Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Psyence Fiction

Para empezar, un poco de contexto.

A principios de los noventa, James “Holygoof” Lavelle y Tim “Tibbs” Goldsworthy establecieron uno de los principales sellos alternativos de hip-hop en el Reino Unido. Mo’ Wax se convertiría, junto al colectivo de The Wild Bunch en Bristol, en la cuna del trip-hop gracias al lanzamiento de Endtroducing, de DJ Shadow.

Bajo el nombre de The Men from U.N.K.L.E., Lavelle y Goldsworty serían acreditados por primera ocasión en el remix de “Moondance”, un sencillo del ahora oscurecido proyecto de nu-jazz, United Future Organization. Así, el dueto entraría de forma tímida a la nueva escena que se formaba a su alrededor, mientras sentaban las bases inciertas de UNKLE con el lanzamiento de uno de los álbumes más polarizantes dentro del trip-hop.

Con el renombre de Mo’ Wax, la expectativa que rodeaba al primer full-length de UNKLE era insana. La promesa de colaboraciones con Thom Yorke, Richard Ashcroft, Alice Temple y Jason Newsted entre otros, así como la inclusión de DJ Shadow como productor, parecía una garantía previa de un álbum que continuaría con el impacto de Endtroducing. Sin embargo, este no fue el caso.

Cuando por fin salió, el carácter divisivo de Lavelle junto con la disociación de DJ Shadow de todo el proyecto debido a los procesos internos del grupo trajeron consigo una caída considerable de la credibilidad del proyecto. Cada palabra que Lavelle pronunciaba para justificar las pretensiones de su proyecto era convertida por los críticos en una nueva punzada que iba más allá de un trabajo profesional. La relación entre Goldsworthy y James se volvió insostenible, y el álbum quedó marcado por la prensa especializada.

Entonces, ¿por qué Psyence Fiction es una Vaca Sagrada?

Como álbum conceptual, este radica más en el sentimiento general de las piezas que en la cohesión directa de las mismas. El trabajo de DJ Shadow permite que las piezas se reconozcan dentro del mismo universo gracias a las texturas disonantes con las que juega.

El ataque percusivo con el que “Guns Blazing (Drums of Death Pt. 1 )” y “The Knock (Drums of Death Pt. 2)” interactúan con los versos de Kool G Rap y Mike D., respectivamente, revela una visión de vanguardia en su propuesta de hip-hop. “Bloodstain”, con Alice Temple, abraza el espacio, dando un sentimiento fantástico de soledad dentro de un acercamiento más sobrio en cuanto al acompañamiento de la voz.

“Lonely Soul”, realizada junto a Richard Ashcroft, se mantiene hasta la actualidad como una de las piezas más significativas del cantante fuera de The Verve, con una entrega honesta y un trabajo lírico que combina de forma excelente con un trabajo instrumental ampliamente expresivo. A su vez, “Rabbits on your Headlights” servía como una pequeña muestra esquizoide del acercamiento que tendría Yorke a Kid A y Amnesiac. “Nursery Rhyme”, separada del resto por un pequeño interludio satírico bajo el nombre de “Getting Ahead in the Lucrative Field of Artist Management”, refleja el entusiasmo precoz del proyecto, con suficiente influencia del punk rock para crear un muro sonoro fascinante y fresco.

Aunado a la colección de invitados que festeja el LP, se encuentra la labor quirúrgica con la que Shadow estructuró cada pieza. Dentro del proyecto se puede apreciar su trabajo más delicado hasta el día de hoy; y mientras todas las piezas con letra son un ejemplo excepcional, las instrumentales son las que mejor permiten su análisis gracias a los arreglos de cuerdas sublimes en “Celestial Annihilation” –la mezcla surreal con la que dió vida a “U.N.K.L.E. Main Title Theme”- y la engañosa calma que corona a los 5 minutos de “Unreal”.

Por medio de una combinación frágil de circunstancias, Psyence Fiction sufrió más por los ataques personales que por sus carencias reales. Sin embargo, el álbum se mantiene como un motor seminal de lo que vendría a futuro dentro de sí mismo y sus colaboradores, en la realización eficaz de una obra insana y estremecedora.

Anuncios

0 comments on “Vacas Sagradas: Psyence Fiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s