Canciones Listas

7 canciones esenciales de Leon Bridges

Aretha, Ray, Otis, Bobby y Sam Cooke: cuando se habla de gospel, R&B o soul, estos son los nombres a partir de las cuales se forjó una industria. Voces de bronce que con su entrega, su habilidad lírica y sus timbres particulares nos transportan a una época de trajes entallados, fedoras, vestidos de noche fantásticos y estudios de leyenda. Incluso en nuestro tiempo, el resonar de su influencia es innegable al escuchar a las oleadas de nuevos artistas que incursionan en las listas de popularidad. Sin embargo, más allá de sólo una influencia, hay un nuevo rostro que exhala el mismo aire de los cincuenta; uno que, sobre los pasos de Cooke, suéteres mostaza y fedoras, escribe con la intensidad de sus ídolos para una nueva época.

Leon Bridges, originario de Fort Worth, Texas, a sus 28 años y con tan sólo dos álbumes de estudio, se ha perfilado como el “chico bueno de la voz dorada”. Sus composiciones sencillas, arreglos de época y una congruencia inverosímil entre su música y su presencia física han causado revuelo ante una base de fanáticos en constante ascenso.

A partir de una carrera bastante joven, a continuación se deja una selección de siete de sus mejores temas hasta el momento, para que puedas conocer mejor a una de las nuevas voces del soul.

“River” – Coming Home (2015)

Coming Home pudo haber sido un soso intento para revivir un sentimiento nostálgico en el público. Sin embargo, Bridges logró más que eso. Su respeto por el género así como su habilidad lograron entregar un álbum propio, el cual, aún con sus errores, desplegó de forma grandiosa la gentileza de su voz.

En “River”, el poder de la canción yace en la sencillez con la que comienza. Una guitarra, un pandero y la voz de Leon son lo único que se necesita para introducir cada verso, mientras que la reverberación y una tremenda sensación de intimidad se unen de forma natural con un acompañamiento de voces que incrementa el impacto del coro. “Take me to your river, I wanna go” supera la simpleza de su construcción y para su tercera vuelta es imposible no repetirla. Como bono, la versión del video goza de algunos detalles brillantes: un suave tarareo al inicio de la melodía principal otorga mayor dinamismo, a la vez que la inclusión de un silencio previo a la entrada de su corista carga de fuerza la parte final entretanto enfatiza el sentimiento de expiación con el que se guía la letra.

 

“Bad Bad News” – Good Thing (2018)

Después de tres años de ausencia, Good Thing es un cambio importante en el estilo de Bridges. Con un poco más de motown, jazz y el denominado neo-soules claro que aún cuando ha abandonado los cincuenta para transportarse a un plano más cercano al de sus contemporáneos, mantiene la calidez de la época dorada de RCA y Specialty.

“Bad Bad News” aún mantiene el carácter autobiográfico de otras de sus piezas, pero la forma en la que se desarrolla pega más hacia el pop actual con un coro en extremo atrayente, convirtiendo “They tell me I was born to lose, but I made a good good thing out of bad bad news” en un posible nuevo himno para la época. La parte instrumental de la canción vibra con frases de jazz excelentes; los refuerzos vocales heredados del motown dan aún más textura a la pieza, mientras que representan una mayor apertura por parte de Leon a explorar con diferentes estilos.

 

“Beyond” – Good Thing (2018)

Tal vez el éxito pop por excelencia en este álbum tiene lo necesario para llamar la atención del público con un sonido familiar a la vez en que ofrece algo diferente. La letra va al amor idealizado, sin caer a los clichés con demasiada rapidez. El miedo, la incertidumbre y la falta que viene al creer haber encontrado a la persona indicada es manejado con clase, mientras que la gentil voz de Bridges brilla con gran entrega. La instrumentación, a diferencia de “Bad Bad News”, sólo es un refuerzo para la voz, pero el uso del órgano y las campanas junto con un arreglo coral impresionante permiten diferir lo suficiente para mantener el interés en la pieza.

 

“Smooth Sailin’ ” – Coming Home (2015)

¿Necesitas una canción para pasarla bien? Entonces “Smooth Sailin’” es tu respuesta. De la marca del particular estilo de Ray Charles, la mezcla de todos los instrumentos es satisfactoria, y la participación de la banda de apoyo se siente como algo más que un simple refuerzo de la voz de Bridges. Todos los acentos, silencios e irrupciones fluyen con naturalidad en la pieza, e inclusive el pandero se siente como una parte fundamental de esta.

 

“So Long” – The Birth of a Nation soundtrack (2016)


Durante los tres años que distanciaron los lanzamientos de Coming Home, y Good Thing, Leon se mantuvo ocupado con diversas colaboraciones, entre las cuales sobresale su participación con ODESZA, Macklemore y Lecrae. Si bien estos pudieron ser los responsables de que Good Thing tuviera un carácter más ecléctico, la colaboración con Lecrae, la cual fue parte de la banda sonora de la película The Birth of a Nation, es la más interesante en cuanto a su entrega vocal. La voz de Bridges al inicio de “So Long” tiene una fuerza que no había mostrado en otras piezas, al permitirse raspar ligeramente la garganta. A su vez, la forma en que rapea el pre coro liga muy bien su participación con la de Lecrae, logrando gran cohesión, además de dar a relucir las habilidades de ambos.

 

“Brown Skin Girl” – Coming Home (2015)

Dedicado originalmente a su ex-novia, Bridges menciona que es una de sus canciones favoritas, ya que “puede aplicar para todas las mujeres de color”. La letra es simple e infecciosa, entretanto brilla con enamoramiento ingenuo. Su ritmo lento le hace una de las mejores piezas para bailar solo o con pareja. Cabe mencionar también que la línea principal de bajo y alientos es algo memorable.

 

“Coming Home” – Coming Home (2015)

Pieza que da nombre al álbum, fue la responsable de desencadenar el resto de su primer LP. Co-escrita junto a Austin Jenkins, antiguo guitarrista de White Denim y responsable de dar a conocer a Bridges al resto del mundo, esta pieza es esencial para conocer sus influencias. La dulce letra de la canción, una ligera distorsión en la voz, un ritmo simple en cuartos y coros suaves crean una atmósfera de época excepcional y llena de nostalgia que evoca fuertemente al trabajo de Sam Cooke.

 

¿Para tí qué canciones son esenciales en el trabajo de Leon Bridges?

Mientras lo decides, te recordamos que este 31 de Mayo Bridges se presentará en el Plaza Condesa, dando gala a sus mejores éxitos en lo que seguramente será una noche excepcional.

Precios:

  • Pista: $420 + cargos
  • Palco y salas: $520 + cargos
  • Balcón: $660 + cargos

Boletos en todo el sistema Ticketmaster y en la taquilla del foro.

 

Créditos de imagen destacada:
Foto por Sarah Lee para The Guardian
Anuncios

0 comments on “7 canciones esenciales de Leon Bridges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s