business casual: el porvenir del vaporwave

Martes, 17 de octubre del 2017

business casual es una firma de vaporwave y de otras ramas de música electrónica, fundada por John Zobele (chris†††), en Pittsburgh, Pennsylvania, alrededor de mayo del 2013. Zobele creó la label por “despecho”, después de haber enviado una demo de su propio trabajo (inspirada por Oneohtrix Point Never) a Fortune 500, sin recibir respuesta alguna. Resolvió que tan “no los necesitaba” que comenzaría su propia compañía discográfica. En aquel entonces, los nombres más reputados en la distribución de vaporwave por internet eran Beer On The Rug, Ailanthus Recordings, Illuminated Paths y la previamente mencionada Fortune 500, entre otras. En un inesperado giro del destino, Fortune 500 cerró en julio del 2013 y, gracias a algunos excelentes lanzamientos tempranos, business casual llegó para llenar ese espacio vacío como una de las casas distribuidoras más importantes del género.

Aunque en sus inicios operaba exclusivamente en formato digital a través de Bandcamp, la marca se haría famosa por sus lanzamientos en cassette. De igual manera, le daría renombre su selección musical, que a partir de la primavera del 2014 se diversificaría hacia otros géneros musicales inspirados por el internet, tales como el synthwave, varias reversiones del IDM y trabajos experimentales. Otro de los factores que aseguraron la creciente popularidad de esta empresa fue la tradición de hacer un nuevo lanzamiento todos los viernes a las 12 p.m. EST, un ritual gracias al cual los fans pueden escuchar algo diferente cada semana -desde fiebres bailables hasta pesadillas oscuras y deprimentes y otras miles de alternativas más-.

Actualmente, en un panorama que ostenta cientos de casas discográficas distintas, el proyecto de Zobele es reconocido –junto con Dream Catalogue (firma británica nacida en 2014)– como uno de los sellos que mejor ha formalizado y expandido la escena de vaporwave y sus subgéneros (tales como mallsoft y future funk) más allá de la cultura del meme de internet. Los siguientes son cuatro lanzamientos recientes de business casual, elegidos por su fundador, para iniciarse en este repertorio tan rico y amplio.

Trackpoint Drift (2017) – Diskette Park

a3718143222_10.jpg

Después del future funk de alto octanaje de Zip Drive (2015), el primer lanzamiento de este proyecto, Trackpoint Drift dispone del sonido clásico del vaporwave en un entorno de matices chill que, sin embargo, no escatima en momentos bailables. Como es común en el género, el segundo esfuerzo discográfico de Diskette Park hace uso extenso de plunderphonics, loops y vocales re alentadas, siempre enfatizando los elementos reminiscentes de la década de los ochenta. Algunas de las fuentes originales más reconocibles en el cuerpo de estas treinta tracks son “Digital Display” de Ready for the World (como parte de “Counting for Hours”) y “Split Second” de Farrell & Farrell (en “Blink”).

卡拉OK♫スターダスト東風 (2017) – SAYOHIMEBOU

a1087974834_10.jpg

Con su segundo trabajo full-lenght卡拉OK♫スターダスト東風 (Karaoke ♫ Stardust East Wind), SAYOHIMEBU nos muestra una faceta más experimental del catálogo de business casual: un corte de música electrónica influenciado por el hardvapour, el glitch y el jungle, que además sugiere un par de obvias referencias al post-disco y a la música de guitarras de los sesenta. El resultado de esta mezcla de poderes es un trabajo extáctico, acelerado, colorido e impredecible -casi criptográfico-.

Vista of Chaos (2017) – White Gavri’el

a4244771404_10.jpg

White Gavri’el es un proyecto de São Paulo, Brasil. Se sabe que quien está detrás de este nombre también es responsable de la creación de actos como windows彡96 y Yvyy. Mientras que esas dos entidades existen dentro de los dominios del vaporwave “clásico” y el blackgaze, respectivamente, White Gavri’el está completamente comprometido con el dark synthwave y sus mundos aledaños. Vista of Chaos (hasta ahora el único trabajo conocido de este outfit) combina los elementos más tétricos de la tradición orquestal de occidente -líneas de clavecín, por ejemplo- con las innovaciones sintéticas de los ochenta, efectivamente levantando su propia visión gótico-futurista.

ANNIVERSARY VOL.4 (2017) – Various Artists

Screen Shot 2017-10-09 at 10.00.44 PM.png

Por último, esta selección es un compilado de lo mejor del cuarto año de actividades de business casual. La primera mitad del tracklist está conformado por música upbeat, ya sea future funk, chill house, chillwave o nu-disco; en esencia, una colección ideal para ambientar una fiesta. Los sonidos se empiezan a diversificar a partir de la octava pista. Poco a poco, comienzan a introducirse ideas y sonidos más heterodoxos, que incluyen a la hipnagogia y al ambient house. Hay algunas piezas que, incluso, conciertan el wonky, el picopop, el chiptune y el trap. Algunos standouts son “Air Asia” de Fla.mingo, “Nuance” de mmph, “Tekken Tag” de Vaervaf y “Bird_SndFX” de BARCHboi. Este feature especial es un buen lugar para comenzar a explorar el enorme inventario de la firma y, quizás, la misma business casual es un presagio de lo que nos deparan la cultura del vaporwave y la música electrónica en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s