Bootleg Entrevistas

Bootleg Presenta: -FRDZ- Fernández

¿Qué es lo que diferencia a un hobbie de una pasión? Entre calaveras de barro, la importancia de la determinación y un momento complicado, tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Nestor y Said de -FRDZ- Fernández acerca del cómo se creó el grupo, sus objetivos, sus metas y la visión que tienen con respecto a la banda.


 

Lados B: Cuéntenme un poco de cómo se conocieron y cómo se fue desarrollando el proyecto hasta lo que es hoy.

Nestor: Tres de nosotros -el guitarrista, yo y Said- nos conocemos de un proyecto anterior que teníamos. Ahí tuvimos la oportunidad de adquirir ciertos logros. Llegamos a  ir a  tocar en un rockampeonato pero, después de eso, como en 2011, paramos este proyecto por cuestiones personales; cada quien tenía otros planes de vida. Y fue hasta el año pasado que nos juntamos otra vez y empezamos a platicar de la idea de crear un proyecto. Yo creo que tuvo que ver mucho con la cuestión de la edad, que quisimos crear algo que no fuera percibido como una “banda”, ¿sabes? Que fuera más como un proyecto. Uno donde pudiéramos meter varias cosas, que no estuviéramos con la obligación de estar con cierto tipo de cosas y seguir cierta línea, sino que tuviéramos un lugar en donde pudieramos seguir lo que nos gusta. Por una parte, la parte musical y las diferentes influencias que traíamos y, por otro lado, el aspecto visual.

Entonces, nos juntamos. Se integró Ubaldo, que toca el bajo, y estuvimos ensayando como por un periodo de seis meses (o algo así) hasta que tuvimos unas veinte canciones. Y, de esas, fuimos seleccionando las que creímos que presentaban mejor la idea que teníamos para el proyecto. Y fue cuando tomamos la decisión de empezar a presentarlo y empezar a moverlo -ya después de tener todo este trabajo detrás de lo que es el concepto-. Se fue desarrollando como proyecto, pero pasamos un buen rato pensando en el nombre; cuál era la línea que queríamos seguir y qué queríamos decir. Entonces, más o menos así se fue gestando el proyecto hasta que llegó el punto en el que tuvimos la oportunidad de participar en un concurso aquí en Aguascalientes, y lo ganamos y fue la razón por la cual pudimos grabar el primer EP. Pero ya teniendo todo este trabajo previo.

Lados B:  Hasta el momento tienen dos EP, el último siendo -FRDZ-, del cual sacaron recientemente el vídeo para “Habanero”. ¿Cuáles son sus influencias y cómo han ido variando desde que se conocieron hasta ahora?

Said: Mucho tiene que ver con lo que comentaba, con esta química que se va generando en cuestión de amistad y en cuestión musical. Llegas a conocer a tus compañeros musicales y llegas a crear, precisamente, esta “sociedad musical”, donde ya te entiendes al momento de componer, al estar generando música. Y esto es lo más importante, ya que las influencias en realidad son muy variadas: de hecho llegamos a discernir en algunas cuestiones de preferencias musicales. Muy probablemente, las que están más marcadas, hablando por todos, es el rock, un rock más propositivo, digamos, un poquito más alternativo. Hablando personalmente, yo me voy mucho por lo que son progresiones, el buscar la fusión de géneros, que cae hasta llegar a esta mezcla que nos agrada bastante del gusto de cada uno de nosotros.

Lados B: Entonces esas mismas diferencias los complementan más.

Nestor: Exactamente. Como dice Said, ya nos conocemos. Y ahorita, con Fernández, es algo que realmente se ha ido desarrollando. El tener un trabajo detrás y no sólo ir y decir “Bueno aquí tengo 5 canciones, vamos a presentarlas”, sino, el tener muchas canciones y seleccionarlas: esto va generando una dinámica. Sí tenemos bandas y géneros que nos gustan a todos, pero las cosas que no tenemos en común son lo que nos ha permitido generar un sonido propio. Por ejemplo, a mí, en la canción de “Habanero”, de alguna forma me suena mexicano el riff principal y el cómo entra; y esto no fue a propósito. Simplemente fue algo que se dió a base de ensayar, checando lo que nos gustaba y lo que no hasta que salió esta propuesta, y lo que fue el primer EP hasta el momento.

Lados B: Realmente me ha gustado mucho su trabajo en estos primeros EP y, con esto, me gustaría preguntarles ¿cuál es su proyecto actualmente y qué tienen planeado para el futuro?

Nestor: Ahorita le estamos dando promoción al video, que es a donde le queremos meter con más fuerza. Creemos que tiene muchos buenos elementos: el concepto del vídeo y la canción van de la mano, entonces la idea ahorita es llegar a más gente, que gente de todo el país nos conozca y que a partir de esto podamos salir a tocar, fuera de Aguascalientes. Yo creo que en estos primeros meses del año vamos a darle mucho énfasis a la promoción del vídeo, el ir a tocar fuera, el buscar lugares en festivales. Pero, a la par, estamos contemplando sacar otro EP cortito, que nada más serían, a lo mejor, tres canciones. Esto marcaría el final, para nosotros, de la primera parte de lo que es Fernández. Ahorita tenemos mucha influencia de lo mexicano, del juego de palabras, de todo el concepto con lo que inició el proyecto. Pero yo creo que este año vamos a dedicarlo a la promoción, al sacar el EP de tres canciones y otro vídeo, y después de eso ya enfocarnos en un EP de larga duración. Pero, al menos lo que hemos estado experimentando con el vídeo es que se ha estado moviendo bien, y creo que todavía queda tiempo de ver a dónde nos lleva y qué es lo que nos puede dar.

Lados B: Dentro de esta promoción que le quieren dar, ¿ya hay algún evento programado?

Nestor: No. Por el momento estamos en pláticas para tocar en una de las fiestas previas del FAF2K18, pero estamos aún en espera. Nos encantaría ir por allá y ser parte del festival, ya que va a venir una banda que nos gusta bastante, que es Lite. Pero bueno, recibimos la invitación de que probablemente habría lugar en una de las fiestas y estamos esperando eso.

Fuera de eso, ahorita estamos dejándolo en standby. Queremos tener una presentación a lo mejor simbólica aquí en el estado, y después buscar tocadas. Vamos a intentar hacer una gira en el país, pero pues lleva tiempo toda la cuestión de logística. Más que nada porque nosotros mismos estamos gestionando toda la cuestión de los viajes. Pero esperamos tener bastantes tocadas este año y llevar nuestra música a diferentes partes.

Lados B: Y si tuvieran la oportunidad de tocar en cualquier festival, ya sea de México o del mundo, ¿en dónde lo harían?

Said: Híjole, pues está un poquito dificil, porque la verdad hay bastantes eventos que tienen muchísimas bandas que nos gustan. Yo creo que me iría a un Coachella; me parece que es una excelente opción por el hecho de que ya tiene renombre y tiene bandas enormes. Todavía es de la onda propositiva, tiene géneros muy variados, entonces tal vez es un evento que nos daría muchísima promoción.

Nestor: No estoy al tanto de todos los festivales, pero yo creo que en México hay buenas opciones para tirarle y para que más gente te escuche. Ahorita el fenómeno que nos ha estado pasando, y que nos agrada mucho del proyecto, es que llegamos a un lugar y hay gente que no ha escuchado nada, o tal vez una canción, y se lleva una muy buena impresión de nuestro acto en vivo. Tratamos de hacer que sea una experiencia. No simplemente que vaya la gente a ver a cuatro personas tocando, sino hacer algo más incluyente. Ahorita estamos viendo qué podemos aplicar en cada presentación. Cuando presentamos el disco nos fue muy bien, estuvimos utilizando mapping y proyecciones; sí le da otro valor agregado. El objetivo de nosotros, ahorita, es estar tocando en vivo hasta que saquemos el próximo EP y ver qué se puede seguir desarrollando.

Lados B: ¿Qué es lo que piensan de la escena nacional? Hay muchas bandas y muchos artistas nuevos que se están desarrollando y que se están autogestionando. ¿Qué opinan al respecto y cuál ha sido su experiencia?

Nestor: Nos hemos topado con muchas bandas y proyectos que se motivan entre ellos y para nosotros es muy padre ver ese statement de “no ocupo de alguien que me esté gestionando, yo soy autosuficiente”. Sí, a lo mejor sirve la ayuda de un medio externo que te vaya catapultando y ayudando. Sin embargo, la mayoría de las bandas que hemos conocido están promoviéndose a ellas mismas, generando ideas nuevas sobre sus presentaciones en vivo y qué es lo que quieren para desarrollar su proyecto. Es algo más centrado en la música y, en lo personal, es lo que nos motiva a seguirle y no echarnos para atrás. Por otro lado, también, hay muchas otras propuestas, como dices, y si bien hay muchas buenas propuestas, hay otras que probablemente están posicionadas en cierto lugar que otros proyectos podrían tener, y sería más provechoso para otra audiencia. Sí me interesa la música nacional y me ha tocado ver ambas partes, hay muchos proyectos que me gustan, y hay otros que no entiendo realmente por qué están en el lugar en el que están. Su chamba lo han de hacer y está padre, pero uno como artista o creador siempre busca algo extra. No buscas el camino fácil, sino que buscas el llegar y ser honesto con el trabajo que estás haciendo.

Said: Agregando a lo que está comentando Nestor… Regresando a la cuestión positiva de esta era moderna de la música, la autonomía y el hecho de que puedas buscar por ti mismo y no necesitar una disquera para catapultarte… El hecho de poder subir por tu cuenta a diversas plataformas, redes sociales y diversos medios y que, aunque no puedas salir del estado, la música se escuche en otros continentes, eso es bastante bueno. Y aunque sí predomina el mercado basado en los medios que tú tengas a la mano, no deja de ser bueno el hecho de que se ha facilitado la distribución de la música.

Lados B: ¿Realmente creen que exista un desbalance entre lo comercial y la oferta musical que existe?

Nestor: Es parte de todo el negocio. Tú como proyecto vas a hacer lo posible para venderte, pero tienes que reconocer tu mercado. Es un tanto inocente o absurdo creer que la música que hacemos va a estar sonando de la misma forma que un Zoe o bandas de ese género. Nosotros sabemos qué hacemos, y sabemos más o menos cual es nuestro nicho de mercado. Entonces, lo que comentaba hace rato, a lo mejor mi opinión es que hay gente que tiene lugares que yo considero que no merecen o que no sacan el provecho que otras bandas lograrían, pero no es como que me voy a quejar y me voy a quedar sentado sin hacer nada. En vez de quejarse de qué injusta es la industria musical, el chiste es seguir produciendo; en algún momento puede llegar a funcionar.

Esta ha sido nuestra experiencia, el proyecto empezó desde abajo y hemos tenido muy buenas vivencias. Al grado de que creemos que se puede vivir de esto, no como con cuentas multimillonarias, pero como un trabajo digno. Entonces es más mantenerte enfocado con lo que se quiere hacer y ver hasta dónde se puede llegar. Ahorita a lo mejor Fernández es eso -ahorita es sólo un proyecto-, pero tal vez en el futuro, si alcanzamos cierto estándar, se llegue a desenvolver en algo más.

Lados B: Por supuesto. Y, ahora con toda la disponibilidad de formatos que existe ¿en cuál les gustaría más que se distribuyera su música?

Said: Por la cuestión generacional, la mejor opción es lo digital y nosotros nos adaptamos. Me considero todavía jóven (ja ja), pero también nos tocaron los cassettes, y nos tocó la piratería de los cassettes, nos tocaron los CD y nos tocó la piratería de los mismos. Y toda esta evolución tecnológica en una cuestión de nada, de años, que cambió todo drásticamente. No te lo niego, existe la nostalgia y sí se le guarda un cierto cariño a los CD; yo todavía tengo algunos, no lo niego, la verdad no los escucho ya pero sí los guardo. Pero este valor material queda en esta cuestión generacional; las generaciones que ya no llegaron a tener o poseer todos estos formatos materiales, no lo necesitan, entonces no lo van a buscar en un futuro. Es por esto que dependen completamente de la cuestión digital. Pero, desde luego, nosotros buscamos tener los discos para que exista este valor sentimental con respecto a lo que representa y lo que llegó a representar.

Nestor: Como dice Said, por cuestiones prácticas es el streaming. Aunque también hay que tener en consideración que cuando uno se desarrolla junto al fanbase, este agradece cuando se le ofrece algo extra. Ahorita lo que tenemos es el disco físico, el streaming y el descargable, entonces el formato que optamos para utilizar fue dar una de esas calaveras de barro de Día de Muertos. Entonces es la calavera personalizada y una tarjeta con el código descargable. Son detalles que a nosotros, como proyecto, se nos hace algo muy congruente el presentar. La mercancía y demás van más allá del streaming. Sí, es la forma más directa de darse a conocer, pero es la forma en la que menos dinero puedes ganar. En lo particular, nos ha ido mejor en la parte de ventas físicas, que en streaming, pero ahorita el vídeo ha estado generando. Y es la ventaja: uno puede generar usando ambas partes, aprovechando la parte nostálgica y la parte actual.

Lados B: Por supuesto. Para ir concluyendo me gustaría preguntar. ¿Qué creen que es lo que hace falta para que haya un impulso en las artes en el país?

Nestor: Yo considero que hace falta que haya más comunicación entre los diferentes proyectos. Festivales grandes, sí, son una buena puerta, pero de aquí a que uno llega a ese nivel falta un gran camino por recorrer. Una de las partes importantes es el coraje y la motivación de seguir haciendo las cosas. Uno siempre, como artista o desarrollador, va a tener esta especie de “insatisfacción” de cómo están funcionando las cosas, sin embargo, hay ejemplos como los chicos del Forever Alone Fest, que realmente están trayendo bandas que de otra forma no vendrían al país. Entonces se me hace muy chido que traen estas bandas que tienen un fanbase aquí -a veces hasta underground, pero un fanbase importante- y entonces empiezan a meter bandas mexicanas para darles un cierto impulso. Creo que más allá de estar quejándose o estar viendo que está haciendo el otro, es estar concentrado en la parte del trabajo y hacer las cosas. Con esto, la comunicación entre proyectos de otros estados ha sido muy importante, por eso hemos podido tocar fuera de Aguascalientes. Sí les gusta el proyecto pero es como un intercambio de servicios, y es una forma de irse echando la mano entre proyectos.

Lados B: Claro. Y entre estos proyectos, ¿tienen alguno con el que tengan una anécdota en especial?

Said: Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de conocer proyectos que tienen una excelente propuesta y, por ejemplo, hay unos chicos en Guadalajara que se llaman Manténme Despierto. De hecho, están muy jóvenes, están saliendo apenas, pero tienen una propuesta muy buena y no muy alejada de lo que nosotros estamos haciendo. Tuvimos la oportunidad de conocerlos aquí en Aguascalientes y después pudimos compartir escenario con ellos en Guadalajara. Y nos gustó mucho ver las ganas que tienen de hacer lo suyo. Tienen muchísimo ánimo y tienen estas ganas de dar un buen espectáculo y de dar una buena propuesta.

Nestor: Creo que estos chavitos tienen todas las ganas de hacer estas cosas. Igual hay otros proyectos, como The Polar Dream, que nos gustan y es bien chido ver todo lo que están desarrollando, y que además tienen la visión de hacer las cosas a un nivel profesional. Es algo que le faltaría a muchos aquí; que dejen de decir “Ah, pues tengo una guitarra y me voy a juntar.” Sí está chido para el desmadre, pero si se quiere llegar a hacer algo, se deben profesionalizar y hacer las cosas como se deben. Si no, siempre vas a estar luchando con estas situaciones donde quieren que toques por cerveza o que bajes tus honorarios. El hecho de hacerlo de forma profesional exige con quien estás trabajando a verte de esa manera. Y más allá de la cuestión de tus conocimientos musicales, el cómo están haciendo las cosas, que vean que eres algo serio.

Said: Exacto, porque ni siquiera depende por completo de la cuestión monetaria del impulso de la banda. Yo conozco a estos grupos que tienen mucho para invertir en una producción discográfica, pero se saltaron procesos para llegar a ese punto. Se saltaron la parte de la cuestión creativa y otros pasos que son fundamentales para que el proyecto realmente tenga alcance, más allá de una buena producción. Son muchísimas cuestiones para llegar a ese punto. Y sí, es algo que todas las bandas debemos considerar para no ser competencia; al contrario, todas las bandas tienen lo suyo, en especial si tienen ese enfoque. Hay público para todos, lo ideal es apoyarnos de cualquier manera posible.

Lados B: Muchas gracias por su tiempo, sus respuestas y lo que hacen. Estaremos al pendiente de sus próximos lanzamientos y vídeos.

-FRDZ-: Muchas gracias por todo, revisen el vídeo, visiten nuestras páginas y estén al pendiente de nuevas noticias.

0 comments on “Bootleg Presenta: -FRDZ- Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s