Listas

Death Of A Disco Dancer: 7 festivales extintos que (todavía) extrañamos

México ha sido tierra fértil para la implantación de festivales de música. Sin embargo, no todos han sobrevivido a lo largo de la historia contemporánea. Es por ello que le rendiremos un tributo a los 7 festivales mexicanos que al día de hoy todavía extrañamos:

Desde el Vive Latino hasta el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, México ha sido tierra fértil para la implantación de festivales de música. Sin embargo, no todos han sobrevivido a lo largo de la historia contemporánea. Ya sea debido a crisis financieras, poca asistencia, altas expectativas o a problemas con los monopolios -cofcofOCESAcofcof-, muchos festivales han tenido que darle paso a una nueva generación de eventos masivos. Es por ello que le rendiremos un tributo a los siete festivales mexicanos que, al día de hoy, todavía extrañamos:

Corona Music Fest (2005-2007)

9f238b7c56a34c15cceaf017c754f688-COLLAGECinco años antes de que naciera el Corona Capital, existió el Corona Music Fest. Desde el 2005 hasta el 2007, la curaduría de sus line-ups fue excepcional, logrando una equilibrada combinación de talento internacional con talento nacional.

Siempre teniendo como venue los pabellones y la misma cancha del Estadio Azteca, el Corona Music Fest marcó la pauta desde su primera edición, a la cual asistieron cerca de 15 mil personas. Con un cartel conformado por Incubus, The Stills, Los Látigos en su propuesta internacional y a La Lupita junto con Liquits arropando a bandas emergentes como Porter, Austin Tv, Los Dynamite y Dildo (ahora DLD) en su propuesta nacional, el Corona Music Fest 2005 sería reconocido por Rolling Stone México como uno de los mejores eventos musicales de ese año.

El 2006 marcó el punto de inflexión en los festivales en México hasta la actualidad. Tras el éxito comercial y mediático obtenido gracias al Corona Music Fest 2005, Ache Producciones, en colaboración con 1er Nivel, conformarían un line-up totalmente innovador con The Mars Volta en su mejor momento y el Amputechture recién estrenado apenas un par de meses antes, unos recién formados Clap Your Hands Say Yeah con su excelso álbum homónimo bajo el brazo, al igual que Of Montreal con The Sunlandic Twins. El cartel lo complementaban bandas para todos los gustos: NOFX y División Minúscula, si te gustaba el happy-punk; Colder, para los más indies o Titán, Da Punto Beat y Nortec (con alineación original: Bostich, Fussible, Hiperboreal y Colorofila), si te gustaba echar el baile, entre muchos otros.

Tras el irrefutable recibimiento por parte de medios y público, el Corona Music Fest guardaría lo mejor para el final. En su tercera y última edición, adoptaron y montaron el mejor cartel en su corta historia con bandas que hoy, 2017, muchos de nosotros extrañamos. Era 2007 y ver a Iggy Pop & The Stooges (aún con Ron Asheton en el bajo), a LCD Soundsystem presentando Sound Of Silver y a !!! (Chk Chk Chk) como headliners realmente emocionaba. En la segunda escala en la pirámide, Grand National, Aterciopelados, The Futureheads y The Walkmen lograrían darle ese feeling de festival importante al Corona Music Fest 2007, aunado a grandes propuestas mexicanas que hoy, lamentablemente, están en el olvido absoluto: hablamos de Pastilla, Los Odio, Quiero Club, San Pascualito Rey, Le Baron, Descartes A Kant y The Stupids.

El final del Corona Music Fest llegaría con las alianzas de OCESA con Motorola, Telcel y Coca-Cola creando el MotoROKR Fest en sus ediciones 2007, 2008 y, también, el Coca-Cola Zero Fest, opacando totalmente a Ache Producciones y 1er Nivel. En 2010, el MotoROKR Fest y el Coca-Cola Zero Fest se fusionan para engendrar al Corona Capital como hasta ahora lo conocemos, quitándole al Corona Music Fest su mayor patrocinador, Cerveza Corona (propiedad de Grupo Modelo), y dejándolos en la oscuridad total.

Actualmente, el Corona Music Fest es en un festival local que deambula por varios lugares de la República Mexicana organizando pequeños festivales con las bandas de cajón mexicanas, lejos de lo que alguna vez este festival representó para todos nosotros.

 

Festival Colmena (2008)

colmena-COLLAGE

Colmena fue un festival atípico desde el primer momento en el que se develó su cartel oficial. Organizado por 2 Abejas, este evento trajo consigo las primeras semillas del Carnaval de Bahidorá y allegados, tratando de emular lo que el Festival Sonofilia hizo apenas un año antes en Guadalajara. En un venue muuuy eco-friendly (antes de que este término se extrapolara en México) y con una vista maravillosa, Colmena apostó por darle un espacio a proyectos innovadores dentro de esta rama musical. Ya saben, post-rock, con un poco de art-rock, bossa nova y ligeros toques ambient. Una propuesta bastante buena, tengo que decirlo. Sin embargo, la organización por parte de 2 Abejas, LiveTours y otros involucrados, terminó por ser el debut y despedida de Colmena.

Con Sigur Rós por primera vez en México, acompañados por Andrew Bird y Childs, este festival traía consigo una mística especial que no había conseguido ningún festival cercano a la Cuidad de México. Organizado en Tepoztlán, Morelos y bajo las montañas, Colmena sufrió de muchas inconsistencias durante sus escasas horas de vida. La obtención de alimentos, las largas filas para el transporte de regreso a la Ciudad de México, los pésimos horarios entre las bandas, así como de un desafortunado percance con Orri Páll Dýrason, baterista de Sigur Rós, propiciaron una experiencia totalmente confusa en el público que, a pesar de todo, agradeció la propuesta de un festival diferente.

Para 2009, 2 Abejas trató de tirar la casa por la ventana organizando un line-up bastante llamativo con Tv On The Radio y Stereolab como headliners, sumándose a N.A.S.A. y a Polyphonic Spree. Sin embargo, esta segunda edición no se hizo realidad y terminó cancelándose apenas unas semanas después de ser anunciado el cartel oficial. Lamentablemente, este festival está extinto y sólo quedan los recuerdos de lo que alguna vez fue.

MtyMx (2010)

mtymx

Con un cartel de tres días y más de 100 bandas, MtyMx pretendió ser un festival propositivo con una curaduría de primer nivel. No Age, Dan Deacon, Acid Mothers Temple, Ringo Deathstarr, Andrew WK, Fucked Up, Washed Out, Grant Hart, Toro Y Moi, Small Back, Beach Fossils, Cloud Nothings, Lairs, Neon Indian, Thee Oh Sees, HEALTH, entre muchos otros, fueron los elegidos para ser parte de la primera edición de este festival que dejó más cosas positivas que negativas; por ejemplo, los precios: un día, $200; tres días, $400.

Para los habitantes que vivían fuera de la ciudad de Monterrey, asistir a este festival era lo más cercano a un road trip; en cambio, para los regios, MtyMx significaba un parteaguas dentro de los festivales undergrounds en su ciudad con un Hellow Fest y un Festival NRMAL que también empezaron a dar de qué hablar en sus primeras ediciones.

A pesar de tener un line-up realmente tentador, excelentes precios y la oportunidad asistir a un festival totalmente DIY, la respuesta de la gente se limitó a que el festival no tuviera mucha concurrencia, además de tener muy poca difusión fuera de Monterrey. Sin embargo, Todd P no tiraría la toalla y, en 2013, se uniría a la organización y curaduría del Festival NRMAL, dándole un interesante upgrade y haciendo de éste un festival querido por muchos de nosotros.

Es así como MtyMx funge como el pionero que le abrió las puertas del país a muchas propuestas musicales totalmente alejadas de los reflectores y se demostró a sí mismo que se puede organizar un festival independiente que Canadá o España envidiarían.

Indie-O Fest (2004-2012)

Collage4

Con un registro tangible de cuatro ediciones en el Polyforum Siqueiros, una en el Lunario y otra en el extinto Salón 21 (hoy Pabellón Cuervo), el Indie-O Fest fue un festival muy querido por los capitalinos hasta su repentina cancelación en 2013. Nacido antes de los Indie-O Music Awards, este pequeño gran festival, año tras año, se superaba a tal grado de ser reconocido fuera de México por la crítica musical.

La del 2007 sería una edición muy efímera, sólo con The Dears como headliners y compartiendo escenario con Andrew Kenny de American Analog Set, pero dejando al Indie-O Fest en la memoria colectiva de muchos de nosotros. Al siguiente año lograrían traer por primera vez a México a Broken Social Scene y también a The National, haciendo que, desde ese momento, este festival diera de qué hablar dentro de la escena indie de la Ciudad de México.

En el marco de su 5to aniversario, el Indie-O Fest vuelve a cambiar de sede para instalarse en el Lunario del Auditorio Nacional con un cartel muy adhoc al venue: Clinic, The Helio Sequence, Los Campesinos! y No Age pisaron tierras mexicanas gracias a este festival. La buena organización y la agradable propuesta del Indie-O Fest les otorgó una nominación a “Festival Independiente del Año” por parte de los Indie-O Music Awards apenas un año antes, en 2008.

De vuelta al Polyforum Siqueiros, el Indie-O Fest armaría un line-up memorable juntando a Deerhunter, The Big Pink y Little Dragon en el mismo cartel, ofreciéndonos uno de los mejores festivales que el 2010 recuerda. Con el patrocinio de IndRcks!, la edición de 2011 trajo consigo a The Pains Of Being Pure At Heart y Zola Jesus para seguir demostrando que el festival independiente en México estaba en su punto más álgido.

Llega 2012 de la mano de Thurston Moore, Kurt Vile And The Violators, Wild Flag y Youth Lagoon regalando emociones a racimos. Sin embargo, poco duraría esta efusividad, porque para su edición del 2013 el festival no dio muestras de vida, dejándonos a muchos con la incertidumbre de no saber qué le sucedió a un festival que tenía todo para ser un referente dentro de su nicho en una escena que pedía a gritos más eventos de esa calidad. Según su cuenta de Twitter, el Indie-O Fest se encuentra “invernando”, esperando despertar de su letargo y volver -¿por qué no?- a regalarnos todas las alegrías contenidas desde hace ya cinco largos años.

Manifest (2002-2008)

Collage5

En 2001, Jorge Alor funda la Revista Sonika y planta consigo un proyecto ambicioso dedicado a la música alternativa: el Manifest. Con la Revista Sonika como principal escaparate, en 2002 nace el primer festival Manifest, con Kinky dando su gran salto al mainstream, el cuál sirvió como festejo del primer año de la Revista y que, a partir ahí, cada año serviría como un buen recordatorio para el aniversario de la publicación.

En su segunda edición, el line-up se limitaba a presentar propuestas mexicanas arropadas por bandas que ya contaban con una notoria trascendencia, como fue el caso de Zoé y Café Tacvba tocando en el Salón 21 para las postrimerías del 2003. Con dos ediciones del Manifest bien encaminadas al proyecto de la Revista Sonika, se decide crear la tercera entrega del festival, pero ahora con un cartel más nutrido y con nombres que, en ese entonces, representaban al rock alternativo de buena manera a lo largo de todo el país: Babasónicos, Vaquero, Plastilina Mosh y Austin Tv, por nombrar algunos.

Poco a poco, el festival adoptaba la fórmula comercial-musical que se pretendía y, en 2005, nació el Manifest en toda la extensión de la palabra con Ian Brown encabezando el evento, que de nueva cuenta tenía como venue el Salón 21. Más abajo del escalafón se encontraban interesantes propuestas musicales que apenas incursionaban en la escena musical mexicana; entre ellos, Porter, Dildo, Volován y Chikita Violenta. El 2005 le retribuía al Manifest su perseverancia a lo largo de tres años de existencia e irían por más.

Para 2006, el Manifest ya contaba con un renombre dentro de la escena musical y lo explotarían a tal grado de formar una nueva edición, ahora en el Toreo de Cuatro Caminos. Delays, Pretty Girls Make Greaves, VHS Or Beta y Morning Runner plasmarían las grandes ambiciones que el Manifest tenía en la escena musical, aunado a la gran recepción que tuvieron desde sus primeras ediciones. En 2007, el festival terminaría por convencer a los más escépticos que aún dudaban del éxito de la música alternativa en México.

En un año marcado por MySpace y MSN Messenger, Manifest da un golpe sobre la mesa presentando un line-up lleno de sorpresas: Interpol, con su alineación original, y The Horrors, The Rapture y The Whitest Boy Alive por primera vez en México, acompañados por Yo La Tengo y los Teddybears con un exquisito Soft Machine recién publicado. Con la Alameda Poniente como spot y su imagen en pro de la ecología, Manifest 2007 se convirtió en un hito que cambió los paradigmas al momento de hacer y plasmar un festival de forma independiente. Lamentablemente, para su séptima edición en 2008, los planes darían un giro radical.

Con una crisis financiera que tuvo su génesis en el 2008 y que detonó en 2009, el Manifest tuvo que ser cancelado sin previo aviso. No sin antes sacar el cartel de lo que iba a ser su séptima edición encabezada por The Prodigy seguidos por The Teenagers, Fujiya & Miyagi, Broken Social Scene y Black Lips.

El Manifest fue un festival que le apostó a cosas verdaderamente ambiciosas, pero que un ponderable lo quitó de nuestro camino no sin antes regalarnos sus atrevidas y excelentes propuestas que catapultaron su fama nacional a niveles nunca imaginados para un festival de corte independiente.

Sonofilia Festival (2007-2009)

Collage6

La primera vez que Björk pisó suelo mexicano fue precisamente en este festival: Sonofilia 2007. Organizado en Zapotlanejo, Jalisco, concretamente en “El Aguacate” -un paraje localizado a media hora de Guadalajara-, este festival fue tan irreal como misterioso. A pesar de tener muy poca difusión, logró reunir a más de 18 mil personas en una zona apartada totalmente de la urbanización. Con carteles fluorescentes que guiaban a los asistentes y literalmente en una ranchería, Sonofilia hizo su debut con un line-up muy atractivo: Björk, Ratatat, Jay Jay Johanson, MSTRKRFT y Claude VonStroke.

Fue tan íntimo este festival que actualmente ya no existen imágenes del cartel oficial por razones desconocidas. Sin embargo, la sola presencia de la islandesa bastó para que los asistentes quedaran completamente satisfechos (aun cuando tuvieron que caminar por terracerías y soportar una decepcionante organización).

Como anécdota, cuando Björk terminó de tocar “Pagan Poetry”, se dirigió de una forma educada a los asistentes que grababan con sus celulares y les dijo: “¿Me pueden hacer un favor? Siento que me estoy comunicando con máquinas y no con seres humanos. ¿Podrían dejar a un lado sus cámaras? Esto es un concierto en vivo, no una grabación. Quiero que estén conmigo”. Esas improvisadas líneas fueron la cereza en el pastel de Sonofilia 2007 que, a pesar de su poca logística, cumplieron los deseos del exigente fandom de Björk.

Para 2008, los rumores de una segunda edición del festival se fueron por las nubes generando demasiada incertidumbre al poner a Portishead, The Knife y Simian Mobile Disco como posibles headliners; sin embargo, esto fue totalmente desmentido y el Sonofilia, tristemente, se pospuso para 2009.

Con bríos renovados y con una mejora sustancial en cuanto a organización, Élide, los organizadores, oficializaron el regreso del festival para 2009 y con un cartel bastante bueno: apostándole indudablemente al new-wave, al synthpop y al house con DJ Shadow, Röyksopp, Grace Jones, Fischerspooner, PNAU, Hercules & Love Affair, The Whip, Æther, Grafton Primary y Kavinsky. Lamentablemente, esta edición, como le sucedió a la mayoría de los festivales independientes en el lapso entre los años 2008 y 2010, fue desechada por la crisis económica que el país vivió durante la mayor parte del 2009.

Después de una mala organización, de realizarse en un venue tan místico como caótico en su primera edición y de sufrir la ruptura de la burbuja financiera que azotó al mundo en 2009, Élide y Sonofilia terminaron por desaparecer de la escena musical mexicana sin tener el reconocimiento mediático que valientemente se ganaron.

Mx Beat (2005-2009)

Collage7

Consentido de muchos de nosotros, el Mx Beat parecía ser un festival abierto a la vanguardia pero que, de manera triste, terminó por desaparecer. Sus dos primeras ediciones fueron algo efímeras, pero ambas con un gran valor agregado como lo fueron sus line-ups. La primera, en 2005, nacía con Los Planetas y Vive La Fête. En 2006, traían consigo a Uffie, Zoot Woman, We Are Scientists y Phoenix.

Hace exactamente 10 años, el Mx Beat alcanzaba la cumbre armando su tercera edición con un espectacular line-upSpoon, Datarock, Diplo, Architecture In Helsinki y ADULT. pusieron en el mapa al festival y lo catapultaron por tres años consecutivos a ser reconocido como un festival con un futuro enorme.

Organizado en el Centro Dinámico Pegaso, el venue era ideal para bailar a pesar del frío. Además, la madurez obtenida en sus tres ediciones anteriores le valieron para que, en 2008, volvieran a hacer lo que mejor sabían: la curaduría de sus festivales. Con leyendas de la música como Beastie Boys y Jarvis Cocker, también se sumaron proyectos que subían más y más en los charts especializados; hablamos de M.I.A., Digitalism, Cut Copy y The Cribs.

Con los rumores de que el Mx Beat 2009 sería la última edición del festival, Marlboro organizó un festival sin precedentes y nos regaló un cartel más que impresionante. Primal Scream y N*E*R*D serían los headliners; Simian Mobile Disco, Vampire Weekend y Passion Pit le daban una frescura necesaria al festival y Late Of The Pier, Erol Alkan, Girl Talk y Black Kids ponían el sello de la casa. ¿El costo? Sólo $200. El Mx Beat lo volvía hacer.

El Mx Beat significó más que un festival para muchos de nosotros. Nos reforzó el good taste musical siendo apenas unos adolescentes y acrecentó de sobremanera la biblioteca de nuestro iPod. Siempre te recordaremos, Mx Beat.

Anuncios

0 comments on “Death Of A Disco Dancer: 7 festivales extintos que (todavía) extrañamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s