Bootleg Entrevistas

Bootleg presenta: Moonatic

Dentro de la escena nacional, Moonatic ha dado de qué hablar gracias a la particularidad de sus composiciones. Los paisajes sonoros que pinta la agrupación a través de piezas cautivantes les ha colocado en un lugar especial dentro de la mente de muchos. Con la salida de su más reciente producción, Another Sky, y su presentación particularmente monumental, tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge de Haro, quien nos compartió un poco acerca del proceso creativo del álbum, su opinión acerca de la escena musical, lo que les mantiene tocando y los planes de la agrupación en los siguientes meses.


Lados B: Antes que nada, quiero felicitarlos por el lanzamiento de su nuevo sencillo y álbum.

Moonatic: A huevo. Jaja. Gracias.

Lados B: Y también, felicidades por su sold-out en el Foro del tejedor. ¿Cómo se sienten al respecto?

Moonatic: Uta, pues muy bien. La verdad hemos tocado ahí un par de veces. Nos gusta mucho porque es chiquito y se escucha chingón. Pero casi siempre se llenaba el mismo día -ya sabes cómo somos todos- y ahora se llenó una semana antes. Eso obviamente nos tiene muy contentos. Varios se quedaron sin boletos, pero vamos a ver si jalan a los próximos toquines.

Lados B: Ojalá. Será un gusto verlos con otro sold-out. Continuando con esto, ¿cómo se desarrolló en su caso particular el concepto para Another Sky?

Moonatic Pues, algunas de estas rolas son muy viejas; sobre todo una que se llama “Blank Thoughts”, y esa como que no encajaba en ningún disco. Luego, cuando empezamos a hacer las piezas, casi siempre era mucho por sonido. O sea, decíamos como “uta, después de esta furia, como que estamos como en una ciudad o algo así, vámonos al bosque.” Fue mucho visual y por feelings, diciendo: “vienes de esta tensión muy cabrona de tal rola, ahora necesitamos bajarle a algo muy minimalista y espacioso”. Entonces, así las fuimos juntando y por eso decimos que realmente no es EL álbum conceptual. No creemos que sea eso; es más bien un tema de sonidos. Un viaje en el que te metes con el sonido.

Lo que salió al final, la verdad, fue el nombre. No teníamos nombre. Sabíamos qué feeling queríamos, y de hecho hablamos mucho de “Cycles”, que es una de las rolas. Más allá de que sea nuestra favorita, era este pedo de siempre estar perdido, dando vueltas  y no saber dónde estás. Con esto hicimos el arte del disco, que también es una mezcla de la ciudad y la naturaleza. Y justo a Fero, uno de los integrantes, se le ocurrió Another Sky, que es una frase de “Blank Thoughts”, que dice: “Below my feet, another sky”, y quedaba con el arte del disco. Nos gustó mucho y pues venga, que se quedó ese título. Pero en cuanto a concepto, es más bien sonoro. Un viaje más allá de algo textual o literal.

Lados B: El álbum está presentado como una sola rola, aunque está compuesta de varias, ¿Cómo llegaron a esta decisión?

Moonatic: Fue divertido porque estábamos hablando con Kevin (Frippson) de INTRSTLRS y con Diego Morales de Pedro y el Lobo. Estaba hablando con ellos dos sobre cómo lanzar el disco. Y entre broma y broma les dije: “No nos late casi todo de esto de los sencillos, ya hicimos todo un disco que el chiste es que lo escuchen completo, que ya el single sea el todo el disco”.  Y les latió a Kevin y a Diego. Y dijimos, “órale, venga”. Hay que lanzarlo así para que al menos el primer acercamiento de la gente al álbum sea el álbum. No a un single, o a dos, o a un vídeo. Sino que la primera vez que escuchen lo que tenemos nuevo sea el todo del álbum.
Curiosamente, sí funcionó. Mucha gente que nosotros juramos que chance sólo se hubiera echado el single como que sí se dió los 47 minutos y se clavó. Eso se agradece un chingo como banda.

Lados B: Qué bueno que han tenido esta respuesta. A estas alturas, viendo hacia atrás, ¿cuáles podrían decir que son las principales diferencias entre su proceso creativo y su “mindset” de ahora y los que tenían cuando lanzaron “As a Parr” en 2014?

Moonatic: Uy, no mames. De hecho “As a Par” la dejamos de tocar desde hace como 3 años. Y sí, fue la primera rola que sacamos. No está ni siquiera en Inner, y no está en ningún disco.
Mira, “As a Par” es una rola que hizo Manolo, un cuate que estaba en Moonatic antes. Y justo era una rola ya hecha, estructurada de principio a fin. Llegabas y agarrabas el bajo, la lira, o el sinte o lo que te tocara ese día, y ya, le metías arreglos. Después, con Inner, pasó un poquito así, cada quién llevaba rolas. Yo llevé unas dos o tres, Fero llevó conmigo esas dos o tres, Narvaez llevó otra, Manolo llevó otra que no es “As a Parr,” igual las instrumentamos y ya.

Ahorita, lo que más disfrutamos es cuando alguien llega casi nada más con un riff y en uno de esos encerrones que nos damos en fin de semana, la trabajamos, la trabajamos, la trabajamos y entonces va desarrollando la canción. Eso fue pensado justo como un single; dijimos: “bueno, vamos a sacar esa rola, vamos a grabar esa rola.” Pero ahorita nos tardamos tanto porque teníamos rolas que ya nos gustaban. Teníamos yo creo que 20 rolas y de esas escogimos 9; las quisimos acomodar de cierta manera y dijimos, bueno, pues venga que ya salga toda esta obra completa. Que bueno, todos nos decían lo contrario, nos decían: “No sean pendejos, saquen singles, ahorita ya nadie escucha discos”. Y dijimos: “pues sí, pero también qué hueva sacar todo en singles sólo porque todo el mundo lo saca en singles.”

Aunque, cabe decir, después el disco saldrá por Spotify y demás ya “diseccionado”, digamos. Pero sí dijimos que al principio, en los primeros meses, en vez de un sencillo en el que todo el mundo se aprende la canción. Que los que se quieran viajar con el disco, pues que se lo den completo. Además no puedes adelantarle a la 6, ¿sabes? Ja ja.

Lados B: ¿Saldrá en formato físico o se quedará en formato digital?

Moonatic: Se mantendrá en formato digital. La neta, sí se nos antoja tenerlo en físico, pero ahorita estamos bien gastados, básicamente, por el master y toda la producción. Con el Tejedor chance nos armamos de una lana y también con los próximos conciertos. Y después de eso ya hacemos una maquila. Se nos antoja más hacer un vinil que un CD, porque ya casi que ni los coches van a tener CD. Pero sí se nos antoja sacarlo en físico.

Lados B: Hemos escuchado que se les compara con bandas como The National, Grizzly Bear y demás. ¿Qué opinan de este tipo de comparaciones? ¿Qué sienten?  

Moonatic: A mí me gusta. Para nada, nada, nada me molesta. Siempre es chingón cuando te comparan con bandas que te gustan. Y luego está más cabrón cuando te comparan con bandas que no conoces Por ejemplo, Mogwai, obviamente sé de su existencia, pero nunca los había escuchado, y a la tercera vez que nos dijeron “No manches, se parecen a Mogwai”, lo escuché y dije: “Ah, ¡qué chingón!”. Obviamente veo las similitudes. Antes era más con The National y ahorita nos comparan más con Grizzly Bear o con Pink Floyd, y no lo veo ni como halago o como algo malo, sólo es un juego y está bien. Y también funciona, porque de repente me dicen: “Se parecen un tanto a equis banda” y algo se pinta en mi cabeza. Eso despierta mi curiosidad y es más probable que los escuche.

Lados B: ¿Hay algún momento que sientan que les haya definido? El que ahora recuerden y digan: “Por esto me gusta estar tocando”, “por esto me gusta presentarme ante los cuates o ante una bola de desconocidos.”

Moonatic: A huevo, qué chida pregunta. Un momento en específico sería en Tlaxcala. A veces nos vamos allá a ensayar, nos encerramos en un cuarto y literal nos despertamos y tocamos todo el día. Ponle que nos despertamos a las 11:00 y nos dormimos a las 6:00 de la mañana. Estás todo el día tocando y ahí es cuando salen las rolas, o las mejores partes de las rolas, que normalmente son los jams. Que es lo que más disfrutamos; siempre en esos momentos es cuando llevamos jameando en una parte específica de una rola que ya sabemos que es como el “lugar de jam”, y cuando te das cuenta ya llevas 40 minutos. Luego grabamos notas de voz en el teléfono y las revisas y dices: “¡verga! 47 minutos de jam“; es algo rico. Por esto es por lo que más me gusta tocar, y tocar en vivo porque esto sucede en vivo, obviamente. Tenemos muchos lugares en donde es un poquito libre para ciertos instrumentos y, sin duda, eso es lo más chingón.

Lados B: ¿Hay algo más allá de la música que les inspire para lo que hacen?

Moonatic: Sí. Yo creo que la naturaleza sería el “factor común denominador”. La pintura, también. Fero pinta y, digamos, no todos pintamos, pero sí todos nos imaginamos el sonido en cuestión de formas y colores. O sea que muchas veces es decir: “No, pues esta es morada y con pelotitas y con una neblina”, y en el momento piensas: “Pues sí, esto es morado, y neblina y pelotitas”, hasta que alguien saca otra cosa y te quedas como: “Ah cabrón, yo no había visto ese morado con pelotitas.”
Pero con todo esto se empieza a crear esta especie de “collage”.

Al final es eso, la naturaleza y la pintura.

Lados B: ¿Cuál es su opinión actual de la escena nacional mexicana?

Moonatic: Me gusta. Siento como esta vibra de que algo se está formando muy cabrón, y que cada vez más gente se lo toma más en serio y por eso lo respeta más. Sólo los medios que están saliendo con la cantidad de gente que está interesada son un indicador de que se están haciendo cosas de calidad, a la vez que esto dice que cada vez hay más bandas que se están rifando chingón en diferentes géneros.

Yo creo que sólo es cuestión de tiempo para que explote esto, aunque ya lleva rato. Todas las bandas del mundo quieren venir a tocar al D.F., ya que público agradecido y atento siempre hay; es un buen lugar. Lo que nos falta a nosotros, particularmente, es movernos más por el país. En un dato curioso, nosotros siempre teníamos la idea de que nos comparan mucho con bandas gringas, o de Dinamarca, o de Suecia, escandinavas, y queríamos armar una gira por allá. Ahorita que vemos los stats de spotify, nos sale Argentina, Perú, Ecuador…, que son los países que más nos han escuchado. Entonces pensamos, “qué divertido”. A todos esos güeyes que dicen: “¿Por qué cantan en inglés?”, pues ahí está, “¿por qué te gusta a ti la música en inglés?”. Es la que haces, ni pedo, qué chingón que en México y en Latinoamérica, existe también esta escena para hispanoparlantes que cantan en inglés.

La verdad, no lo veíamos venir. Ya dijimos que en vez de hacer gira para arriba y para el este -o bueno para el “centro del mundo”, ja ja-, chance es para abajo, hacia México y Sudamérica.

Lados B: Dentro del país, ¿qué lugar les gustaría visitar?

Moonatic: Me encanta Oaxaca y me encanta Chiapas, pero también por eso he ido muchas veces. Yo creo que, dentro del país, todo el norte nos llama mucho la atención. El sureste nos fascina y seguramente lo vamos a hacer casi que por placer. Pero, la verdad, es que sólo hemos tocado en Chiapas, en el Estado de México, en el D.F y tal vez se me están yendo algunos. Entonces sí nos falta un chingo tocar por la república y eso es lo que tenemos planeado para estos próximos meses.

Lados B: ¿Creen que para los siguientes lanzamientos repitan lo que hicieron con Another Sky?

Moonatic: Ni puta idea, wey. Ja ja. No creo. Tal vez algunas cosas sí. Pero lo que ahorita se nos antoja, ya que estamos bien erizos para hacer el próximo álbum, es irnos a encerrar a algún lado tres semanas y sacar algo de ahí. Si sale un disco de 16 canciones, pues ese. Queremos sacar algo mucho menos producido y pensado, y algo más inmediato.

Lados B: Continuar con la idea del jam.

Moonatic: Sí, sin duda. Pues digamos que los fijos de la banda somos cuatro: Daniel, Santiago, Fer y yo. Y hace relativamente poco se metieron Jano, el saxofonista, y Juan Pablo, que es el productor y que ahora está tocando con nosotros. Obviamente, más personas, más instrumentos, más espacio de juego para nosotros. Entonces sí, también se ha hablado de hacer un disco instrumental, porque cada vez tenemos menos letra y más instrumental. O también se coquetea un poquito la idea de hacer uno en español, que nos encantaría. Está muy cabrón porque simplemente se nos dificulta más escribir en español, pero sí se nos antoja desarrollar esta idea.

————————————————————————————————————————————–

Con su pronta presentación en el marco del Forever Alone Fest 2018 en el Foro del Tejedor, y el comienzo de su próxima gira. Moonatic se prepara para un año lleno de movimiento. Recomendamos mantenerse al tanto de sus planes a través de su perfil de Facebook y el seguir disfrutando de su música a través de su Bandcamp oficial, Spotify y Youtube.

Anuncios

1 comment on “Bootleg presenta: Moonatic

  1. Que bien suenan, los tendré entre mi lista… una pregunta, se encuentran en spotify?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s