Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: The Sound of Perseverance

1987, California. Con tan sólo 21 años, Charles Michael Schuldiner y Chris Reifert lanzaban el primer álbum de un proyecto que pocos podían haber previsto. A través de sus piezas, se congregó la agresión con lo macabro y el dulce deleite por el cine de terror de la época, con la velocidad y sarcasmo del thrash metal, además del abuso de guturales con melodías de guitarra bien meditadas. Esto fue Scream Bloody Gore, el primer impulso cuyo eco generó un parteaguas en la historia de la música.

Al día de hoy, es imposible hablar de la historia del metal sin mencionar a Death. En 11 años, la banda californiana publicó siete álbumes icónicos, alabados como una fuerza seminal dentro del género al establecer, junto a otras bandas como Possessed, lo que sería propiamente conocido como death metal.

Tras el primer impacto provocado por su álbum debut, la banda mantuvo un ascenso constante. Críticos y fanáticos por igual alababan las proezas técnicas de Schuldiner, mientras que nuevos grupos de artistas se veían inspirados por su sonido, el cual evolucionó con la inclusión de músicos como Paul Masvidal, Steve DiGiorgio, Richard Christy, Gene Hoglan y Ralph Santolla (por mencionar sólo a algunos).

Sin embargo, fue dentro de esta constante evolución que Schuldiner comenzó a cansarse del cómo se estancaba el género. Ya no era suficiente el mantener la agresión de Scream (…) Leprosy, o Spiritual Healing. El mensaje puro de la brutalidad era insulso, y las nuevas bandas que definían la escena caían dentro de lo absurdo, lo ridículo o simplemente carecían de algo que les volviera más interesante. Con esto en mente, el último álbum bajo el nombre “Death” se convirtió en uno de los trabajos más polarizantes de la banda y, a pesar de esto, fue el momento en el que la agrupación se encontraba en la cúspide de su potencial.

The Sound of Perseverance es un álbum que muchos fanáticos pasan por mediocre. El abandono de las figuras impuestas por la banda en sus inicios aunado a un nivel mayor de experimentación provocó que muchos le calificaran como un intento fallido de diversificación, argumentando que Human, Individual Thought Patterns y Symbolic poseían secciones mejor ejecutadas y una presencia vocal mucho mejor definida. A pesar de ello, es en estos puntos en donde Perseverance sobresale.

He de ser claro: este es un álbum imperfecto. A ratos, las líneas de guitarra parecen carecer de una identidad propia. En otros, la longitud de las canciones se muestra como un excedente pretencioso. Por otro lado, ambos son bien recibidos, ya que, dentro del todo, son piezas fundamentales para el carácter del álbum.

En primera instancia, se puede observar que la producción tiende a un sonido mucho más seco, limpio y penetrante. La voz de Schuldiner se aleja del denominado “death-growl” en favor de un gutural mucho más agudo, similar al usado en el black metal. El resultado lleva a la idea de un corte profundo, visceral y de gran presencia a lo largo de cada pieza que acompaña con certeza el trabajo lírico. Los monstruos y los desmembramientos se han quedado atrás mientras que ahora se tiende a un análisis intelectual del conflicto humano y la decisiones de éste.

Por su lado, la ejecución instrumental es realmente sorprendente. La armonización de las guitarras es original, a la vez que mantiene una dinámica coherente con el bajo y la batería. Las frases rítmicas toman inspiración del jazz improv, permitiendo al álbum una paleta de posibilidades enorme, esbozando formas que se ven hasta la actualidad en el metal progresivo contemporáneo.

Con veinte años, la marca que dejó este disco con piezas como “To Forgive is to Suffer”, “Spirit Crusher”, “Bite the Pain” y “Voice of the Soul”, es un recordatorio innegable del legado de Death al metal, así como es el cierre determinante de un ciclo marcado por la genialidad de sus miembros.

Anuncios

0 comments on “Vacas Sagradas: The Sound of Perseverance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s