Música Nueva: Garantía Lados B

Garantía Lados B: Hiss Spun

Chelsea Wolfe se ha establecido como una figura prominente de la escena musical contemporánea gracias a la creatividad con la que mezcla una plétora de géneros, a favor de su composición, y a una entrega contundente. En su sexto álbum de estudio, Wolfe consolida su particular oscuridad en el neo-folk con la dureza del sludge metal y experimentaciones de noise, continuando el camino que fue plasmado a través de Pain is Beauty y Abyss. Junto a su mano derecha, Ben Chisholm y la adición de Kurt Ballou (Converge) en la producción, Hiss Spun es un ensayo íntimo en el que Wolfe retrata su dolor, pérdida, inseguridad e impotencia como individuo dentro un mundo caótico, por medio de un manejo magistral de la dicotomía entre lo inconmensurablemente pesado y la dulzura.

Dando partida a la colección, se presenta “Spun, la cual crece lentamente con la repetición de patrones rítmicos. De forma similar a un hechizo, la dulce voz de Wolfe se ve intercalada con una guitarra fuertemente distorsionada la mayor parte de la canción hasta que, en su clímax, exorciza sus demonios de forma hablada. Sirviendo de continuación a “Spun, “16 Psyche” entra al juego como un reflejo de ansiedad. Con una figura de guitarra hipnotizante, la canción se abre paso a través de una narración desgarradora. La instrumentación es particularmente accesible, sin perder en ningún momento su fuerza, mientras que la frase “I CAN’T, SHE SAID” se convierte en un breve recordatorio de impotencia antes del inicio de cada coro, al punto volverse algo hímnico.

“Vextoma prestado un poco del black metal y del krautrock para desarrollarse. El ambiente incómodo que domina durante toda la pieza se ve reforzado por la tenue voz de Wolfe; sin embargo, este se convierte en algo completamente sofocante cuando entra la réplica liderada por los guturales de Aaron Turner (Isis) a la vez en que la instrumentación comienza a aportar más tensión a partir de la disonancia. “Strainmarca un intermedio eficaz al aprovechar el ruido y dar un corte a la fuerza de “Vex, permitiendo disminuir el tempo y dar paso a “The Culling”, cuyo andar forzado explota como una bestia adolorida, con una belleza difícil de explicar y un sentimiento escalofriante difícil de sacudir. Cuando llega “Particle Flux”, el ritmo baja su intensidad una vez más, a un punto en el que Wolfe abre el panorama e incluye reflexiones de los conflictos que le afligen como parte de la sociedad, retratando un paisaje destrozado.

“Twin Fawn” es una pieza placentera en todo sentido. Los versos espaciados se rigen dentro de un entorno minimalista que casi llega a lo etéreo, con percusiones tranquilas y un acompañamiento de guitarra sencillo. Luego estos explotan con una fuerza desgarradora, en uno de los momentos mejor logrados del álbum, con la colaboración directa de Ballou en guitarra.

Un cambio bastante peculiar llega con “Offering, en donde la composición tiende más al pop mientras incluye un poco de industrial y darkwave, con arreglos que se asemejan ligeramente a las colaboraciones de Akira Yamaoka (Silent Hill) con Mary Elizabeth Mcglynn.  La pieza se mantiene por sí sola como la más accesible del álbum al provocar un sentimiento optimista, sin alejarse nunca de la esencia central de la colección.

“Static Hum” y “Welt” caen en una progresión similar a la de “Particle Flux”. Con suficientes variantes como para ser distinguibles del resto, su acercamiento retrata a la individualidad cuando se ve mezclada con lo colectivo en el momento en el que representa a la figura de “ella” como una figura autodestructiva y el planeta arde envuelto en un zumbido estático.

En la recta final del álbum, “Twin Spirit” y “Scrape” son las gemas que coronan el viaje. La primera, con una representación terrible de la dualidad, guiada por la repetición. La segunda, con un sollozo desesperado de alguien que ha sido profanado. El canto de Wolfe en ambos es tenso y totalmente doloroso, concluyendo con la declaración y exorcismo de sus propios demonios.

A pesar de la temática del álbum, más allá de incluir más tensión, este ayuda a la liberación emocional de quien escucha. Wolfe se ha expuesto completamente para entregar un proyecto enorme, el cual resuena a través de los símiles que cada quien pueda encontrar dentro de él. Con todo derecho, este álbum debe alzarse como una obra intimidante, retadora y oscura, en la que se debe afrontar a una realidad compartida. Por esta misma razón, es quizás el álbum con el cual se deba empezar a indagar si se quiere conocer realmente a la artista, ya que también presenta su lado más accesible.

 

 

Anuncios

0 comments on “Garantía Lados B: Hiss Spun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s