Música Nueva: Garantía Lados B

American Dollar Bill – Keep Facing Sideways, You’re Too Hideous To Look At Face On

En papel, es difícil valorar objetivamente lo que podría traer a la mesa un ejercicio de “improvisación free-form” en el formato de metal y acompañado de la mente de Keiji Haino. ¿Qué tanto más puede traer a la mesa un Keiji Haino sobre esta materia y más cuando gran parte de su obra ha explorado lo pesado?

La respuesta, para la satisfacción de todos, es: suficiente. Esta es una colaboración exitosa en todo el sentido literal de la colaboración al aprovechar diferentes talentos. En lo que concierne al metal, se podría argumentar que las últimas colaboraciones han resultado en experiencias o muy equitativas o en conjunciones que no se complementan. El casi aquí es el contrario.

Por parte de SUMAC, han demostrado su capacidad para generar, que no es tan experimental como tampoco tan conservadora, dando como resultado un positivo balance entre estructuras claras que a veces se desparraman como un espeso líquido hirviendo. De lo que goza el sonido de la banda es de ser sumamente orgánico en interpretaciones anárquicas que le dan movimientos interesantes a su forma clásica.

Keiji, a su vez, aparece ligeramente gobernado, pero aun así trayendo al proyecto su filosofía de sonido como una fuerza a conducir, no a controlar. El veterano aprovecha los talentos de SUMAC para dejarse navegar de maneras que para los más puritanos serán poco drásticas, pero, sin duda aquí, muy acogidas.

A pesar de ser una experiencia sónicamente abrasiva, parece que los colaboradores no se enfocan tanto en ser los más extremos, sino en darle cierta reserva a un experimento que realmente intenta crear espacios y momentos. Esto da oportunidad de una producción de mayor apreciación y experiencia general.

El trabajo definitivamente no cruza umbrales de experimentación o improvisación, pero el territorio ya caminado lo recorre y narra bien. Trae detalles y observaciones inteligentes sobre el mismo y todo con un buen grado de mesura.

 

Anuncios

0 comments on “American Dollar Bill – Keep Facing Sideways, You’re Too Hideous To Look At Face On

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s