Descubre música Música Nueva: Garantía Lados B

Garantía Lados B: Little Dark Age

El fetiche hacia los sintetizadores a finales de los setenta y en la década siguiente se basó  en la adoración de un objeto capaz de predicar los sonidos del futuro. Hoy en día, es confuso identificar si el reciente eighties revival es conmemorativo o replantea el culto visionario hacia los electrónicos. Little Dark Age resuelve que se trata de ambas cosas.

MGMT, en su cuarta placa de estudio, orquestados por la producción de Dave Fridmann (de nueva cuenta) y Patrick Wimberly, retornan a los ideales sonoros de su Oracular Espectacular, mantienen la psicodelia de Congratulations y juguetean con los elementos experimentales de su material antecesor.

El tiempo favoreció a Andrew VanWyngarden y a Ben Goldwasser, pues a tres años de su desafortunado y pretencioso homónimo, regresan convencidos de los principios originales del proyecto y con una formula apegada al synthpop, influenciada por Talking Heads, Orchestral Manoeuvres In The Dark y New Order. Sin embargo, Little Dark Age, a pesar de que a la primer escucha suene tan accesible como “Kids” o “Time To Pretend”, es de digestión amarga. Aunque la oscuridad no impera en los instrumentales, un discurso existencialista y ácido sobre el presente apocalíptico y el futuro incierto se extiende en cada fragmento. Desde su apertura con “She Works Out Too Much”, una declaratoria irónica sobre el amor insípido que reconstruye las armonías del chillwave tardío, pasando por el bailable guapachoso de “TSLAMP” (y sólo es necesario señalar que son siglas de Time Spent Looking At My Phone…, para advertir el sentido del verso), hasta la desalentadora balada pop-psicodélica de “Hand It Over”.

Entre tantas propuestas actuales que, en aras de la nostalgia, plantean un retorno a los estilos musicales predominantes durante el último cuarto del siglo pasado, LDA trasciende al plano propositivo, con un trabajo fresco y auténtico. Es así como las influencias de antaño son especialmente apreciables en los sintetizadores crudos y sombríos de “Little Dark Age”, “Me And Michael” con una suerte de “Words” de F.R. David intervenida por Depeche Mode y el dance de”One Thing Left To Try”; se elevan a hits y clásicos perpetuos.

La psicodelia de “When You Die” en una especie de b-side de “Electric Feel”, el trip pakistaní de Andrew relatado por medio del dream pop de “James” y las armonías desorientadoras de “Days That Got Away” se expresan como un guiño a la etapa más experimental del dúo de Connecticut, reproducen los efectos de un ácido y destacan la intervención de Ariel Pink como co-productor con la adición del factor alucinógeno y nostálgico.

Los años de oscuridad fueron más bien un periodo de las luces para las ideas de VanWyngarden y Goldwasser, materializadas en un álbum que reúne las resonancias contemporáneas de los ochenta y lo destacado de su itinerario. Esta es la transición completa de The Management hacia MGMT.

 

 

Anuncios

0 comments on “Garantía Lados B: Little Dark Age

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s