Uncategorized

Abstracciones del Universo | 4 décadas de Kawabata Makoto

La música psicodélica, dentro de sus múltiples iteraciones en el rock, ha mantenido un lugar irregular a través de los años. En un vaivén constante entre el rechazo, el tabú y la seducción mediática, la fama de artistas como Pink Floyd, Jimi Hendrix, Cream y King Crimson (sólo por mencionar algunos) ha definido, hasta la actualidad, a centenares de bandas que responden a un sistema de adulación nostálgica. Sólo con la mera mención del término, se les refiera de forma casi inmediata. El necio impulso creador de la psicodelia hacia un movimiento y hacia las figuras del mainstream nos hacen olvidar a veces sus inicios en el folk, y su constante expansión subcultural en la forma del acid jazz, el stoner, la –Kosmische Musik-, el dream pop, o el psychodelic hip-hop, o la propia extensión de estos a Europa, Latinoamérica y Asia. Al referirse a todo aquello que libera el alma, la psicodelia, más allá del estilo, puede verse como un proceso de abstracción de lo interno y todo aquello que nos rodea. Y si fuera necesario dar un exponente concreto de este proceso, tendría que ser Kawabata Makoto.

Como un hoyo negro en la escena musical japonesa, su silencio en cualquier forma de medio de comunicación o red social en los últimos 15 años sólo sirve para atrapar a los curiosos. A partir de la luz que rodea sus presentaciones a nivel internacional, uno se acerca lentamente a su obra hasta encontrar 40 años de creación musical continua, la cual se traduce a más de un centenar de lanzamientos que, con su gravedad, transportan al escucha hacia un universo inconmensurable.

Absorto desde chico por los ruidos del interior de su mente, Kawabata emprendió una odisea personal donde se ha dedicado a “traducir” todos los sonidos que forman parte del universo en el que habita. Ha trabajado, de cierta forma, como una especie de “radio”, interpretando los sonidos que comúnmente se pasan por alto. Sin muchos recursos, el primer paso de su travesía se estableció con Ankou Kakumei Kyodotai. Un momento especial, puesto que sus primeras composiciones fueron realizadas con un sintetizador prestado y una serie de instrumentos que fabricó junto a sus amigos de la banda. Así, el proyecto creció de manera poco tradicional: al tiempo que trataban de encontrar un punto medio entre el hard rock y la electrónica, crearon un sonido propio. Cuando por fin obtuvieron instrumentos “reales”, se dieron cuenta que no sabían tocarlos. Nunca dieron importancia a la afinación de un instrumento mientras lograran llegar a los sonidos que deseaban, y en el momento que quisieron liberar su música, inauguraron su sello bajo el nombre de R.E.P.

Las apropiaciones peculiares de AKK provocaron un rechazo inmenso por parte de la escena musical de Japón, y, como una represalia personal, Kawabata rechazó la música de su país, llegando progresivamente a la adopción de los movimientos occidentales de la época. Conforme pasó el tiempo, la brecha creció y la esencia del D.I.Y. quedó fuertemente plasmada en él. Para 1995, creó Acid Mothers Temple, el cual, fuera de ser un grupo musical en sí, se convirtió en una bestia proteica. Un colectivo abstracto que, de una “comuna de hippies”, se redefinió como un verdadero conjunto de almas, para el cual cada cambio en su formación y objetivo le bautizaría de nuevo. A.M.T. & the melting U.F.O., Acid Maso Temple, Acid Mothers Afrirampo, Acid Mothers Guru Guru, Acid Mothers Temple & The Cosmic Inferno, Tsurubami y Yamamoto Seiichi & Acid Mothers Temple son sólo algunas de las iteraciones que ha tomado el cosmos de Kawabata. Cada uno es tan singular y ecléctico como el anterior, bajo la ideología de que la música, al ser compartida, se convierte en parte de cada uno de los espectadores y deja de ser únicamente parte del artista. Ante un esfuerzo que tiende a lo superficial, presentamos una playlist con algunas piezas que consideramos importantes para aproximarse al fantástico universo de Kawabata.

De manos de Otono, en el marco de Segundo Infinito y bajo el techo del Foro Indie Rocks!, Kawabata regresa a México este 13 de mayo con un show inédito, acompañado del baterista Nani Satoshima bajo el nombre de Nani∞guru, donde compartirá con entusiastas y fanáticos su incursión en la música electrónica y en los poli ritmos. Una velada imperdible.

Boletos: https://naniguru.boletia.com/

Fase 1 (hasta el 30 de abril): $250

Fase 2 (hasta el 10 de mayo): $350

Últimos días en Taquilla: $420

https://www.facebook.com/events/832810686917797/

Anuncios

0 comments on “Abstracciones del Universo | 4 décadas de Kawabata Makoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s