Canciones Listas

7 mejores colaboraciones de Hope Sandoval

Tener presencia escénica no sólo radica en la euforia que se puede desatar frente a un público, ni tampoco en presentarse de una forma imponente y llamativa. Eso nos lo ha demostrado claramente Hope Sandoval. Su voz característica y tendencia a hacer legatos en una resonancia tan dulce y melódica provocan la sensación de repetir la canción sin siquiera pensar en ello, ya sea con Mazzy Star o en su proyecto solista como Hope Sandoval & The Warm Inventions. A modo de propuesta, se citan las mejores colaboraciones que ha hecho con otros artistas, que va desde el country hasta el shoegaze, pasando por el trip-hop.

AIR – “Cherry Blossom Girl”

HS01

Mucha diferencia se puede hacer al pasar de lo digital de las secuencias y el auto-tune a sólo coger una guitarra con capo y gracias a las apariciones de un inocente instrumento de lengüeta libre que llena los espacios de una letra que converge en la melancolía junto con los autores primerizos. Esta canción fue modificada e incluida en la versión de sencillo y, con ello, fue nombrada Hope como co-autora.

Death In Vegas – “Killing Smile”

HS02

Normalmente, las canciones escritas en D suelen tener dos contrastes: la alegre sucesión de acordes que puede traer consigo y un punto de inflexión entre la melancolía esperanzadora. El hecho de agregarle un banjo y unos violines a una letra que habla sobre lo inevitablemente aprehensiva que puede ser la sonrisa de alguien a quien queremos torna en total embeleso el conjunto sonoro que se alimenta de todas las partes que contribuyen a la canción.

Dirt Blue Gene – “Not At All”

HS03

Una de las colaboraciones más recientes es este tema que oscila entre el slowcore y el country, delatado claramente por el sonido de una dreadnought. Los juegos entre los tonos bajos y medios, mientras que los agudos tienden a mantenerse (o, si acaso, moverse uno o medio tono) enmarcan la voz de Hope en un disco que prácticamente pasó desapercibido, pero en el que la presencia de Hope define su existencia.

Richard X – “Into U”

HS04

Una de las joyas que esconde la discografía de Hope Sandoval es esta infravalorada canción en la que la voz de Jarvis Cocker es la principal. Ambas voces, con sus sensuales timbres, la hacen bastante digerible. El fraseo de Jarvis de pronto decae en su canto en tonos graves, mientras que Hope hace la parte del complemento en los coros y legatos de medios tonos, dando una textura musical muy agradable.

 The Chemical Brothers – “Asleep From Day”

HS

El dúo conformado por Rowlands y Simons tiene su merecida reputación por su incursión en el campo de la música electrónica. Los juegos de capas que se superponen sobre un acorde que se mantiene en delay infinito, mientras otros sonidos aparecen, a pesar de ser repetitivos, dan como resultado una mezcla que mantiene la atención, pues parece que en algún momento vendrá un cambio brusco de ritmo. Pero todo se disipa y aparecen de nuevo unas teclas con cuartas sostenidas y sampleos de la voz de Hope.

The Jesus And Mary Chain – “Sometimes Always”

HS05

Los hermanos Reid bien pudieron haberse retirado con su álbum debut, el Psychocandy, el cual sigue teniendo vigencia hasta hoy día en el sonido de muchas bandas contemporáneas. En el 94, nos regalaron uno de los momentos más bonitos en la música. Con sólo dos acordes, se desarrollan versos a modo de respuesta entre Jim y Hope, como parte de la historia de una ruptura amorosa, la prevalencia del orgullo de cada quien y el no ceder. El sonido era más bien característico -o una reminiscencia- del disco Darklands.

Massive Attack – “Paradise Circus”

HS06

Esta es considerada por la crítica como la mejor colaboración que ha hecho Hope Sandoval. Lo desconocido y parco que envuelve el sonido y estilo de composición de Massive Attack, definiéndolos como pioneros del trip-hop, tiene vigencia y trascendencia en campos como el avant-garde y lo experimental. Sin altos puntos y con un perfil bajo, la voz de Hope se desarrolla entre el teclado que marca los compases, sonidos de palmadas, un bajo, otro piano que se incorpora tras el puente, unos timbales, batería y sonidos atmosféricos logrados con el equipo y modulaciones que Del Naja Vowles conocen.

Anuncios

0 comments on “7 mejores colaboraciones de Hope Sandoval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s