quedaba bastante ad hoc con la letra de la canción “Alma” y un poco habla de lo que es el alma y el amor; y lo que no es.

Entonces quedó ad hoc y decidimos que se quedara. Fue más una situación de gusto.

A. (LB): Para terminar, poco a poco han tomado una relevancia importante en la escena mexicana, tocando en la Fonoteca Nacional, el Festival Marvin, la FILIJ y el Carnaval de Veracruz, además de algunos DJ Sets en España y Portugal. ¿Qué viene para el futuro de Timoneki?

P. (T): El futuro ideal sería estarte hablando de un tercer disco, de un álbum en vivo. También del poder estar en esta élite festivalera. Digamos, Vive Latino… Hacer algún festival grande estaría padrísimo. Vamos, sabemos (como banda) que es un ambiente difícil, un ambiente monopólico, también de redes (sociales) y pues sólo nos queda seguirle dando hasta donde uno esté dispuesto y hasta donde alcance el grupo.

Cada vez estamos más conscientes de que sí, es difícil, pero que se puede. Implica una chamba bastante dura e independiente, y seguirle macheteando a lo que te gusta y a lo que has soñado desde hace un buen y creo que las consecuencias, con ganas y con amor, van a ser buenas.

A. (LB): Mil gracias, Pavel. ¡Buenas vibras para Timoneki y los mejores deseos!

P. (T): ¡Gracias a ti! Aquí andamos para lo que necesites.


 

Los EP de Timoneki los pueden escuchar gratis en su perfil de Bandcamp:
Retumba el Corazón, aquí.
Bosque Adentro, acá.

En su perfil de Spotify pueden encontrar los últimos lanzamientos de la banda: “Ay, Mamá” y “Alma”. Al igual que su álbum debut, Timoneki (2015) totalmente íntegro.

Vivos próximamente disponible en Spotify.

Timoneki son: Rafa (voz), Pavel (guitarra, bajo y programación), Andrea (coros), Goyo (scratches y ambientes), Ricky (trombón y ukelele) y Cooper (percusiones).

 

Anuncios

0 comments on “Bootleg presenta: Timoneki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s