Álbumes Listas

Sobre la mesa: los 7 mejores álbumes de Scott Cortez

El shoegaze es tan sólo la simplificación de todos los experimentos sonoros que nacieron bajo la bandera de la “pared de sonido”. Hay álbumes avasalladores que acaparan la atención de todo aquel que pretende acercarse a esos terrenos musicales, pero no todo es el Loveless y el Souvlaki. Tanto puede sonar más dreamy, noise y drone, como más ambient, black, spacier y demás variantes. Debajo de la sombra de My Bloody Valentine Slowdive hay trabajos que merecen todo nuestro reconocimiento.

llc

Scott Cortez es uno de los músicos y creadores mayormente reconocidos en la escena drone, ambient y shoegaze. Scott creó, en lovesliescrushing, una de las bandas más inspiradoras e introspectivas que se puedan escuchar. Su sonido viciado y saturado creó una separación muy diferente respecto del concepto que se tenía del movimiento musical, aunado a la glosolalia en los cantos de Melissa. La contraparte que atrajo a muchos entusiastas del sonido clásico del shoegaze fue astrobrite, con unas guitarras sumamente estentóreas y una disonancia que sumerge la mente de todo aquel quien le escuche.

astrobrite

Scott tuvo otros proyectos alternos, tanto como solista, como con polycroma, así como también haber producido a diferentes bandas. A manera de propuesta, se seleccionaron cuidadosamente siete de sus mejores trabajos, argumentando en cada uno de los exponentes la razón de su selección.

7. Girl. Echo. Suns. Veils. (2009) – lovesliescrushingCaptura de pantalla 2017-10-30 a las 2.18.34 p.m..png

Tras la pausa por parte de la banda, motivada por el empuje que Scott decidió darle a astrobrite, el sonido de lovesliescrushing tuvo un cambio muy notorio que se vio reflejado en este álbum. A diferencia de su antecesor (chorus), en esta producción rayan un poco más en la estridencia que se plasma sobre las nubes de sonido características de la banda desde sus inicios. Esos eventuales sonidos chirriantes podrían deberse a las reminiscencias de la intensidad de la composición de los álbumes de astrobrite. Son como los rayos de la lluvia.

Canción destacada: lips to kiss.

6. 8 candy ep (2001) – astrobrite

AB01

Siempre es interesante escuchar y conocer los comienzos de una banda. Antes de su formal incursión, astrobrite lanzó siete publicaciones EP, varias de ellas en formato de cassette. Dos meses antes del LP, aparecía 8 candy ep, un material que recoge un sonido lo-fi muy parecido, por momentos, a lo que se conoce como proto-shoegaze. No había muchos visos de que después pudieran convertirse en una banda tan ensordecedora y sensible al mismo tiempo.

Canción destacada: “stay”

 

5. xuvetyn (1996) – lovesliescrushing

AB06

Este es un álbum del que Scott mismo se siente muy orgulloso. Es un trabajo con particulares pistas cortas entre las canciones con número non. Dichas pistas parecieran partículas melódicas. El tridente impar de canciones de la primera parte del álbum podrían considerarse los mejores 15 minutos continuos de su carrera con “valerian”, “mandragora louvareen” y “xarella almandyne”.

Canción destacada: “xarella almandyne”

 

4. DELUXER (2015) – astrobrite

AB04

Es el trabajo más reciente de la banda. Scott tenía la intención de hacer una pequeña gira con este disco. El sonido se matizó con un claro regreso al sonido clásico del shoegaze. Existe, en este trabajo, una mayor incidencia en la voz de Scott y en la superposición de varias guitarras. Para este álbum fue hecha una “guitarra” consistente de sólo el mástil y las cuerdas, de modo que pudiera pasar un arco con mayor facilidad.

Canciones destacadas: “thief” y “tomorrow forever”

 

3. all the stars will fall (2012) – astrobrite

AB03

Este álbum es la fusión de dos de los trabajos más representativos de Scott Cortez. Por momentos, tiende más a lo etéreo y fugaz, mientras que, en otros, envuelve un sonido lleno de estridencia. El álbum mantiene una continuidad entre cada una de las canciones. Este es un viaje astral acompañado de voces que hacen eco en lo efímera que es nuestra existencia comparado con la de las estrellas. Mesetas que se convierten en picos de éxtasis y poderosos rasgueos.

Canción destacada: “haunter”

 

2. bloweyelashwish (1992) – lovesliescrushing

AB05

Este es tal vez uno de los discos más trascendentes en la historia del shoegaze. El material marcó una tendencia totalmente diferente y propositiva, demostrando y descubriendo el lado ambient y drone que emergía de entre todas las bandas del movimiento. La ausencia de percusiones, la glosolalia y lo nebuloso e introspectivo de sus guitarras nos hicieron descubrir una de las bandas más inspiradoras. Con este álbum se escuchan los pensamientos.

Canción destacada: “moinaexquisitewallflower”

 

1. whitenoise superstar (2007) – astrobrite

AB02

Un álbum potente, ruidoso, excesivamente viciado, sucio. En este disco, Scott se ayudó con secuencias rítmicas y loops en las voces y, de manera más notoria, en las guitarras. Por momentos, el disco llega a sonar en exceso estridente y bañado en fuzz, pero, de alguna forma, eso lo hace muy satisfactorio al oído. La continuidad entre canciones se sigue manteniendo, pero el puente entre cada una tiende a ser una secuencia totalmente diferente entre las dos pistas y es a la vez un respiro que prepara para el siguiente estrepitoso y ruidoso ataque. El lazo que se tiende entre “dragonfly pinkyfuzz”, “amorotic zoom” y “goddess” hace de dicho trío la mejor parte de la producción.

Canción destacada: “amorotic zoom”

Anuncios

0 comments on “Sobre la mesa: los 7 mejores álbumes de Scott Cortez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s