Descubre música

Cómo entrarle a Bratmobile y no morir en el intento

En el último lustro, los movimientos feministas, de todo tipo, han tenido un creciente auge gracias a las social networks. Sin embargo, la revolución musical sobre feminismo va más de usar balaclavas o pertenecer a una all-female band. Es por eso que, en esta entrega de “Cómo entrarle a… y no morir en el intento”, les presentamos a una de las bandas icónicas y pioneras del Riot Grrrl: Bratmobile.

Históricamente, la escena musical en todo el mundo ha tenido bandas formadas totalmente por mujeres, desde The Ronettes hasta The Bangles, pasando por Bananarama, aunque, no fue hasta los inicios de los noventa cuando el Riot Grrrl se gestaría en la capital de Estados Unidos, Washington, dándole en la torre a la forma convencional en la que las mujeres hacían música.

Fungiendo como la abuela de bandas como Pussy Riot, Hole, Le Tigre, Grass WidowWild Flag, The Muffs, inclusive de Hole, y predominando en su esencia el surf, el punk y el garage, nace Bratmobile. Influenciadas por el sonido de bandas de los tempranos setenta y ochenta como The Slits y The Raincoats, se hacen de un importante número de seguidores en los inframundos del underground gabacho.

Escuchar a Bratmobile puede ser lo más sencillo de tu vida: buscas, pones play y disfrutas. Así de sencilla es la ecuación. Con canciones que no superan los 3 minutos de duración, tu tarde aburrida y monótona pueden tomar tintes de borrachez absoluta. Para ellas, las letras pretenciosamente trabajadas y los arreglos musicales maduros no existen: olvídalo.

Con tres álbumes —cada uno mejor que el anterior—, pretenden que pierdas la decencia bajo sus rápidas melodías llenas de poderosos riffs perfectamente bien acompañados con la juvenil voz de Allison Wolfe. Sin dejar de lado ese juego de ser un trío de punkies, Bratmobile adopta una postura musical innovadora para la venidera década de los noventa: una banda de mujeres dementes tocando música para dementes.

Actualmente, la banda se encuentra disuelta, pero dejándonos en el tímpano su propuesta atrevida y, sobre todo, valiente. Si pretendes adentrarte de lleno al Riot Grrrl, Bratmobile te ofrece todas las garantías posibles. Al igual que le sucedió al punk en los setenta con The Ramones, este trío te puede abrir un camino cuasi pavimentado hacia otras bandas, musicalmente mejores, sin olvidar las raíces, ofreciéndonos los ecos de las que alguna vez empezaron este longevo camino.

Si te gustó Bratmobile también te pueden gustar: Heavens To Betsy, Excuse 17, Sleater-Kinney, Bikini Kill y The Julie Ruin.

Anuncios

0 comments on “Cómo entrarle a Bratmobile y no morir en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s