Álbumes Listas

Listas de staff: Lo mejor del 2017

Nuestros colaboradores enumeran sus discos favoritos del año.

Adicionalmente a nuestra lista de los 25 mejores álbumes del 2017, aquí algunos de nuestros colaboradores hablan acerca del año y sus favoritos.

Alejandro

Una nueva década está cerca de culminar y en 2017 la diversidad musical fue tan incluyente y vasta que álbumes como DAMN., Melodrama y Drunk figuran entre las mejores producciones musicales que este año nos ofreció; aunque, personalmente, esto me resulta —muy— debatible. Regresos como el de Morrissey, Slowdive, The Jesus And Mary Chain, The xx, Gorillaz y Björk refrescan y retoman con grandes álbumes el lugar que dejaron en stand by durante años. En contraparte, mediante generación espontánea, las nuevas propuestas dieron golpes sobre la mesa, ávidas de un lugar en nuestras playlists y sí, muchos sucumbimos ante ello: Vince Staples, Algiers, SZA, Arca, Jlin, Sadfields y un larguísimo etcétera son el pequeño ápice de que la competencia musical nowadays es férrea y que sólo existe un camino hacia el éxito: innovar.

10. VThe Horrors
9. Soft Sounds From Another PlanetJapanese Breakfast
8. IllMakthaverskan
7. Nothing Feels NaturalPriests
6. Hot ThoughtsSpoon
5. Relatives in DescentProtomartyr
4. Slowdive – Slowdive
3. American DreamLCD Soundsystem
2. Dedicated to Bobby JamesonAriel Pink

1. A Deeper Understanding – The War On Drugs

file

Si en 2014 Lost in the Dream brilló con luz propia, tres años después, A Deeper Understanding extiende esa calidez auténtica de The War On Drugs. Con una atmósfera nostálgica y muy dope, A Deeper Understanding nos abre un panorama demencial ante una de las bandas más underrated de la escena. Bajo la particular voz de Adam Granduciel este álbum, de manera definitiva, nos lleva a apreciar lo que él y compañía están plasmando canción tras canción, álbum tras álbum. Poco más de una hora basta para realmente disfrutar uno de los mejores tunes que el 2017 trajo consigo. “Up All Night”, “Pain”, “Holding On”, “Nothing To Find”, “In Chains” y “You Don’t Have To Go” logran que hagamos una introspección a través de cada uno de los momentos, emociones, alegrías, tristezas y risas para después fusionar todo con un enorme puñado de nostalgia y depresión, ejemplificando fielmente lo que el 2017 significó para muchos de nosotros.

Arad

Escoger diez álbumes de entre todos los lanzamientos de los pasados 12 meses es una tarea en la que la subjetividad impera. Claro, se pueden acordar en ciertos parámetros al decidir cuáles fueron “mejores”, pero esto queda atrás en ocasiones. Lo “pop” -incluso lo que podría ser malo- tuvo, en general, una buena producción, mientras que el underground continuó en expansión con una oferta inimaginable de bandas y géneros. Así que aquí hay diez álbumes cuya producción, estructura y composición fue excelente y que, más allá de esto, inyectaron parte de sí en mi vida.

10. MaredidtMyrkur
9. The Dusk In UsConverge
8. Fink’s Sunday Night Blues Club (pt. 1)Fink
7. Thin Black DukeOxbow
6. Broken MachineNothing But Thieves
5. Hiss SpunChelsea Wolfe
4. Laune Der Natur mit learning English Lesson 2Die Toten Hosen
3. American Dream – LCD Soundsystem
2. Slowdive – Slowdive

1. A Crow Looked at Me – Mount Eerie

mount-eerie-a-crow-looked-at-me-1485358470-640x639

A diferencia de casi todos los demás álbumes en la lista, este sólo lo escuché ininterrumpido un par de veces. El sentimiento condensado en la letra, la instrumentación y la ejecución es incomparable y sobrepasa a uno por su belleza. La música, y el arte en general, debe ser capaz de deconstruir al escucha y reformarlo a partir de su mensaje; Crow, sin duda, es un álbum que lo logra.

Alexis

Este año, de verdad, se demostró lo subjetiva que es la sensación de progreso. Uno ya no sabe qué es avanzar y que no en esta montaña rusa que intransigentemente llamamos año.

Si pudiera resumir el año en una palabra, más allá de la evidente diversidad y pluralidad que presenta, yo lo llamaría homogéneo. Creo que, finalmente, aunque arrastrando los pies, estamos moviéndonos hacia una cultura de aceptación, primero inconsciente y luego consecuente: los primeros pasos hacia la super-cultura a la que estamos destinados a llegar. Claro que no es que ya todo parezca lo mismo; sin embargo, cada vez más son las características que uno aprende del otro y cada vez menos el orgullo que se pierde al hacerlo.

Estos doce meses ofrecieron una cara amable por donde se les viese, pues a pesar de las muchas adversidades que se documentaron aquí en occidente, en las situaciones de vulnerabilidad, siempre se apeló hacia la cara más melodiosa del momento, como un medio para la unificación de las masas. Y a pesar de esto, no nos faltó el tiempo para experimentar prácticamente en todos los géneros. En esta lista trato de hacer un pequeño resumen de las caras más interesantes (y diferentes) del año.

10. Neo Wax BloomIglooghost
9. Manila IceEyedress
8. Take Me ApartKelela
7. AhoraLuca Bocci
6. Utopia – Björk
5. Love What SurvivesMount Kimbie
4. Who Told You To Think??!!?!?!?!Milo
3. The OOZKing Krule
2. 4:44JAY Z

1. Arca – Arca

77a617e0

Realmente no tengo palabras para describir el increíble progreso por el que ha pasado Arca para llegar a esta conclusión, pero me da gusto que existen artistas que están haciendo las cosas bien, que saben dar un paso a la vez, que lo comparten y lo celebran, que comparten experiencias reales, donde puedes sentir cada palabra, tan lenta, tan pesada, tan real. Con este pecho abierto ya no sabes si la música vende emociones o si te las regala.

Desde los primeros minutos, desde este primer tarareo, lo sabes. Te has transportado a otro mundo, diferente, más grande; un mundo rojo sangre, negro noche. ¿Exactamente dónde está el sentido de avance? No es difícil encontrarlo, al oír la obra completa como fue concebida, pues este mundo que se nos ofrece no sólo es un lugar de lamentos y gritos; es también un lugar hostil, un deshuesadero. El juego literario que se practica aquí entre la sexualidad y la sangre, la desdicha y la felicidad, es tan intenso que te puedes perder a medio disco.

Los lirios florecen una vez al año y los toreros se arrepienten una vez en la vida. Una vez se encuentra la voz propia, no se vuelve a soltar.

José Raúl

Si existe algún criterio para juzgar la calidad musical de un año entero es con base en la consistencia de los álbumes lanzados -eso que podría llamarse “momentos especiales” que te proporcionan esos lanzamientos más las decepciones que siempre rondan la listas de los más esperados-. Considero que en este año resaltaría un balance positivo; hemos podido escuchar trabajos muy interesantes, algunos en verdad notables, soberbios. Debuts llamativos, sophomores admirables o portentosos regresos, el 2017 puede saciar cualquier apetito. Al mismo tiempo, de lo peor que se le puede achacar son los burdos intentos de bandas afianzadas de integrarse a la esfera del gusto masivo sacrificando su identidad, aunque hay otros casos en los que simplemente continúan demostrando su nula valía sonora.

10. Voyeur Amateur – Nudozurdo
9. Big Fish Theory – Vince Staples
8. Arca – Arca
7. DAMN. – Kendrick Lamar
6.  Soft Sounds from Another Planet – Japanese Breakfast
5. Halo – Juana Molina
4. Slowdive – Slowdive
3. Luciferian Towers – Godspeed You! Black Emperor
2. A Crow Looked at Me – Mount Eerie

1. American Dream – LCD Soundsystem

600x600bf.jpg

Impecable y cálido. Murphy no nos quiere hacer bailar -no como antes-, sino disfrutar de esos ínfimos detalles que pululan en los sesenta y ocho minutos de este retorno grandioso. En un sentido más trascendental, también es un guiño reverencial a sus influencias que se ciñen desde los paladines del post-punk a su coetáneo y elevado a mártir Foster Wallace. Los temas sobre los que gira la lírica nos recuerdan el tiempo transcurrido: ya no somos tan verdes, inexorablemente hemos madurado, pese a seguir siendo los mismos. Si Bowie firmó el año pasado el álbum más entrañable del nuevo milenio, repleto de una oscuridad reconfortante, entonces Murphy nos da el reverso, la luz del desasosiego.

Armando

El 2017 fue un año próspero y abundante para la música gracias a los sorpresivos regresos de músicos titánicos: Slowdive, Ride, Björk, Arcade Fire, Arca, The XX, Orchestral Manoeuvres In The Dark, Depeche Mode, Phoenix, Foo Fighters, etc. A pesar de ello, la calidad de los nuevos materiales, en gran parte de las propuestas, fue deficiente. Asimismo, México presentó una avalancha de grandes conciertos, desde Björk hasta Interpol, convirtiendo a este año – en estos términos – en uno de los mejores para la historia del país.

10. Future PoliticsAustra
9. The DemonstrationDrab Majesty
8. Wonderful WonderfulThe Killers
7. No ShapePerfume Genius
6. V – The Horrors
5. A Deeper Understanding -The War On Drugs
4. MelodramaLorde
3. Utopia – Björk
2. Slowdive – Slowdive

1. Arca – Arca

77a617e0

Alejandro Ghersi regresa. Esta vez, como un individuo extraterrestre que, debido a su estancia en la Tierra, adolece las situaciones mundanas. En un material que refleja los efectos de haber colaborado con Björk, Ghersi añade letras y voz a sus electrónicos experimentales y, en consecuencia, dota de un carácter introspectivo a la obra, convirtiendo a Arca en un trabajo honesto, significativamente evolucionado en comparación con el material anterior del venezolano y entrañable.

Eduardo

La relevancia de muchos lanzamientos este año reside en una búsqueda incesante por no estancarse en un sonido. Mientras algunos aprovecharon el 2017 para solidificar su propuesta, los resultados más sorprendentes son los que tomaron caminos arriesgados y se han permitido divagar sin comprometer su propia visión.

Desde diferentes trincheras, los proyectos relevantes de este año han sido aquellos que se niegan a alejarse de los problemas que aquejan al mundo y han aprovechado su posición para tocar temas de severa importancia, posicionándose como una especie de escape y demostrando que los tiempos difíciles traen consigo un interés por explotar la creatividad como forma de resistencia.

Cada uno de los álbumes elegidos responden al impacto personal que tuvieron durante mi año, álbumes que se han repetido de forma incesante. La confusión y el disgusto que muchos de estos lanzamientos me provocaron en un principio fueron lo que en realidad me atrajo hacia ellos, y en otros casos era obvio desde la primer escucha que me encontraba ante trabajos monumentales. Al mismo tiempo, incluyo un par de álbumes que me encontré esperando impacientemente y que finalmente excedieron mis propias expectativas.

10. Kelly Lee OwensKelly Lee Owens
9. ThrustBlack Asteroid
8. The Underside of Power – Algiers
7. OkoviZola Jesus
6. TFCFLiars
5. Future PoliticsAustra
4. ForgetXiu Xiu
3. ESCDoldrums
2. Arca – Arca

1. Relatives in Descent – Protomartyr

a1874843766_5
Crudo, directo y por momentos confuso, Relatives in Descent muestra a unos Protomartyr listos para dejar una huella de relevancia insospechada. Las múltiples referencias encontradas tanto a nivel lírico como musical podrían ocasionar que Relatives sea tomado como un trabajo que cruza muy pocos límites, y es aquí donde reside la importancia del álbum: despojándose de cualquier pretensión por utilizar métodos ajenos a lo que han hecho a lo largo de su carrera, Protomartyr irradia una autenticidad de la que pocos pueden presumir, y desemboca en una fluidez entre canciones que no sólo satisface a los seguidores de la banda, sino que ayuda a esparcir su música a un público más amplio sin volverse demasiado digeribles.

Anuncios

0 comments on “Listas de staff: Lo mejor del 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s