Listas

7 grandes canciones menos conocidas de The Chemical Brothers

El auge del dance y la digitalización de los medios impulsaron el surgimiento de nuevas propuestas y estilos de producción que resonaron en clubes y raves durante los años noventa, principalmente el techno, house, EBM, IDM,  y el big beat. Este último, caracterizado por el uso de extractos de baterías agresivas, estuvo impregnado en los beats de The Crystal Method, el industral de The Prodigy Fat Boy Slim e incluso en la vanguardia de Daft Punk. Pero, sin duda, los ingleses Tom Rowlands y Ed Simons, con The Chemical Brothers, lograron apropiarse del big beat como exponentes principales, trascendiendo un estilo efímero al extender su permanencia hacia las posterioridades de la música electrónica.

En casi tres décadas de trayectoría, el dúo inglés ha sobrevivido a las reconfiguraciones del EDM gracias a sus ”Chemical Beats”  que, inyectando el big beat entre composiciones de trip hop, house y hip hop, colocaron grandes hits en la historia de los sonidos sintéticos. Sin embargo, estos éxitos pueden hacer pasar desapercibidos a algunos temas de su catálogo, debido a lo cual preparamos una selección de siete joyas poco conocidas del repertorio de The Chemical Brothers.

“Three Little Birdies Down Beats”

“Three Little Birdies Down Beats”, cuarto track del Exit Planet Dust, es una pieza que, oscilando entre el acid house y el funky breaks, emana una parte de la grandeza del debut de los hermanos ingleses. La posición de este tema ha sido poco apremiante para su apreciación, pues se encuentra en medio de los imponentes “Song To The Siren” y “Chemical Beats” en el álbum, mientras que en live acts se ha incluido para introducir “Hey Boy, Hey Girl”, debido a la semejanza entre revoluciones.

“Got Glint?”

Surrender es reconocido por las colaboraciones de Bernard Summer, Hope Sandoval y Noel Gallagher y por la inclusión de lo que quizá es el tema más icónico de The Chemical Brothers: “Hey Boy, Hey Girl”. Asimismo, el tercer trabajo de estudio del dueto de Manchester ofrece potenciales dance hits como “Got Glint?”, el cual, compuesto de bajos potentes y beats seductores, conforma una armonía embriagante, digna de someter a sus escuchas a un trance que los remontará a un rave noventero.

“The Big Jump”

Como si de un B-side de “Do It Again” se tratara, “The Big Jump”, con el sample de una guitarra pegajosa y algunos tintes vocales (al igual que “Believe” y “Shake Break Bounce”), es uno de los temas más bailables y accesibles entre las reminiscencias hip hop y la psicodelia de Push The Button.

“Surface To Air”

Otro más de Push The Button, “Surface To Air”, al cierre de la quinta producción de The Chemical Brothers y a través de texturas que se añaden progresivamente, demuestra perfectamente la capacidad de los artistas por consolidar atmósferas sonoras luminosas y psicodélicas.

“A Modern Midnight Conversation”

De We Are The Night, ” A Modern Midnight Conversation” hace sonar “Listen To Your Heart, don’t run away“, de los músicos setenteros de R&B, Barbara & Ernie, en una base que conmemora al house de finales de los ochenta.

“I’ll See You There”

Con una composición enérgica basada en los golpes de batería que caracterizaron al sonido de Dig Your Own Hole, “I’ll See You There” de Born In The Echoes, es un salto nostálgico a los principios de The Chemical Brothers y una evidencia de su magnificencia en la ejecución del big beat.

“Just Bang”

Born In The Echoes, a ratos, expone la tendencia que caracteriza al trabajo de Tom Rowlands en solitario. Ejemplo de ello son temas como “Sometimes I Feel So Deserted”, “Under Neon Lights” y “Just Bang”, el cual sintetiza lo mejor del techno.

Chemical Brothers será uno de los actos estelares de este Corona Capital y marcará el regreso de la banda después de siete años de ausencia.

40272872_2908136606003712_2542242390052175872_n

 

 

 

Anuncios

0 comments on “7 grandes canciones menos conocidas de The Chemical Brothers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s