Playlists Soundtracks caseros

Soundtracks caseros: Laurence Anyways

La música en el cine, tanto en forma de score como en banda sonora, se presenta, generalmente, a manera de un elemento complementario de los fotogramas, para vigorizar efectos dramáticos o, simplemente, como estructuras ambientales que generan un efecto efímero en los espectadores. La trascendencia de este uso de ambientación sonora es algo que ha hecho destacar a Xavier Dolan, pues ha logrado, en menos de una década de trayectoria como cineasta, homogeneizar la música a las secuencias de sus filmes, al sintetizar imágenes y sonidos que dialogan, reduciendo ambos factores a productos indisociables y a combinaciones que se adhieren instantáneamente a la memoria colectiva, tanto en la musicalización diegética como en la extradiegética.

Dolan se caracteriza por un estilo cinematográfico determinado por secuencias pintorescas de enfoques nostálgicos y simétricos, definidas por argumentos temáticos cotidianos con desarrollos dramáticos complejos, en los que la música incidental se vuelve protagonista. Estos factores desembocan en cintas estremecedoras y transparentes de la perspectiva del director.

La feminidad, la disfuncionalidad familiar y la homosexualidad son ejes temáticos recurrentes en los proyectos de Xavier Dolan, desde sus primeras producciones (J’ai tué ma mère2009; Les Amours Imaginaires , 2010) hasta sus filmes más recientes (Mommy, 2014; Juste la fin du monde, 2016). Así, Laurence Anyways, tercer película del franco-canadiense, estrenada en el verano del 2012, mediante un argumento fundamentado en el amor y la identidad sexual, reveló los alcances audiovisuales de reminiscencias almodovarianas y madurez dramática de Dolan.

En Laurence Anyways, se retratan las circunstancias de la relación entre Fred Belair, una productora de anuncios de televisión, y Laurence Alia, un profesor de literatura que, finalmente, logra exteriorizar su identidad como mujer. Una transición de género y sexo en una transición de los ochenta a los noventa, a través del gélido paisaje de Montreal y los estigmas sociales que encuentran lugar en la efervescencia de los movimientos LGBTTTIQ+. Es una alegoría de la feminidad, de las relaciones de dependencia, del enamoramiento en la esencia individual y cómo esta se encuentra enteramente separada de la determinación sexual y del género, incluso del cuerpo mismo.

La conmemoración del new romantic y primitivas manifestaciones de lo queer entintan el proceso de transexualidad de Laurence y su camino a la “¡Liberté!“, que se obstaculiza entre tantos factores que “minimizan su placer”. Este es un trayecto desarrollado por medio de la ambientación temporal que, Fever Ray, Visage, The Cure, Moderat, Craig Armstrong, entre otros más, brindaron al filme.

Proponer una musicalización alternativa para cualquier producción de Dolan es una tarea compleja, pues significaría referir nuevos sentidos y nuevas imágenes; es difícil pensar las secuencias del filme sin el carácter puntual que ha añadido el soundtrack original. Esta playlist es un intento meticuloso que evoca a los momentos más festivos y  glamorosos, a los más melancólicos y desgarradores en la historia de Fred y Laurence, sin reconfigurar, del todo, la esencia de la cinta.

Anuncios

0 comments on “Soundtracks caseros: Laurence Anyways

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s