Artistas

Evolución, cambios, dinamismo: El sonido de Mogwai

Mogwai es una de las bandas de post-rock más conocidas. A lo largo de su historia se ha mantenido en constante cambio, experimentando en terrenos de otros estilos y experimentos sonoros. Si bien en sus discos predomina un sonido basado en las guitarras, la incorporación de otros elementos la ha hecho ser una banda bastante dinámica que presenta en sus producciones una nueva propuesta, haciendo que sea un referente del cambio y la innovación. Esto la ha mantenido activa de manera constante, y del mismo modo a los integrantes y la alineación que una vez se mantuvo durante más de 20 años.

M01

Con nueve discos de estudio y producciones que comprenden soundtracks, varios EP, compilaciones y más de una decena de sencillos y canciones relegadas a lados B, Mogwai ha dejado un legado que permea como influencia sonora en bandas contemporáneas. Stuart Braithwaite y compañía partieron dentro de la segunda ola del post-rock con un disco que es considerado su mejor obra: Young Team. Curiosamente, la banda tomaba la base melódica que caracterizó a Slint, pero desde entonces convirtió su sonido en algo aplastante que podía derivar en tinnitus. El himno, nombrado así por los seguidores de la banda, es una demoledora forma de concluir la joya de la corona. “Mogwai Fear Satan” es un balance de las partes de una inocente flauta que está rodeada de rugientes guitarras durante más de 15 minutos en un final estentóreo.

M03

La experimentación y el andar acompañado de elementos electrónicos hizo que la banda se acercara al sonido del trip-hop. Las percusiones electrónicas y las secuencias de “1% Of Monster” son ejemplo de ello. El disco Mr. Beast marcó el comienzo de una nueva etapa en la carrera de Mogwai, aunque dejó desconcertados a los seguidores, pues insistían en regresar a esas paredes de sonido bañadas de fuzz. Incluso hubo quienes quedaron enganchados con el trabajo pop de “Happy Songs For Happy People” y el uso de un vocoder en las voces.

M04

Un álbum que en un principio fue visto con cierta reticencia fue Come On Die Young. Este trabajo sucedió al aclamado Young Team y, a diferencia de éste, es un álbum mucho más introspectivo, lento y melancólico, lo cual generaba muchos comentarios que lo comparaban con lo que Sigur Rós Godspeed You! Black Emperor estaban haciendo. Lo ambiental y el ascender de los slides eventualmente detonaban las canciones con in-crescendos, como en “Christmas Steps”, la canción más larga.

M05

A lo largo de los años, Mogwai se ha identificado, además de como una banda que constantemente se reforma, como una banda que no busca precisamente complacer a los seguidores. A casi 17 años de distancia, se hace notorio que desde entonces esa era su intención. En contraste con la grandilocuencia del Young Team y el Come On Die Young, su inclusión de elementos electrónicos, haciendo uso por primera vez de los sintetizadores, fue un cambio para los seguidores que pensaban que el nuevo álbum podría seguir alguno de los caminos que la banda había abierto. Suena a un álbum más equilibrado, con sonidos industriales como en “Sine Wave” o la quietud que prevalece en “Take Me Somewhere Nice”; como un balance entre lo sombrío y la belleza, incluso en los sonidos pesados y contundentes de “You Don’t Know Jesus” y en el impresionante crescendo que hace de “2 Rights Make 1 Wrong” la mejor pieza del disco.

M06

Mogwai regresa a nuestro país presentando su reciente producción Every Country’s Sun, en un disco versátil, con temas que van desde la quietud de “1000 Foot Face” hasta el poder del fuzz que se desata en “20 Size”. Se estarán presentando el próximo domingo 6 de mayo en El Plaza, teniendo como invitados al proyecto de Samuel OsorioSunset Images y su disco Obscure Daze, publicado el año pasado, en lo que promete ser una noche muy ruidosa.

M08

Anuncios

0 comments on “Evolución, cambios, dinamismo: El sonido de Mogwai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s