Columnas El club de preservación del power chord

Use Your Illusion, la tumba del rock clásico.

La obra que significó la caída de Guns N' Roses y abrió la puerta al rock alternativo.

Resulta increíble pensar, partiendo de un análisis temático y sónico, que Nevermind de Nirvana y Use Your Illusion de Guns N’Roses fueron lanzados con tan sólo una semana de diferencia, en septiembre de 1991. Mientras que el álbum de Cobain y compañía fungía como una compilación de todo el punk e indie que se fue acumulando a finales de los ’80 en Estados Unidos –iniciando efectivamente una revolución en el rock durante la década de los ’90– el lanzado por los angelinos era un coctel de glam riffs de la biblia de Aerosmith y los Stones, con un feel que, en retrospectiva, es mucho más cercano a los excesos de los ’80 y la masculinidad tóxica del hard rock setentero que a las cualidades introvertidas que definieron al rock en los ’90.

Cuando Appetite for Destruction fue lanzado en 1987, este supuso un golpe mortal al ya gastado glam metal, género abusado al borde la parodia. No obstante, en el rock las revoluciones son fugaces, y el sonido crudo y adorador de los ’70 planteado por Guns N’ Roses en su debut duraría muy poco como la norma. De hecho, por más que haya sido un hito, el hard rock de Appetite llegó en un momento de cambios culturales en Estados Unidos. El new wave, junto con el glam metal y el pop de la vena de Michael y Prince, dieron paso paulatinamente al hip-hop y el rock alternativo, en un proceso que dejó un limbo cultural durante los últimos años de los ’80, casi una brecha en la cultura popular –más no el under– que duró desde Appetite hasta Nevermind. Por eso, al pensar en el debut de Guns N’ Roses y sus secuelas, resulta extraño imaginarlos en el contexto de su época, situándolos temporalmente a la par de discos como Daydream Nation, You’re Living All Over Me o Document.

Otro punto de comparación interesante para notar lo dispar del sonido de Guns N’ Roses hacia 1991 es situarlo con las otras grandes bandas contemporáneas que también llenaban estadios alrededor del mundo. Depeche Mode y U2 hicieron la transición a los ’90 con Violator y Achtung Baby, respectivamente, dos trabajos que se mantienen vitales y actuales, al menos en comparación directa con Use Your Illusion, que dentro de sus colaboradores incluye a otros ídolos totalmente fuera de tiempo, como Alice Cooper y Michael Monroe de Hanoi Rocks. Eso sin contar las peculiares elecciones de covers que incluyen los discos: “Knockin’ on Heaven’s Door” de Dylan y “Live and Let Die” de los Wings, más reliquias de tiempos distantes.

Hoy, desde una perspectiva honesta –incluso desde la de un gran fan de la banda como yo– escuchar los Use Your Illusion es una experiencia totalmente kitsch. Para escribir esta nota le di un repasón a los dos discos, esperando encontrar en ellos alguna verdad oculta que a lo mejor no hallaba después de haber pasado tanto tiempo sin hacerles caso. Lo que encontré, fue más bien el último grito del llamado “rock clásico”, un último chispazo antes de ser conquistado y sometido por el rock alternativo, rama del mismo que reina hasta nuestros días. Los Illusion se vendieron como televisión 4K en “El Buen Fin”, sin embargo, al hablar del legado de la banda, todo termina remitiéndose a los logros de Appetite, dejando a los Use Your Illusion como un pie de nota, destacando de estos sus más grandes sencillos como “November Rain”, “Don’t Cry” o “You Could Be Mine”. La pomposidad y megalomanía implícitas en la realización de los Illusion terminaron por implotar a la banda, que arrastró junto con su caída al resto de la vieja guardia. Es por eso, que el mérito de la nueva guardia es en igual medida crédito de Nirvana y Guns N’ Roses, los contemporáneos imposibles, dispares al grado de que su existencia conjunta fue fugaz en MTV y las listas de éxitos. Estados Unidos resultó ser un pueblo muy pequeño para los dos; y así, con un último tiroteo, estruendoso, épico y un tanto penoso, el rock clásico fue abatido por el punk, tal como sucedió a finales de los ’70.

Anuncios

0 comments on “Use Your Illusion, la tumba del rock clásico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s