Heather Gabel y Seth Sher formaron HIDE en 2014 tras una colaboración en la que Gabel (artista visual) invitó a Sher a musicalizar un performance. Tras diversos lanzamientos y contundentes presentaciones en vivo, Castration Anxiety no podría llegar en un mejor momento. El debut de HIDE permite vislumbrar una libertad necesaria en un panorama actual inmundo y decadente.

Castration abre con “Fall Down” y con ésta se invoca a un lugar carnal y primitivo, donde se desata una lucha discreta entre los cánticos provocadores de Gabel y los salvajes sampleos de Sher, aumentando su potencia hasta convertirse en una batalla de proporciones descomunales que induce a un trance sin escape durante los más de 30 minutos del álbum.

En “Bound/Severed”, el protagonismo es cedido a las máquinas. Una vez arrastrados dentro del agujero, la naturaleza mecánica del álbum se revela despiadadamente. El mensaje en “Close Your Eyes” es bastante claro: no te metas con Heather Gabel. Y el ambiente generado por cada tétrica pulsación de Sher sólo confirma la invitación a un paseo salvaje que también incluye ser despedazados.

Poco a poco, se sueltan elementos que encontramos en todo el álbum y que muchos puristas asegurarán que son resultado de seguir parámetros atados al industrial: beats monstruosos y directos, sampleos fracturados, zumbidos y chirridos de maquinaria que discretamente revelan una ferocidad de la que Gabel se apropia para emitir vocales que fluctúan entre la ansiedad, la furia y el placer.

“Wear Your Skin” representa uno de los momentos cumbres del álbum y en donde es notoria la intensidad y seriedad que HIDE deposita en su música. Si “Close Your Eyes” era una amenaza directa, aquí Gabel se muestra seductora y frágil para después recordarnos que incluso las palabras más románticas pueden estar embarradas de sangre, huesos y vísceras.

Para este momento, el ambiente que impera en el disco hace bastante justicia a su nombre. Y en cuanto el caótico sampleo de guitarra con la que comienza “Come Undone” abre la puerta a más momentos intensos, se confirma que HIDE tiene bastante claro el oscuro mensaje que carga.

“Wildfire” reclama su territorio con un beat potente que sólo gana poder con cada fragmentación empleada, a la par que Gabel aprovecha para desenmascararse con letras menos declaratorias. A estas alturas, la bestia no teme a resquebrajarse. Que Castration Anxiety sea más personal y se aleje de la actitud descaradamente política que mostraron el año pasado con el Black Flame EP no significa que hayan dejado de lado las posturas radicales que les son palpables.

“Fucked (I Found Heaven)” podría considerarse el tema bailable de Castration, hasta que se llega al punto en el que el único baile posible es azotarse contra un muro. El trance se ha convertido en exorcismo. “All Fours” cierra el álbum de forma siniestra y terrorífica. A diferencia de todo el álbum, Gabel muestra un lado sometido, pero no débil. Es su propio deseo martirizarse y se deleita al asumir esta posición. Si Gabel empezaba invitándonos al festín, ahora se entrega para ser devorada.

No es presunción asegurar que nos encontramos ante un trabajo que formará parte del sonido rebelde de nuestra época. Castration Anxiety lleva a nuevos niveles la furia que debería seguir propagándose en cualquier forma de expresión artística de esta era.

Anuncios

0 comments on “Garantía Lados B: Castration Anxiety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s