Artistas Canciones Listas

7 canciones infravaloradas de My Bloody Valentine

Kevin Shields es un hombre de procesos lentos. Suele tener muchas ideas en la cabeza y algunas quedan inconclusas sine die, pero inopinadamente le asaltan de nuevo la mente y crean toda una revolución de sonido. Desde la formación de My Bloody Valentine, pasaron más de 5 años para que, tras experimentaciones y métodos poco ortodoxos en ese entonces, terminara de fraguarse el venerado álbum Loveless, considerado como la epítome de su carrera y la sinécdoque del shoegaze, junto a obras de Slowdive RIDE.

MBV02

Bajo la enorme sombra que proyecta el Loveless, se esconden muchos otros temas que merecen un propio reconocimiento. Van desde lo que se considera el proto-shoegaze hasta su trabajo más reciente en 2013, lo cual se dice que eran las ideas inconclusas desde 1991, pero que ahora muestran una producción con un sonido más maduro.

“Don’t Ask Why” – Glider EP (1990)

MBV03

En la letra de un joven Kevin Shields se lee un amor que peligra, pero del cual él no quiere desistir. Un Kevin fatigado, apuntalado por el cariño hacia la otra persona y la relación, pero que conserva la apertura para la conciliación. “From the things that we said, I was wishing us dead, Turn around to the fool, Who believed, don’t ask why” refleja la torpeza de los errores que cometemos y que pueden ser decisivos en la continuidad de una relación. Pareciera que Shields, finalmente, tiene un arrebato emocional al final de la canción -desata todo el fuzz que opaca a los suaves bends que sonaron durante toda la pieza, como quien llora tras escribir una carta-.

“Sugar” – Sugar (1989)

MBV04

La revista inglesa The Catalogue sugirió a la banda grabar un sencillo que sería difundido de manera gratuita en la 67 entrega de tirajes. Ocurrió poco antes de que la banda se encerrara de manera obsesiva en el estudio a grabar su segundo álbum. “Sugar” es una canción que estaba previamente trabajada, así que cuando llegó la propuesta de parte de la revista, simplemente fue cuestión de trabajar los detalles más minuciosos. La pequeña letra versa sobre el derecho de un beso de romper el silencio o interrumpir las palabras, el sentirse afortunado de ser endulzado por esos labios.

“Honey Power” – Tremolo EP (1991)

MBV05

Ocho meses antes del lanzamiento de Loveless, saldría uno de sus mejores EP a la fecha. Meses después, durante una entrevista, Shields comentó que habían contemplado un total de 7 canciones para el EP, pero que no tenían permitido hacer eso, por lo cual decidieron recortar la producción. Solamente tomarían “To Here Knows When” para el álbum de estudio, con una última parte modificada. Desde el inicio, “Honey Power” es una de las canciones más ruidosas que hayan compuesto, con la irrupción de todo el poder de la guitarra y esos fuzz delay en reversa, acompasada por los redobles de Ó Cíosóig. La segunda parte de la canción es mucho más etérea, con una modulación más amplia del tiempo en el efecto de reversa en el delay, lo cual crea una nube oscilatoria empañada con la voz de Bilinda.

“She Found Now” – m b v (2013)

MBV06

El peso del regreso de My Bloody Valentine fue tal que hizo colapsar la red. En un sorpresivo e inopinado anuncio, Shields liberaba una quimera. El tercer disco de estudio finalmente veía la luz después de 20 largos años. Las paredes y chorros de sonido seguían vigentes, pero con un claro pasar del tiempo y una manera más parca de hacerse notar, por lo cual llegó a ser preferido por muchos seguidores por encima del Loveless. Desde el comienzo, aparece un intercambio de voces de guitarras, sin percusiones y con una base rítmica de tonos graves dibujados por las manos de Bilinda, mientras Shields hace notar la propia voz de su guitarra en bendshammer on, en una de sus composiciones más melancólicas.

“Cigarette In Your Bed” – You Made Me Realise EP (1988)

MBV07

La afinación en la guitarra de Shields -E E E E A E- para esta canción es bastante extraña, lo cual denota la experimentación y estudio que invirtió para crear canciones así. Era costumbre de él salirse de lo estándar, por lo que se le considera uno de los personajes que revolucionó el sonido de la guitarra. La letra va de contemplar a la otra persona, de la bella simpleza de verle sonreír y tallarse los ojos mientras está recostada en la cama, mientras el humo del tabaco se desvanece, mientras nosotros nos convertimos en cenizas también, pero de un modo mucho más lento que el del tabaco.

“Is This And Yes” – m b v (2013)

MBV06

Muy seguramente esta canción creó mucho desconcierto entre los seguidores de la banda. Es curioso que una banda dé un giro totalmente fuera de lo que acostumbra hacer. Muchas veces sale bien, y otras no tanto. My Bloody Valentine nos lleva a un trance con el sonido de un órgano y la voz de Bilinda Butcher diciendo cosas sin un significado propio, algo no antes visto en ellos. Tal vez, lo que se pudiera acercar más es uno de los tracks menos queridos en su discografía, como es “Touched”. Libre de distorsiones, de señales saturadas, de guitarras rugientes.

“Glider” – Glider EP (1990)

MBV03

En lo que parece un loop infinito, My Bloody Valentine nos lleva por un paseo mental con una de sus pocas canciones instrumentales. Tras una serie de vueltas a la misma forma, se van agregando capas con otros sonidos, otros efectos y filtros, lo que la convierte en un buen acompañante para la introspección. De hecho, hay dos versiones: la primera, contenida en este EP y una segunda que es más bien un remix hecho por Shields, el cual dura poco más de 10 minutos.

Anuncios

0 comments on “7 canciones infravaloradas de My Bloody Valentine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s