Álbumes Listas

Antes de Nevermind: guía de introducción al indie estadounidense

Los discos que abrieron paso al rock alternativo.

Hoy, el término indie suele ser utilizado como etiqueta de género. La proliferación de un sonido homogéneo en el rock, del 2001 para acá, dio paso a que la variante de dominante del género en el nuevo milenio llevara como prefijo un término que antes tenía un significado literal: independiente.

En los tiempos antes del internet, si tu banda existía en un nicho que no era atendido por alguna gran disquera, había solo dos rutas para alcanzar reconocimiento: firmar con una disquera independiente que se encargara de la maquila y distribución (la mayoría de las veces de manera mediocre e informal) y salir de gira por el país (la mayoría de las veces para tocar ante 12 personas). Este método, no apto para cardíacos o personas que buscan un estándar de vida aceptable, requirió de una mentalidad paciente, fuerte e idealista; la cual derivó en mucha de la filosofía punk y DIY que se extiende hasta nuestros días. La frase dice que los tiempos difíciles forman personas fuertes; pues bueno, el circuito independiente crea bandas perseverantes.

Ser indie en sus inicios, por allá de finales de los ’70, conllevaba una vida dedicada completamente a los pormenores de estar en una banda que solo generaba dinero para gasolina y un poco de comida y cerveza. Resulta sorprendente pensar, con las comodidades y facilidades que existen hoy en día para distribuir música y salir de gira, que alguien pasara tantos años viviendo cerca de la miseria por amor al arte. Sin embargo, esa dedicación es lo que hace del under estadounidense casi un mito; una serie de leyendas increíbles sobre excesos, camionetas de gira averiadas y siestas en pisos ajenos. Relatos sobre los límites de la voluntad humana en el contexto del punk.

Los protagonistas del mito son demasiados para entrar en detalle con cada uno de ellos. Hay algunos que vivieron y murieron en el anonimato, que llegaron a nuestros tiempos por la trascendencia de sus cortas discografías. Otros, lograron hacer del indie algo tan notable como para acaparar la atención de las disqueras, y terminaron firmando para ser llamados “vendidos”, separarse ante las presiones del mainstream o incluso lanzar algunos de los mejores álbumes de la historia.

El tiempo no fue tan amable con algunos, cuyos nombres son tan solo una anotación o una mención que da contexto a otro nombre más grande. Incluso, en un fenómeno muy de la época, hay bandas icónicas que nunca dejaron una grabación de su música. Este tipo de sucesos nos habla de la la memoria histórica de una escena basada en relaciones cercanas, shows en vivo y el boca a boca.

La inspiración de este texto viene de un libro de Michael Azerrad, titulado Our Band Could Be Your Life. En este, Azerrad profundiza en la vida de ciertas bandas clave en el desarrollo del indie, sin realmente hacer un análisis extensivo de su música. El libro marca el fin del indie bajo su concepción original en 1991, con el lanzamiento de Nevermind. Este resulta ser un parteaguas lógico, ya que el inesperado y rotundo éxito del segundo álbum de Nirvana abrió una caja de Pandora que terminó por erradicar el romanticismo del sistema independiente. Bajo esa premisa, ninguno de los trabajos enlistados aquí pasará más allá de dicho año.

El objetivo de esta guía es retomar las bases del excelente trabajo de Azerrad, una lectura obligada para melómanos, y profundizar en la música proveniente de la escena que relata con tanto detalle. Como mencioné anteriormente, hay una cantidad absurda de protagonistas, por lo que Our Band Could Be Your Life no se puede dar el lujo de cubrirlos a todos. No obstante, en esta guía se hablará tan solo de un material discográfico por artista, trazando puntos de inflexión en el desarrollo del rock. De igual manera, esto permitirá hablar de un número de bandas considerable, para reflejar así un cuadro más completo de uno de los periodos más importantes y fructíferos del rock.

62714835

912101520161317182114221119

felicidades, descubriste el mensaje secreto. melvins, nirvana, the jesus lizard, grunge, fugazi, hardcore, post-hardcore, swans, dinosaur jr, butthole surfers, sub pop, pixies, los mejores discos de los 80, mejores discos de sub pop, mejores discos de grunge

Anuncios

0 comments on “Antes de Nevermind: guía de introducción al indie estadounidense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s