Álbumes Columnas Listas Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Horses

Nacida en una escena donde la poesía y el rock & roll emanaban durante toda América, Patti Smith siempre tuvo un discurso aleatorio y destinado hacia las causas sociales. Siempre una ferviente activista contra el machismo que precedía la década de los sesenta.

Correrán los ríos de tinta recordando aquellos párrafos impregnados entre una sangre, lírica y vivencias que sólo Patti Smith puede amalgamar en un sólo disco. Este es un Vacas Sagradas dedicado a la enorme aportación que Patti Smith y su banda representaron para una escena ávida de propuestas morales y sonoras. Gracias. Simplemente, gracias, Patti.

Cuando un álbum abre el telón con un estruendoso “Jesus died for somebody’s sins / but not mine”, sabes que estás ante una canción que merece ser un opening track; y que, de cierta manera, cambiará la perspectiva en la que valoras la música, sobre todo cuando somos adolescentes. Esto significa “Gloria” de Patti Smith Group.

“Gloria” es una canción que expone la inquietante capacidad poética de Smith y que supo rodearse de un selecto grupo de personas, perfeccionando en ella una grandiosa técnica en la escritura poética; por ejemplo, su eterno crush: William S. Burroughs, leyenda de la Generación Beat.

Continuando en esa tónica, era 1964 y el garage rock estaba en su apogeo gracias a una década tan liberal como políticamente incorrecta. En el cultural barrio de Camden en Londres, Van Morrison y los Them grababan en 7” “Gloria”, una canción de tres acordes que hablaba sobre la musa de Morrison de nombre Gloria.

Con este contexto y con una fuerte influencia de la literatura -que desde niña había adquirido gracias a su madre, Beverly Smith Patricia Lee Smith utiliza los vestigios de Them y reinventa esta canción agregándole algunos versos de su poema “Oath”, aunque dejando íntegro ese legendario hook en el coro que Van Morrison había escrito hacía 11 años. Germina de esta manera el primer single de Patti Smith. Classics-never-die.

Si quieres escuchar “Oath” narrado por Patti Smith, da click aquí.

Si quieres escuchar la versión original de “Gloria” hecha por Them, da click aquí.

Hablando de una —hipotética— relación homosexual entre dos mujeres y de un suicidio por ahogamiento en las playas de Redondo, California, “Redondo Beach” trae consigo una cargada sonora de reggae fundamental en Horses.

Conjuntando un caluroso reggae, sazonado con un punk-rock emergente en Nueva York, Patti Smith utiliza a “Rendondo Beach” como una canción paramétrica a las ambiciones que aquel círculo neoyorkino buscaba: Ramones, Blondie, Talking Heads, Television y New York Dolls. Nace así el CBGB* como epicentro del punkie americano. Y es que Horses ambicionó ser un álbum debut punta de lanza hacia los erráticos paradigmas. Lográndolo.

Never return into my arms ‘cause you were gone, gone.
Gone, gone, gone, gone, good-bye!.

*Nota: Pronto hablaremos seriamente de este venue. Muy, muy pronto.

“Birland” es la improvisación de un jazz púdico; tan ameno, que la madre de Patti, la señora Beverly Smith, disfrutaba. Bajo las escaletas vocales de su hija y el piano de fondo, Beverly disfrutaba cada nota, cada frase, cada ápice de voz. Creciendo más y más el aura de una artista en progreso. “Birland” es el término de un Lado A que merece más que el concepto de “maravilloso” y “majestuoso”; y es que “Birland” es jazzjazz en su máximo esplendor. ¡Qué maravilla! Era milnovecientosetanytantos…

Pregunta: “¿Free Money” es equivalente a sueños húmedos, acaso…?

Respuesta: Nah. Nein. Not. No!

El intro de piano en “Free Money” puede ser una precuela de “Because the Night”, la mejor canción de la señora Smith. Pero “Free Money” es old school; “Because the Night”, todo lo contrario. ¿Me explico? “Free Money”, segundo a segundo, se convierte en una pieza sin alcances, frenética e incesante que nos expresa el sentido de la banalidad y la vida fácil.

¡Dinero, dinero, dinero!

…Plasticismo y materialismo en su máximo esplendor descrito por Patti Smith before it was cool.

Actualmente, las exigencias de los cánones de las piezas musicales actuales se sentirían ofendidas con los acordes y los rangos de voz que esta canción profesa. Pero, puritanos, escuchen el bajo de Ivan Kral porque, neta, es magia. Ese bajo tiene magia.

Ponemos el Lado B de Horses y nos encontramos con “Kimberly”. Kimberly fue la niña, la hija menor de la familia Smith y yup, Patti fue la influencia y hermana, preservadora de aquella pequeña que, en su apogeo lírico le escribió una canción:

Oh baby, I remember when you were born,
It was dawn and the storm settled in my belly.
And I rolled in the grass and I spit out the gas.
And I lit a match and the void went flash
.”

Sumado a la maestría por parte de Lenny Kaye en la guitarra, “Kimberly” fue una canción hermosa dentro de los parámetros en los que el punk, nowadays, significaba. Ese riff, ese coro, ese outro. Simplemente, sólo Patti Smith pudo crearlo. Peeero, un B-side, siempre tendrá lo mejor…

…Rememorando los excepcionales riffs de Jimmy Hendrix, “Break It Up” acorta la brecha del episodio ochentero que nos esperaba en esa época. Riffs, coros y armonía. Sentémonos a esperar del siguiente trackBah! Sólo un par de minutos, por favor; porqué sólo así Patti Smith Group exprimirá el talento y la innovación existente en su mente. Ready, ready?

Suena “Break It Up”, primera, segunda y tercera llamada: ¡Comenzamos!

Ahhh, “Land”. Teniendo como mentores a Burroughs, Ginsberg y Kerouac de la Beat Generation, Patti Smith impulsó la poesía a límites imaginados. Yup, tan imaginados que tanto Burroughs como Ginsberg fueron padrinos de la poesía Smithsoniana que se predicaba en esa época. Olvidemos a The Smiths y a Jack Kerouac. Ellos ya estaban muertos un limbo, lejos de la imaginación mediática que esa época representaba. “Land” es una composición intrínsecamente estructurada a The Wild Boys de Burroughs:

The boy looked at Johnny, Johnny wanted to run
But the movie kept moving as planned.

The boy took Johnny, he pushed him against the locker.

He drove it in, he drove it home, he drove it deep in Johnny.

The boy disappeared, Johnny fell on his knees.

Started crashing his head against the locker.

Started crashing his head against the locker.

Started laughing hysterically”.

The Wild Boys representa la facilidad de incorporar a una figura mediática al sentido comercial que el neoliberalismo exige. Demandando nuevas caras, personalidades y propuestas a un sector intrínseco al pragmatismo.

Tocando el tema de The Wild Boys de Burroughs, la personalidad de cada individuo se ve afectada ante la demanda de cada una de las acciones a las que se ve afectado. Incluyendo el trabajo, la escuela y la infancia. En sí, digamos que la novela poética de ciencia ficción no ha muerto.

Finalizando un disco redondo en todo aspecto, “Elegie” describe el tributo que Smith le tiene a su ídolo muerto, Jimi Hendrix. Abarcando una sustancial parte de la canción en riffs y solos de guitarra, Smith antepondrá su fanatismo al propio deseo musical, teniendo como resultado un cierre orgásmico.

Música es amor.

0 comments on “Vacas Sagradas: Horses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s