Bootleg Listas

Bootleg: Danny Elfman en México

Danny Elfman es una figura consagrada en el corazón de muchos. Su peculiar acercamiento a la composición le ha dado un lugar especial entre los entusiastas de la T.V. y los videojuegos al crear temas icónicos como el de Los Simpsons y los principales de los juegos de Fable. Sin embargo, en sus 35 años de trabajo como compositor, su principal asociación se da en conjunto con Tim Burton, creando piezas con las que ha cautivado a millones y que pronto llegarán a la Ciudad de México.

En el marco de la inauguración de la exposición de obras de Tim Burton en el museo Franz Mayer y previo al concierto de Elfman este 31 de Octubre en la Arena Ciudad de México (en el cual se contará con la participación de artistas como Jonathan Davis y Susana Zabaleta, entre otros), se llevó a cabo una conferencia de prensa con el compositor, en donde, a lo largo de 40 minutos, respondió, con gran carisma, las preguntas de los corresponsales presentes.

A partir de un retraso causado por el tráfico infernal de la ciudad, Danny Elfman llegó a la sala asignada del museo Franz Mayer, acompañado por Héctor Rivero (director del museo Franz Mayer) y el productor de la exposición de Burton, Mayo Aldaz. A su llegada, el carácter predatorio de los fotógrafos no se hizo esperar, pero Elfman recibió con sonrisas las indicaciones de todos.

Tras una breve apertura por parte de Héctor Rivero, Danny Elfman comenzó la sesión comentando que era un honor el estar ahí y que muy probablemente regresará al país en diciembre para la apertura de la exhibición, agregando: “Espero que todos podamos trabajar juntos en esta gran ciudad, que parece estar hecha justo para este tipo de cosas.”

En cuanto al show, hizo énfasis en la energía del público mexicano:

Realmente no tengo ninguna expectativa, más allá de que esto es la Ciudad de México, lo que significa que habrá mucha energía y entusiasmo. La audiencia que tuvimos la última vez que tocamos fue tan entusiasta como cualquier otra en otra parte del mundo, incluso Los Ángeles: algo difícil de superar. Pero México lo logró. La única expectativa que tengo es disfrutar de la ciudad y de su gente.

Con respecto a qué tan diferente sería el espectáculo en esta ocasión, dijo: “Será algo muy similar a la primera vez que nos presentamos con las quince suites que compuse para Tim.”

Al referirse a cómo se acerca a la composición para un filme, Elfman compartió que, al comenzar, tiende a ser una hoja en blanco:

Intento mantener mi mente tan en blanco como sea posible. Cuando veo una película por primera vez, intento no tener ninguna idea preconcebida… Intento ver la película y escuchar lo que la misma película me dice. Y, si tengo suerte, escucharé algo.

El compositor tomó un momento para responder una pregunta ligada a los recientes temblores de septiembre, marcando el sentimiento de cercanía que tiene con la cultura mexicana:

Todos pensaron que cancelaría el show en México, pero yo sabía que mientras hubiera un lugar donde tocar, yo vendría con mayor razón… Debemos tratar de estar juntos. Soy de L.A. entonces, para nosotros, México es nuestro vecino. Son una fuerte parte de nuestra cultura. El Día de los Muertos ha sido una parte muy importante de mi vida desde que me acuerdo. Entonces siento una cercanía con el país.

Entre los proyectos que recientemente desarrolla el compositor, resaltó que apenas hace una semana terminó el score para Justice League y que, próximamente, estará trabajando para la adaptación de Dumbo, la cual será dirigida por Burton. Remarcó que ambos  proyectos son muy diferentes, ya que, mientras que en Dumbo la música será muy narrativa, emocional y con algunos elementos raros y “circenses”, Justice League es, de cierta forma, algo contraria en la figura de los superhéroes combatiendo al mal, a la vez que hay un sentimiento familiar al hacer música para Batman de nueva cuenta.

Cada uno de los proyectos y el acercamiento que tiene para estos es único; sin embargo, su enfoque no radica en si es una película animada o no:

Si es una película animada de aventura, voy a hacer música de aventura, ya sea actuada o animada es lo mismo. Sin importar que la película sea tonta o ñoña, de todos modos la música ayuda a contar la historia. Así que si el personaje es animado o no, importa poco.

Agregó que, aún cuando no tiene un género predilecto con el cual trabajar, intenta evitar las comedias románticas. “Descubrí que es el único género del cual no tengo idea de qué hacer. Cuando es una historia de gente contemporánea lidiando con sus problemas del día a día, no sé qué escribir”. A pesar de esto, siempre que los personajes estén dañados o tengan algo “distinto”, se siente en casa. Remarca que siempre que pueda moverse entre géneros, no tiene ningún favorito. “Cuando me puedo mover en diferentes proyectos, estoy feliz.”

Es curioso el apreciar cómo narra su interacción con Burton como algo de un carácter casi telepático, impredecible y, en sus palabras, “Nos comunicamos principalmente a través de la música.” A su vez, cuando habla de las diferencias entre trabajar para el tema de los Simpsons y Jack Skellington, comenta que son opuestos. Para Bart Simpson fue algo fugaz, pues el director le mostró el intro y esa misma noche ya tenía preparado el demo. Mientras que en el caso de Jack, tuvo que vivir al personaje durante mucho tiempo, escuchando las narraciones de Burton acerca de la historia mucho antes de que existiera siquiera un guión. No obstante, la mayor diferencia radica en que Jack sirvió como un reflejo de Elfman en la búsqueda desesperada de encontrar algo nuevo, como si fuera una versión alterna de su vida a través de los ojos de alguien más y, para los Simpsons, “una pequeña secuencia que alguien me pidió”.

Al preguntarle cuándo acabaría la esencia de Burton y cuándo empezaría realmente la de Elfman, este respondió con mucha humildad:

Nunca sé qué esperar con Tim. Sólo sé que, cada que me dice que hagamos un proyecto, este puede ser el último o el primero de diez más. En términos de dónde está mi propia personalidad, con la música, aún sigo descubriéndome. Algo que trato de hacer cada año es hacer una pieza que no sea necesariamente para películas. Quiero dejar un poco de mi legado que no esté tan ligado con el cine. Si vivo unos años más, habrá un poco más de música que escuchar. Y si vivo mucho tiempo más, entonces, lo siento por todos ustedes, tendrán que escuchar mucha de mi música.

La capacidad de Elfman de crear su propia identidad a través de su evolución constante es algo maravilloso. No cabe duda que su legado dentro y fuera de la industria cinematográfica quedará marcado ante muchos, mientras que, año con año, podemos disfrutar de nuevas dosis de su habilidad. En una oportunidad especial, les invitamos a que no falten a su presentación este 31 de Octubre en la Arena Ciudad de México, donde los clásicos que le han definido serán interpretados.

 

(Foto: Hidalgo Neira. Vía Reporte índigo) 

Anuncios

0 comments on “Bootleg: Danny Elfman en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s