Artistas Descubre música Listas Playlists

Balmorhea: experimentación, sentimiento y forma

Balmorhea escapa de la categorización inmediata. La música que crean evoluciona, mientras que, de forma necia, se consumen los esfuerzos de diversos observadores, cada uno buscando una etiqueta que pudiese ser apropiada. ¿Experimental? ¿Folk? ¿Neo-folk? ¿Neo-clásico? ¿Post-rock? Fuera de estas palabras, el sexteto oriundo de Austin, Texas, sobresale por un trabajo instrumental sublime. La emoción se dicta por el ritmo, la melodía y la forma de cada una de las piezas, quienes responden al sentimiento primitivo con un grado de análisis y meditación.

A través de sus once años de experiencia, el colectivo texano ha madurado en favor de una experiencia más profunda. Del entusiasmo que marcó sus primeros tres lanzamientos, en el que la mezcla del minimalismo y la experimentación les definía, y el carácter -festivo- de las piezas de All is Wild, All is Silent, han dado paso a un llamado a la observación a partir de los últimos dos álbumes del grupo, Constellations y Clear Language.

Más allá de la gratificación inmediata, las piezas recientes del grupo exigen que el espectador escuche con paciencia. En la época de la inmediatez, las melodías se desenvuelven de forma elongada a través de la duración total del álbum y las notas graves resuenan junto al corazón, en latidos contados. Para disfrutarse, su arte demanda tiempo. Sin embargo, aún cuando esto parezca un ultimatum, es parte fundamental de lo que les vuelve una experiencia única. El clímax aparece con una fuerza inconmensurable para quienes aceptan el viaje que propone la música.

Después de una presentación fantástica en el Lunario del Auditorio Nacional, Balmorhea regresa el 20 de Febrero al Teatro Milán, por parte de Pedro y el Lobo. A continuación, te dejamos un playlist para que puedas ir adentrándote en el trabajo de esta gran agrupación.

0 comments on “Balmorhea: experimentación, sentimiento y forma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s