Música Nueva: Garantía Lados B

Garantía Lados B: Dead Magic

Lo solemne y ceremonioso que evoca el sonido de un órgano de iglesia fue transformado y conducido por von Hausswolff a través de terrenos oscuros, turbios y mayestáticos y abruptos puntos de inflexión, creando atmósferas sumamente inmersivas. La apoteosis de Dead Magic no tiene lugar en un sólo punto, ya que a pesar de contar con dos canciones que duran más de 10 minutos, el dinamismo y uso de los recursos e instrumentos permiten considerar este álbum como el mejor material que Anna von Hausswolff haya hecho hasta la fecha, en un claro sonido art pop y pop barroco.

AVH02

Proponemos una representación fiel en la lírica y nombre de las canciones acorde al sonido de las mismas. El primer tema se desarrolla en tres movimientos, tal y como su mismo nombre lo hace. The Truth, The Glow, The Fall, desde el comienzo, nos recuerda el instrumento primario usado por Anna. El conocimiento de la verdad tiene una ambivalencia polarizada que en momentos puede ser dulce, como la primera parte de la canción. El opus continúa permitiéndonos escuchar la “respiración” del órgano, y en la segunda parte la batería no es usada como guía, sino como un elemento acompañante durante esta meseta que termina por difuminarse y perderse entre sonidos indistintos. Un incisivo y grave piano con acorde D marca claramente el comienzo de la tercera parte, llegando a poner orden entre toda esa mezcla sonora. La voz de Anna se desarrolló en un segundo movimiento con destellos emocionales y variaciones en la intensidad, que para el pomposo desenlace sonaba ya ataviada, como la “caída” que sugiere la tercera parte del nombre.

La atmósfera prosaica en Ugly And Vengeful se extiende a lo largo de los primeros 5 minutos. Bien se puede notar la clara influencia de Lisa GerrardDead Can Dance. Unas voces que se adhieren a esa espesa y oscura capa, mientras un acorde se reproduce constantemente. La imagen que trae no puede ser otra más que de un desvanecer, una destrucción, una elegía. La adaptación de Ugly llega a ser lo más atinado a este tema con desarrollo propiamente épico. Una parte quedó viva y busca defender su honor; renace, asciende. Cada golpe del fieltro del baquetón parece una declaración de guerra, hasta la irrupción del enérgico coro de Anna; capas de sonidos, guitarras y el distintivo órgano transforman cada compás en un agresivo cabalgar de emociones.

AVH03

Es preciso hacer notar la clara influencia que trajo sobre von Hausswolff el haber estado de gira con Swans, así como Randall Dunn, quien ha trabajado y moldeado álbumes de bandas como Sunn O)))Wolves In The Throne Room, por ejemplo, de donde se puede tender un puente por medio del drone. El órgano retoma su sonido sacramental en el par final de temas. El descanso tras la cólera en The Marble Eye, y de manera aún más clara en Källans återuppståndelse, orillándonos a buscar la traducción del sueco como la resurreción de la fuente. Nótese el uso de la palabra resurrección y no restauración, reconstrucción o renovación.

AVH01

Anuncios

0 comments on “Garantía Lados B: Dead Magic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s