Soundtracks caseros

Sountracks Caseros: Coco

Coco, la última entrega de la famosa productora Pixar, con la colaboración habitual de Walt Disney Pictures, era el largometraje destinado al éxito en estas épocas del año, donde las fiestas de unión nos vuelven una sola comunidad.Anunciada desde el 2015 como la última película de esta productora que tomaría como inspiración la tradición mexicana de Día de Muertos, fue este año que se empezó a crear un ruido incontrolable sobre la temática que apasiona tanto a mexicanos que se sienten identificados con sus tradiciones, como a todos aquellos agentes foráneos a quienes les apasiona indagar sobre la cultura de otras naciones. Aparte de esto, la productora dio un tiro bastante acertado para con los mexicanos – principal mercado objetivo – al estrenar la cinta en el XVFICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), apoyando así los festivales regionales en donde el cine de arte es sabido como mejor apreciado. De igual forma, el que Morelia, capital, pertenezca a uno de los estados más aferrados a esta tradición (si no es que el más aferrado) incentiva al asombroso turismo que atrae Pátzcuaro por su tradición ancestral de tener la Velada de Muertos más viva en todo el país.

A lo largo del cortometraje, no es difícil darnos cuenta sobre cómo la progresión musical dentro del mismo no es alterada ni una vez en cuanto a tiempo y temática. Es más, como una grieta espacio tiempo, la película nos puede remitir a la perfección, a cuando estas tradiciones eran seguidas al pie de la letra, justo en los lugares donde se propiciaba una ética tan tradicionalista como en los acrecentados “pueblos mágicos” en los que se han convertido. Siguiendo este hilo, la musicalización, entonces, fue una herramienta contextual que, si bien pudo haber sacado más jugo, nos posicionó mental y corpóreamente en esta época de riqueza cultural, donde, en esas noches de vela para nuestros seres queridos, el sol era reemplazado por velas que alumbraban el rostro de la vida en paz con la sombra de la muerte.

Para estos años en México (hablemos de la década de los 30 a los 60), grandes artistas como Frida Kahlo o José Guadalupe Posada fijaron la estética visual que marcaría la tradición. Pero en el arte de los sonidos, sólo un instrumento fue necesario para marcar tan fuertemente el folclore de la llamada Época de Oro.

Este es un homenaje a todos los artistas mexicanos de antaño que, sin pena ni gloria, se han movido a lo largo de los años como sólo un nombre. Muchas veces, apuntamos hacia el cielo, buscamos posicionarnos como una capital mundial de la música cada vez más amplia y variada. Pero hay que tener en mente que nunca debemos de dar un paso hacia donde vamos sin recordar de dónde venimos.

Anuncios

0 comments on “Sountracks Caseros: Coco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s