Bootleg Entrevistas

Bootleg presenta: Rawayana

rawayana

La escena del reggae latinoamericano es muy peculiar. Como uno de los géneros más asentados dentro del imaginario colectivo, así como uno de los más utilizados al momento de compartir mensajes políticos e ideológicos, siempre ha sido un arma para hacer llegar las opiniones más punzantes hacia los públicos que más lo necesitan.

Cuando juntas esto, con la situación que está atravesando Venezuela actualmente, te encuentras con un caldo de cultivo para generar una propuesta que puede hacer llegar ese mensaje a latitudes insospechadas si lo sabe canalizar adecuadamente. Tal fue el caso de Rawayana, quienes en sus diez años de trayectoria han buscado la forma de brindar esperanza a la gente de su país, al mismo tiempo que mantienen una lucha por rescatar los espacios culturales de Venezuela. Una lucha que podría haber sido reconocida por unos cuantos pero que, con el anuncio de las últimas nominaciones a los Grammy Latino, ahora puede ser compartida por mucho más gente conforme la carrea de los venezolanos comienza a despuntar.

Intrigados por esta situación, platicamos con Rawayana previo a su participación en el Festival Reggae Latino que se llevará a cabo este 21 de octubre en el Palacio de los Deportes, y esto fue lo que nos platicaron:

Antes que nada, ¿cómo les cayó la noticia de la nominación al Grammy Latino cuando probablemente esta posibilidad no estaba en su radar?

Nos cae de lujo la noticia porque, como dices, ni nos lo esperábamos. Nosotros no hacemos musica para recibir premios, sino para disfrutarlo, entonces cuando te das cuenta que otras personas también estapán disfrutándolo, es el primer privilegio que empiezas a tener cuando quieres vivir de esto. Llevamos un rato trabajando, tenemos tres discos de estudio, afortunadamente un montón de gente está yendo a los conciertos, y recibir el reconocimiento de la industria que antes no nos había hecho caso es súper positivo y lo disfrutamos, lo aceptamos y vamos a ir para allá a pasarla muy bien.

Seguimos igual que donde estábamos antes y sólo a tomar lo positivo de esto.

Que es algo importante, el seguir sobre la misma línea, porque cuando llega el golpe de lo que puede llegar a ser tu proyecto es muy fácil perder el camino.

Lo interesante es ver como la gente cambia y percibe el premio. Porque uno al final está en lo mismo pero cuando empiezas a ver que en realidad sí alguien que antes no te prestaba atención, de repente te empieza a buscar, es extraño.

Claro que uno se plantea ahora retos diferentes, porque te empieza a prestar atención gente que antes no te imaginabas. Por ahí el otro día Juanes nos estaba escribiendo y no sabíamos ni de dónde había sacado nuestro número (risas). Creo que uno sí tiene un planteamiento más hacia cómo participar de esto nuevo que está pasando. Entonces al final es agradable porque significa que algo de lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. Y es bueno porque no nos llegó en una etapa inmadura de nuestra carrera en la que no entendiéramos lo que en realidad es.

¿Cuál creen que podría ser un enfoque diferente en su mensaje ahora que tienen este mayor escaparate?

Más que el enfoque es aprovechar estas plataformas y estos medios, los contactos que podremos hacer allá, para tratar de expandir un poco el mismo plan que nosotros ya tenemos. Tratar de masificar a una escala mayor que es lo que siempre hemos querido hacer.

Nos mantendremos fieles a nuestro mismo estilo, a nuestras mismas intenciones, simplemente trabajando más para llevarlo más lejos.

Y que es paradigmático cómo pueden llegar a expandir su trabajo a otras latitudes gracias a esto pero al mismo tiempo en su país natal tienen que lidiar con situaciones que incluso les complican regresar.

Es complicado porque hemos tenido que trabajar contra viento y marea. Estás hablando de una banda que viene y trabaja en un país donde ni siquiera hay Spotify. Donde no hay iTunes. Donde no hay acceso a dólares. Entonces tú como banda poder vender música es una cuestión bien difícil. Pero como nuestro trabajo allá ha sido más bien una labor social, de seguir creyendo y apostar por la cultura yo creo que esa va as eguir siendo la línea. Por ejemplo este fin de semana allá hay un festival que se llama Nuevas Bandas, que s algo spúper importante, en donde no pudimos aportar este año pero seguro volveremo porque, a pesar de la dificultad, siempre hay una forma de aportar desde tu trinchera. Esa será nuestra actitud con nuestra casa.

Nosotros el año pasado participamos allá en un evento muy importante que buscaba justamente fomentar la cultura que ayudara al ambiente político y a lo que están sometidos los ciudadanos allá. nosotros vemos como la cultura se ha ido deteriorando, se ha ido perdiendo, y nos gusta aportar aunque sea un poco a rescatar espacios y seguir promoviendo la música. Al final la música puede ser un escape y nosotros como banda tenemos la responsabilidad de ayudar a que la gente se pueda sentir liberada de la situación local aunque sea por un momento.

Que fuera de un escape, la música muchas veces puede funcionar como una herramienta o incluso un arma para hablarle a aquellos que están desprotegidos. ¿En estos años de trayectoria cuál creen que ha sido el mensaje más importante que le han dejado a la gente de Venezuela?

Yo creo que el crecimiento orgánico que ha tenido este proyecto es una de los mensajes que más podemos transmitirle a nuestra gente de Venezuela. El terminar siendo de cierta forma embajadores de nuestro país hacia el mundo creo que es algo que muchos jóvenes en nuestro país podrían retomar para no abandonar la cultura, aún cuando podría parecer algo difícil cuando te enfrentas con tantas carencias.

En ese papel de embajadores que mencionas, ¿cuál crees que ha sido la labor de toda la escena venezolana que ha logrado hacer cosas fuera de su país? ¿Sienten que la proyección de la escena venezolana como grupo ha reflejado un cambio respecto a lo que era antes?

Estamos viviendo una época muy parecida respecto a los cubanos cuando apenas llegó Fidel. Por necesidades del momento histórico tuviste que salirte de tu zona de confort. Nosotros de alguna forma u otra manera hemos intentado tener un equilibrio entre salir, pero no desconectarnos de lo nuestro porque nos parece importante que esa escena cultural no se pierda. Uno de los enfoques que hemos tenido es demostrarle a la gente la capacidad de uno apreciar lo que tiene alrededor. Siento que muchas veces la gente vive el día a día y no se da cuenta de lo que tiene en su casa. Ves tus paredes y están bien pintadas, pero una está comenzando a pelarse y a partir de ahí sólo piensas en ese error y no en todo lo bueno que has construído.

Es un poco eso, nosotros como banda , como concepto, siempre intentamos que la música que los arreglos, que todo el contexto de lo que tú estás viendo vay dirigido hacia eso. apreciar las cosas bonitas en nosotros. que no sea sólo una fiesta y tocar sin ninguna razón. La idea general ha sido esa. Viniendo de un país en donde siempre estamos pendientes del error y de quienes cometen esos errores, necesitamos tener ese otro enfoque que ayude un poco a proponer y no sólo buscar culpables.

Por eso es que seguimos muy conectados a nuestro país. Pero pasa que no todos los proyectos lo pueden hacer. Entonces pasa que te tienes que ir de Venezuela, salir de la zona de confort, pero son personas que vienen con una complejidad de veinte años de locura. Han pasado cosas muy absurdas. Todo mundo tiene un hermano que se fue. Un padre, un primo, una novia, un amor, un desamor. La gente que está saliendo de Venezuela viene con una historia bien loca y yo creo que eso ya se está empezando a reflejar internacionalmente cuando tú ves que en la escena pop las canciones de Maluma y estos tipos gigantes las están escribiendo venezolanos. De pronto vez que en México empiezas a ver que las bandas que dejaron nuestro país y lucharon mucho, ya están empezando a crecer un poco más. Todavía falta pero debería venir una buena temporada para esos artistas que están llenos de esta situación particular que fue el tener que dejar nuestro país.

Seguro así será. Muchas gracias por su tiempo y los vemos el sábado.

Gracias a ustedes y claro, por allá los esperamos.

Anuncios

0 comments on “Bootleg presenta: Rawayana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s