Bootleg Listas Recomendaciones

Bootleg: música bajo el radar | Diciembre 2017

Diciembre es un limbo en cuanto a lanzamientos musicales. Es costumbre que a mediados del mes la gran mayoría de los medios especializados publique listas con “lo mejor del año” en sus respectivas formas. Esto, aún cuando no es algo negativo per se, quita la posibilidad a cualquier trabajo publicado en dicho mes de tener el mismo impacto o atención que el resto.

Sin embargo, aún cuando esta práctica parece ser la norma desde hace años, cientos de artistas aprovechan estas fechas para traer piezas monumentales y momentos imperdibles. Para esta edición, los colaboradores les traemos una cuantas joyas invernales, las cuales, dentro de sus respectivos estilos, estamos seguros merecen un poco de amor.

Rey En Ruinas – Galimatías

reyruinas.jpg

(Por José Raúl Cortés) 

El segundo larga duración del trío sigue -y mejora- ese punk dinámico impregnado de letras abiertamente existenciales. Los ticos cosechan una producción donde el poderío instrumental produce destellos nostálgicos de otras décadas, adaptándolo a esta problemática era. Un gran ejercicio de reivindicación que enganchará a más de uno desde la portada.

https://reyenruinas.bandcamp.com/album/galimat-as

Power Pyramid – Nova

power pyramid

(Por José Raúl Cortés)

Vuelven a la pista una de las agrupaciones más interesantes de la escena indie de Oklahoma, con otro álbum brillante y conciso. El sonido que emana de Nova es un shoegaze envolvente a la vieja usanza; melodía ataviada de efectos precisos, y una línea vocal tenue y ensoñadora. Música para disfrutarla al manejar: así se describen.  

https://powerpyramid.bandcamp.com/album/nova

Plastic Nupogodists – Glasswool

Raw Pop.jpg

(Por José Raúl Cortés)

De las profundidades inhóspitas de San Petersburgo, surge este año Raw Pop Syndicate, sello dedicado a dar voz a las propuestas más aleatorias. Por ejemplo, esta sesión intuitiva de free jazz con percusiones motorik, entablando un sinuoso diálogo que llega a ser, por momentos, discusión y, a veces, una complicidad expresionista. Como la misma portada de rasgos pollocknianos sugiere.

https://rawpopsyndicate.bandcamp.com/…/plastic…

Jess And The Ancient Ones – The Horse and Other Weird Tales

jessandtancientones.jpg

(Por José Raúl Cortés)

El denominado occult rock ha encontrado un renovado entusiasmo y uno de los grupos que mejor lo representan es este quinteto finlandés. Aceleración psicodélica con riffs enérgicos catapultados por la apabullante y distintiva voz femenina; elegancia, suspenso y seducción. Notablemente producido, donde cada instrumento suena límpido y la ligazón conceptual conduce a una mágica cohesión.  

https://jessandtheancientones.bandcamp.com/…/the-horse…

Sex Act – Sex Act

sxact.jpg

(Por José Raúl Cortés)

Con un estilo ahogado y herrumbroso en el que el carácter lo-fi es utilizado como virtud, el dúo Sex Act lanza su homónimo tras un pequeño hiato. Su post-punk es de lírica mascullada, de guitarras desafinadas y repetitivas. En estas seis canciones se percibe una aspereza que consigue traspasar los audífonos. Si se presta atención, se pueden rastrear las reminiscencias de black metal

https://vanitypilltapes.bandcamp.com/album/sex-act

Nearr – 624

nearr.jpg

(Por José Raúl Cortés)

Las acogedoras atmósferas que puede alcanzar el proyecto ucraniano de dream pop embelesan. Guitarras a todas luces jangle en compañía de caja de ritmos, o un folk hipnagógico y etéreo de arreglos acuosos. Precisamente, la palabra que mejor define su sonido es anoesis, o ese desprendimiento total del entendimiento; puro goce sensorial.  

https://nearr.bandcamp.com/album/624

MÅRTHA – MÅRTHA

martha.jpg

(Por José Raúl Cortés)

Manufacturando un post-punk siniestro teñido de tonalidades industriales, el dueto originario de Essen intenta reproducir la mística histórica de la ciudad. Sintetizador implacable, alaridos adustos. Declarando una hondura, un sentido del desgarramiento propiamente germano, cantan y titulan a los temas en su idioma. Este álbum es apropiado para sonorizar la Walpurgisnacht contemporánea. 

https://marthawave.bandcamp.com/album/m-rtha

Drone Not Drones: the 4th annual live 28​​​-​​​hour drone, Minneapolis 2017

a2615094129_10.jpg

(Por José Raúl Cortés)

Bautizada debido a una frase irreverente de Alan Sparhawk, la iniciativa Drone Not Drones busca, cada año, recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras con un concierto ininterrumpido de veintiocho horas. Hacen desfilar lo más interesante del circuito local de Minneapolis hasta pesos pesados como Lee Ranaldo, Steve Hauschildt o Gaelynn Lea. Este evento reitera el poder y compromiso de la música como motor de unión.

https://drone-not-drones.bandcamp.com/…/drone-not..

Z TAPES SAMPLER 2017 

a0467783832_10.jpg

(Por José Raúl Cortés)

Un formato que hace años agonizaba, como el cassette, hoy goza de un repunte. A pesar de eso, resulta anómalo todavía que haya sellos dedicados, en exclusiva, a la cinta. El sello eslovaco Z Tapes arrostra las vicisitudes, editando lanzamientos desde hace un lustro. Por eso publican un compilado anual que intenta atraer nuevos clientes, mostrando su rico repertorio.

DOBLE BO – 213

a4081285288_10.jpg

(Por José Raúl Cortés)

Noise lúdico y desbocado, con vocalizaciones enardecidas pero liberadoras. El trío tapatío da muestras de una pegada y una curiosidad voraz. Ir de cero a cien -fluir e irrumpir-, de arreglos atonales a bases rítmicas de algún pop retorcido y futurista que reinará las listas. Doble razón para no quitarles el ojo de encima.

https://doblebo.bandcamp.com/releases

BRANDON PIPER Y SU BANDA IMAGINARIA – Dr. Macguilligudi

a0497227628_10.jpg

(Por José Raúl Cortés)

Folk disruptivo y experimental, marco idóneo para soltar las letras tan íntimas que sólo al incendiarlas pueden doler menos. El ansia de fuga que se pasea por Dr. Macguilligudi permite contemplar esta recopilación de canciones como un testimonio de lo que es vivir. Eufórico, juguetón, a veces abstraído pero siempre anclado en la esperanza.

https://brandonpiperysubandaimaginaria.bandcamp.com/…

Susan – TV Girls 7″ (EP)

a0813862989_10.jpg

(Por Ale Beckett)

Susan es un cúmulo de girl power y mucha, pero mucha, felicidad. Con canciones dignas de cualquier banda noventera de Riot Grrrl o de twee pop, este ligero EP nos remonta a aquellos días en donde las chicas hacían canciones de la vida cotidiana de una forma simplista y contagiosa. ¡Ojo con el cover a Violent Femmes! Se pueden enamorar…

https://volarrecords.bandcamp.com/…/susan-tv-girls-7-ep…

Nabihah Iqbal – Weighing of the Heart

a1696087304_10

(Por Ale Beckett)

Rompiendo el cascarón y dejando atrás el alias de Throwing Shade, Weighing of the Heart recompensa a Nabihah Iqbal haciendo que su álbum debut sea un excelente trabajo fuertemente influenciado por los sonidos pop de New Order, The Wake y Tuxedomoon. Las guitarras chillantes, las secuencias de sintetizadores y las voces nostálgicas habitan permanentemente en este álbum.

https://nabihahiqbal.bandcamp.com/…/weighing-of-the-heart

Filthy Huns – Forever Beast (EP)

a3383896567_10.jpg

(Por Ale Beckett)

Tras tres años en stand by, Filthy Huns regresó en 2017 para darnos uno de los mejores EP del año. Con un sonido alejado totalmente de la realidad y rozando lo psicotrópico, Forever Beast desnuda esa delgada línea entre lo mental y lo racional. Sublime.

https://filthyhuns.bandcamp.com/album/forever-beast

0 comments on “Bootleg: música bajo el radar | Diciembre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s