Listas Playlists

Cómo entrarle a The Knife y no morir en el intento

Lo nórdico, en términos artísticos, lleva adheridas las etiquetas de calidad y extravagancia. La música proveniente de aquellos territorios responde a una cultura peculiar, sobre mitos épicos, paisajes gélidos y una sociedad de la innovación. En estos términos, el sonido y el concepto de artistas como Björk, Sigur Rós y Röyksopp sintetizan las tradiciones y la actualidad septentrional en productos musicales magnificentes. Asimismo, The Knife, durante quince años, enalteció a la escena indie sueca con una electrónica frenética y ambiciosa.

Karin y Olof Dreijer, en sus producciones, experimentaron en los terrenos más variados de la música electrónica, tales como el synthpop, IDM y ambient, plasmados en estructuras que evocan a las composiciones de Aphex Twin y al estilo vocal de Björk.  La instrumentación sintética y la intervención ocasional de acompañamientos de cuerdas, instrumentos de viento y percusiones, en conjunción con una lírica de mensajes radicales y provocativos, construyen la ambientación de un ritual dionisíaco, una atmósfera embriagante que incita al descontrol del cuerpo y de los sentidos.

Cinco álbumes de estudio y un soundtrack (Hannah Med H, Dir. Christina Olofson) , publicados por Rabid Records (sello discográfico dirigido por los hermanos Dreijer y Frau Rabid) forman parte de su repertorio, del cual destaca el tercer LP, Silent Shout (2006), o la obra maestra que redireccionó el modelo pop independiente de la segunda mitad de los dos mil – y sus posteridades – hacia un sendero más sombrío y complejo.

Su presencia mediática los confirma como una banda de culto dentro de la escena, pues, en aras de mantener anónima su identidad artística, dosificaron al mínimo sus apariciones en presentaciones y en entregas de premios. Fue hasta 2006 cuando emprendieron su primera gira de conciertos que, con una propuesta vanguardista del perfomance, evidenció las habilidades del dúo en materia visual, posicionando a The Knife como uno de los actos audiovisuales más emblemáticos de la contemporaneidad.

A finales del 2014, tras argumentar que no tenían obligaciones en continuar -pues el proyecto sólo implicaba diversión- y con el Shaking The Habitual Tour en proceso, Olof y Karin anunciaron su separación para continuar con sus respectivos proyectos: DJ Coolof y Fever Ray.

Los aspectos anteriores fungen como premisas perfectas de una escucha obligada para cualquier melómano moderno. Es por esto que armamos una playlist con las piezas más digeribles de The Knife: para introducirse en sus sintetizadores y conmemorar el legado del dueto sueco.

Anuncios

0 comments on “Cómo entrarle a The Knife y no morir en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s