Bootleg Entrevistas

Bootleg presenta: Malviaje

Dentro de las sorpresas más gratas con las que nos llegó el nuevo año, está la llegada de Malviaje, los oriundos de Capital Federal, Bueno Aires. Con un math rock potente, original y completamente adictivo, el trío participó en un extenso tour junto a Dot en varias ciudades del país. En los primeros albores de la gira, tuvimos la oportunidad de platicar un buen rato con Juan Godfrid, el baterista del grupo, acerca de los comienzos de la agrupación y los momentos que les han definido dentro de su carrera musical.


 

Lados B: ¿Cómo surge el concepto de Malviaje?
Malviaje: La banda comienza en 2012; todos veníamos de proyectos bastante distintos, en verdad. Teníamos bandas, cada uno por su parte, más “transitorias”, y queríamos  formar algo más serio y salir a tocar más seguido. Además de que estábamos con la idea de cambiar un poco el estilo que cada uno traía, principalmente el hacer algo instrumental.

Lados B: ¿Cómo ha cambiado la banda en sus inicios en 2012 hasta lo que es ahora?Malviaje: Principalmente, la gran diferencia es la parte compositiva. Si escuchás los primeros temas, estos duran, no sé, 12 o 15 minutos. Y ahora los temas, por ejemplo, del último disco, duran dos minutos y medio, o máximo tres o un poquito más largos. Esto parte un poco del hecho de que estamos tratando de resumir todo, digamos, no repetir las cosas tantas veces, no estirar las partes así porque sí. ¿Me explico?

Lados B: Claro, lo están haciendo más “efectivo” de cierta forma.
Malviaje: Exacto, tal cual. Más sintetizado. Por ejemplo, ahí haremos una parte, algún tema, y la idea es que suene una sola vez, no hace falta hacerlo 40 millones de veces. A muchas bandas instrumentales a veces les pasa eso, repiten mucho alguna parte; también a nosotros nos empieza a pasar eso. Y el objetivo es no ser redundante.

Lados B: En estos cambios, en la búsqueda de ser más “sintéticos”, ¿cómo fue el proceso de creación de Memorias?
Malviaje Memorias surge de eso, particularmente. Es por eso que ahí los temas duran dos minutos y medio o tres. Parte de un proceso que ya venía en 8 bits, pero que ya se concretó más, si se quiere. El hecho de ser más técnicos, quiero decir, que cada parte que hagamos sea lo mejor que podríamos lograr. Esforzarse lo más posible por la parte que estamos tocando. Al final queremos eso, el ser más técnicos, menos redundantes y más rápidos también. Nos gusta la posibilidad de tocar rápido las canciones y que sea a veces como si fuera una aplanadora de sonido.

Lados B: Esta es su primera gira en México. ¿Cómo es recibieron la invitación? Malviaje: Bueno, cuando sale Memorias en el 2017, la verdad tuvo muy buena recepción el disco, y nos hablaron varios amigos y nos empezaron a decir como: “Che, bueno. Queremos que vengan a tocar, me gustaría que vengan a tal lado”. Entonces es así que nos habla Tortuga Anónima al principio y nos invita a Chile, y al mismo tiempo Dot nos invitó a México.
La verdad, yo te digo, como que nos arrancó un sueño. Como que dijimos “estaría buenísimo”. El próximo paso fue “vamos a hacerlo”. Dot se encargó de toda la planificación del tour, del booking, sobre todo de los lugares, etc.

Estamos muy contentos porque para nosotros es muy divertido el viajar fuera del país y conocer nueva gente. Sobre todo, por ejemplo, estamos bastante atentos de lo que pasaba acá en la escena mexicana, de la música que tocamos nosotros. A mi me parece re loco de que desde hace tiempo escucho a Soy Triceratops, Amber, For Dummies, y de repente, en los últimos tres días, me quedé en la casa de los pibes de Soy Triceratops, al otro día aparece el pibe de For Dummies…  De repente vas conociendo a toda esta gente y es bastante extraño.

Lados B: ¿Tenían alguna expectativa o preocupación antes de que se realizara la gira?
Malviaje: No, la verdad que siempre evitamos poner muchas expectativas, tanto buenas como malas, sobre los lugares que visitamos. Tratamos de que surja y ya, ¿sabes? Que pase lo que tenga que pasar. Y eso también está bueno porque termina hablando realmente de qué pasa en cada lado. Está buenísimo.

Lados B: ¿Cómo se han sentido con sus presentaciones, hasta ahora, en el país? Malviaje: Muy bien. Todavía no tocamos en las ciudades más grandes: Ciudad de México, Guadalajara… Entonces las presentaciones han sido mucho más íntimas, pero también nos gusta eso de México. De repente vas a un lugar como Oaxaca o Xalapa, y For Dummies es de ahí, Yo Triceratops es de ahí…; son de las ciudades más chicas y eso te hace sentir más cálido. Ahora la sufres para unas treinta personas, cuarenta personas y como que es bastante acogedor; eso también siempre me ha gustado. Es raro eso en el contexto de Malviaje; a veces tocamos en un festival grande para unas 350 personas, a veces tocamos para veinte personas y nos sentimos más cómodos tocando para las veinte. Me gusta esa cosa de la intimidad, nos hace un poco más “sueltos”.

Lados B: ¿Hay algún lugar en particular del país que les gustaría visitar durante su gira en México?
Malviaje: La verdad es que no sé. Me llama mucho la atención Guadalajara, ja ja ja.

Lados B: Es un lugar muy bello.
Malviaje: Por lo que he visto en fotos parece que sí, y ya en unos días estaremos ahí y estoy muy emocionado. Pero bueno, la Ciudad de México también me encanta, la verdad. Todo muy lindo. Aunque ahora sólo he conocido todo por la ventana del auto, no he tenido mucho tiempo.

Lados B: Ojalá puedan visitar como se debe Guadalajara, y disfruten mucho el resto de las fechas. ¿Hay algún momento en lo que llevan tocando, que les haya definido? ¿o en el que recuerden y digan: “Por eso sigo tocando”?
Malviaje: Uff. Es que hay muchos momentos así. Yo creo que un buen momento fue el primer Anomalía Fest. Nosotros somos parte de un sello que se llama Anomalía Ediciones en Argentina, enfocado en el math rock. Y el primer Anomalía Fest fue muy loco porque fue una experiencia muy grande que vivimos junto a varios compañeros como son Archipielago, KJ, Diente de Oro, Hungría… De repente decir: “Se puede hacer un festival de math rock en Argentina” y viene gente y te dan atención…, eso fue un muy buen momento. Y el año pasado fue el segundo festival del sello, ya directamente todos  estábamos más profesionalizados, se tomaba más serio y había muchísima gente. El decir “Están preparando un festival de math rock de 350 personas en Argentina” creo que es impensado.

Lados B: Parece irreal.
Malviaje: Sí, sí, parece irreal. Esos festivales fueron un vértice en lo que ha sido Malviaje. Fue algo que nos pegó fuerte porque fue lo que nos hizo sentir el cariño de la gente. Que te vengan a ver y que vengan chicos -pon tú de 18 o 19 años- que tienen su banda y que te dicen: “Che, muy bueno. A mi me encanta como tocás”. Es como “wey, qué loco”. De repente hay un buen de gente que presta mucha atención a cómo estás tocando y es bastante placentero.

Lados B. Hablas mucho de que en Argentina parece algo irreal el que se realicen esos festivales. En tu experiencia actual, ahora con su visita a México, ¿qué has notado de diferente o similar entre las escenas musicales de ambos países?
Malviaje: La verdad no sé. No me gusta mucho comparar, creo que son cosas distintas. Lo que tiene México es que tiene muchas bandas en muchos estados, está menos centralizado. En Argentina está todo en Buenos Aires. Eso está bueno de la escena mexicana. A mi me parece muy lindo porque puedes ir de tour y vas tocando con distintas bandas.

También lo que me parece interesante en México es la posibilidad. De repente me hablan los pibes de Dot, de repente me encontré con Omar Rodriguez-Lopez y me tomé un café…, en México pasa mucho eso porque hay mucho público para este género. Para mi es impensado. Dije el otro día que le voy a escribir a The Mars Volta y me digo: “Qué loco, boludo”. En Argentina esto no pasaría porque hay mucho menos público.

En México, yo creo que pasa todo esto porque hay mucho público y pueden entrar más bandas acá. Esperemos que pueda pasar un poco lo mismo, que haya más público, que sepan traer más bandas y captar un poco más la atención de la gente, en ese sentido. Lo que sí rescato más en Argentina, que me parece interesante, es que esto por lo pronto no está pasando, entonces bandas de este estilo como que están haciendo su esfuerzo totalmente solas, así que se tienen que juntar todas para hacer festivales o grandes fechas, y la gente apoya mucho todo esto.

Lados B: Terminando la gira. ¿Qué tienen contemplado?
Malviaje: A la hora de volver a Argentina, sería tocar poco este año. Componer. Estamos tocando unos temas nuevos acá. Tenemos una lista preparada de más o menos 10 temas, algunos de 8 Bits y otros nuevos. Tocar muy poco y sentarse a componer un LP para el año que viene.

Lados B: Excelente. ¿Y sería una continuación directa de donde quedó ahora Memorias?
Malviaje: Yo creo que puede ser como el hermano mayor de Memorias. Es loco porque es el mismo proceso de Memorias, tal cual. Un proceso de decir: “Che, loco. No hagamos tan largos los temas, no los hagamos tan lentos, vamos a hacerlo mejor en cada parte, vamos a resumir todo.” Y ahora viene así, igualito, pero todavía más extremo. Seguir ese proceso de mejorar y mejorar los temas, y decir “no quedo conforme con eso, lo voy a cambiar y lo voy a resumir lo más que pueda” y así.

Lados B: ¿Hay alguna banda contemporánea que les influya de gran medida?Malviaje: Lite, Toe, …ellos la verdad me influencian un montón. Sé que mi guitarro gusta más de las cosas más caseras, mi bajista escucha más el metal, pero también otras cosas. Cada uno converge en cosas muy distintas.

Lados B: ¿Más allá de la música, qué es lo que les inspira?
Malviaje: Yo creo que somos tres personas muy distintas, en verdad. Hay veces que no nos juntamos por un tiempo y realmente no podría decirte de ellos, es difícil de responder. Por lo menos yo estoy muy centrado en la música; hice dos carreras de producción musical y todo el día estoy tocando. Cuando no estoy tocando en mi casa, estoy ensayando o grabando, laborando. Laboro de eso, de grabar bandas. Entonces la verdad es que paso todo el día escuchando música o tocando. Es raro, no sé.
¿Qué me inspira más allá? Es dificil…

No lo sé. Sinceramente, no lo sé.

Lados B: Se vale. Es excelente también el que estés dedicado a tal nivel a la música. El que tenga tal impacto.
Malviaje: Sí, es loco porque digamos que antes, cuando tenía como 16, todo el día me pasaba escuchando música sin darme cuenta. Aún ahora mismo, es algo muy inconsciente todo. El hecho de estar siempre escuchando música y comenzar a tocar la batería. Y bueno, empezaron a pasar los años y comencé a estudiar producción musical y entonces comencé a grabar algunas cosas. Y así, en el día a día, me paso 12 horas u 11 horas en una sesión grabando a alguien, mezclando, masterizando y así constantemente. Y es como que digo: “Che, hace muchas horas que no dejé de escuchar música conscientemente”. Es rara la transición.

————————————————————————————————————————————–

Las presentaciones alrededor del país le han dejado un excelente sabor de boca a la agrupación argentina. Tanto la gente como cada una de las ciudades les han recibido de manera excelente. Por ahora, queda el mantenernos al tanto de sus próximos planes a través de su perfil de Facebook y el seguir disfrutando de su música a través de su Bandcamp oficial, Google Music y Youtube.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

0 comments on “Bootleg presenta: Malviaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s