Bootleg Entrevistas

Bootleg presenta: Vyctoria

Disonancia, atmósfera, oscuridad y liberación son palabras con las que se puede identificar la música de Vyctoria. Este cuarteto ha optado por composiciones íntimas que reflejan un ciclo al que cada uno de nosotros pertenece, con una tendencia por abarcar, desde pasajes suaves con melodías bien formadas, hasta secciones extremadamente contundentes.

Antes de embarcarse en su gira europea y de la presentación de su último disco, Ahora Veo Más Claro, tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Gibrana (violín) y José (guitarra), indagando en el desarrollo la banda hasta este punto, sus proyectos, expectativas y el proceso de creación de su último álbum.

 

Lados B: Tuve la oportunidad de verles como teloneros en el show de Russian Circles, así que es un gusto el poder platicar con ustedes. Cuéntenme un poco de cómo surgió el proyecto. ¿Por qué “Vyctoria”?

José: Bueno el proyecto realmente empezó hace ya cuatro o cinco años. Simplemente somos David, Gibrana, Pablo y yo. Empezamos como la clásica historia de amigos con ciertos gustos afines y decidimos crear esto. “Vyctoria” viene, más que nada, como una relación con un edificio en la colonia Centro, en la calle Victoria. Es el edificio “Victoria”. Y, no sé, nos hizo cierto ruido; realmente no teníamos una idea muy clara sobre cómo llamar a esta banda… ni siquiera un concepto preciso y de ahí partió Vyctoria a lo que es ahora.

Lados B: Ha pasado un poco más de un año de que lanzaron su último disco V y están próximos a lanzar Ahora veo más claro este 18 de octubre. ¿Qué ha cambiado del proceso de su primer álbum en comparación con Ahora veo más claro?

José: En general, el disco V es el primer ensayo que hicimos como banda instrumental. Es la primera vez que nos decidimos a dar este salto de hacer lo que sentíamos que era lo que teníamos que hacer, no limitarnos por nuestra falta de experiencia. En Ahora veo más claro, finalmente nos dimos cuenta de que ya podíamos hacerlo bien; ya nos conocemos mejor musicalmente. Entonces decidimos darle una narrativa más precisa al disco. Todo el disco, de principio a fin, tiene cierta coherencia. En este proceso, finalmente pudimos contar una historia más allá de sólo tocar canciones.

Lados B: Tengo entendido que el motor temático del álbum es de un hombre que intenta resurgir. Pero, ¿qué les inspiró a desarrollar el concepto en Ahora veo más claro?

José: Es más bien algo que sale de forma natural. Un proceso, realmente, por el que cada uno de nosotros está pasando a su propia manera. Creo que siempre, tanto en la vida como en la música, pasas por un proceso en donde creces, te desarrollas, te marchitas y mueres… y vuelves a nacer. Así periódicamente, aunque no lo parezca, creo que cada uno de nosotros nace y muere día y noche. También pasa en el proceso musical. Es el único medio que disponemos para poder plasmar esta inquietud que tenemos entre nosotros.

Por eso mismo surgió este concepto, “sin querer queriendo”. Estás desarrollando todo sin pensar claramente a dónde vas, pero ya que escuchas el material final sí te das cuenta cómo “realmente por aquí iba y de este lado de la vida y de la música es a donde estamos inclinados”.

Gibrana: Aparte, creo que todo este proceso que tuvimos con el disco tuvo mucho que ver con este viaje (Canadá) y a dónde fuimos a hacerlo, y también con las personas que invitamos a colaborar. Creo también que esta parte de estar en el estudio (Hotel2Tango) nos dio la oportunidad de plasmar todas las ideas que teníamos de ciertas canciones para lo que iba a terminar siendo el disco. Todo esto: emociones, emociones y también cómo crece uno como banda, músico y como persona.

Fue un disco muy, muy bonito. Todos quedamos muy contentos, sobre todo por la experiencia que tuvimos de hacer el viaje, de estar metidos en el estudio y conectarnos muy cabrón entre nosotros, las emociones y la música.

Lados B: Y ahora que han tenido este proceso, que fueron a Canadá, que tuvieron a todos estos invitados, ¿cómo ha cambiado el grupo desde que empezaron a este momento? ¿Y cómo han sentido este cambio?

Gibrana: Hemos crecido mucho, como decía Pepe, en la conexión que tenemos ahora. Crecimos juntos del disco pasado a este. En la manera de tocar la música, nos ayudó mucho el tener la presencia de Camille Mandoki y Oscar Coyoli. Creo que también cambia mucho al escuchar al otro, escuchar lo que piensa, lo que tiene que decir, lo que tiene que expresar. Y poder agarrar lo poco o lo mucho que tiene que decir cada uno para crear todo esto que nos gusta. Que, pues nos gustan las atmósferas, nos gusta el contar una narrativa en lo instrumental.

Ese viaje nos ayudó mucho. Era la primera vez que salíamos del país. Iba muchísima gente entonces hubo demasiado caos y demasiadas cosas, pero a la vez hubo un crecimiento personal que al grupo le llegó demasiado. Obviamente, llegar a este estudio por el que han pasado tantos artistas que nos gustan y podernos conectar a esa atmósfera y esa vibra que tiene el lugar. Trabajar con Efrim (GY!BE)… pues no sé. Fue un cambio para bien.

[A José] ¿Tú, quieres decir?

José: No, creo que ya lo dijiste todo. [Risas]

Lados B: Justamente, ¿cómo fue trabajar con Efrim Menuck? ¿Cómo se fue dando la dinámica con él?

Gibrana: Estuvo muy chistoso, porque obviamente para él éramos unos desconocidos y para nosotros, aunque lo conocíamos, también era un desconocido. Sabíamos quién era, pero éramos desconocidos. Entonces, al principio, su forma de trabajar fue de “agarren lo que quieran, siéntanse en casa” y nos dio la libertad de jugar, de expresarnos como quisiéramos y, al principio, él estuvo muy metido en su papel, nosotros en el nuestro y poco a poco las cosas se fueron dando. ¿Cómo le agregarías a esa parte?

José: Coincidentemente, tiene una perspectiva musical muy similar a la nuestra. No es la clase de persona que dictamina que todo tiene que ser perfecto y que todo tiene que ser cristalino y pulido. Más bien, para él, la música es una extensión humana; es una actividad humana y, por ende, es una extensión de nosotros y debe ser imperfecta. Debe tener sus matices, debe…

Gibrana: Capturar el momento

José: ¡Ajá! Al final, al tocar la pieza te debes entregar a ese momento porque cada toma que haces es diferente. Entonces es más importante tener tu mente en el momento que tener todo… Sobre trabajado, sobre laborado y demás. Y justamente nosotros teníamos la idea de “Es que queremos grabar, así como en vivo, todos juntos y hacer esto, esto y lo otro…”. Y en otros lugares nos hubiesen dicho que “No, es que la la, el rango de resonancia con las frecuencias blah blah blah” y él fue de “órale, ¡vamos a hacerlo!”. Cualquier reto que le poníamos era como pan comido para él y nunca se puso en un papel de “Yo soy el experto, ustedes quien están empezando”. Más bien daba retroalimentación y al final él también se estaba emocionando, le podías ver los ojos muy abiertos, metiendo y quitando cosas, ya colaborando más participativo en la elaboración de las canciones.

Lados B: Qué bueno que pudieron trabajar con esa dinámica. Otros estudios les hubieran limitado el acercamiento en vivo. Y ahora, parte de la promoción de su nuevo álbum se va a dar en forma de una gira en Europa.

Gibrana: Sí, justamente es nuestro primer salto para allá. Teníamos muchas ganas, terminado el disco en Montreal, de irnos a Europa este año y lo logramos. Nos vamos ya pronto y digamos que iniciamos la promoción del disco allá y regresamos a México para dar un show y presentar todo esto de manera más formal para la gente que nos ha querido escuchar y que nada más no se nos hace mucho el tocar en la ciudad. [Risas]

Lados B: Y, ¿cómo se dio el plan para realizar la gira en Europa? ¿Quién los apoyó? ¿O sólo dijeron “¡vamos!”?

Gibrana: Normalmente, nosotros tenemos un plan, se podría decir, de trabajo como a un año. Todo lo pensamos con un año de antelación, como qué queremos hacer. Vamos poniendo retos para ir creciendo e ir saliendo de los círculos que ya conocemos. Entonces esto ya venía pensándose desde hace un año, justamente, y lo veníamos platicando con amigos, con bandas que han ido de tour allá o que estaban de tour en julio y así. Y la verdad, nosotros hicimos la mayor parte de contactar a la gente; nos apoyaron algunas bandas de allá, sobre todo en Roma y en Viena, que son muy similares a nuestro sonido. Les escribimos, nos dijeron que sí, nos ayudaron a hacer un show y así se fue sumando la gente. No hay un promotor en sí que nos ayudó a cerrar todas estas fechas, pero sí hay mucha gente involucrada con la que estuvimos hablando. Aquí en México con Luis, de Otoño, nos ayudó a cerrar algunas y hay mucha gente.

José: Sí, realmente, ahora sí que diferentes partes de las escenas que hay aquí en el D.F. aportaron en lo que pudieron. Por una parte, Ana, los chicos de Terror Cósmico nos ayudaron con lo que pudieron. Los INTRSTLRS también nos dijeron como “Yo conozco al amigo del amigo que conoce a alguien que tal vez…”. Todos por su lado estuvieron uniendo esos eslabones que se materializan en esto.

 

Lados B: Con todo esto, ¿tienen alguna expectativa de este viaje?

Gibrana: La verdad, creo que no hemos ni pensado en esto. Este viaje ya estaba en la puerta, pero con todo lo que ha pasado últimamente, lo del terremoto y lo del disco… creo que ya estando allá nos la vamos a creer que logramos estar ahí. Y hay mucha música que nos gusta de allá y realmente vamos abiertos a lo que pase. Desde perder un tren hasta dormir en la calle. No sé cómo nos vaya a ir, pero esperemos que bien.

Lados B: Esperemos que sí. Justamente, en el lanzamiento de su disco, van a presentarlo en primera instancia en dos formatos, CD y cassette. Y ya después en vinil. ¿Por qué tomaron esta decisión? Y, ¿qué proceso han tenido para el diseño de la portada y la presentación?

José: Primero, decidimos tener este espectro de formato amplio. Este será el primer lanzamiento de un label que también estamos formando, que se va a llamar Principia Records. Y bueno, a través de este label queremos cubrir todos los aspectos de la música física que pueda haber. Esa es una de las razones. Otra es que esta diferencia de formato nos permite jugar mucho con todo lo que pueda llevar ese formato. Por ejemplo, es muy diferente un formato en cassette -el cómo lo puedes empacar, con qué tipo de caja lo puedes usar, qué tipo de interacción hay entre el usuario y la caja- que con el CD y el formato en vinil -que es el de cajón. El disco fue grabado, planeado y masterizado originalmente para ser un vinil. Entonces estos dos primeros formatos son los más inmediatos de hacer y nos ayuda de cierta forma a que nuestra maquila sea más artesanal; al mismo tiempo, el vinil tiene tiempos muy largos junto a que hay un resurgimiento un tanto particular de esta industria. Como que hay mucha demanda, pero la oferta por parte de las maquilas de vinil es muy escasa. Entonces también queremos ocuparnos del CD, el cassette y ya después ir al vinil, que es el formato pesado.

Lados B: En la cuestión del arte, en V les ayudó Daniel Castrejón. Para este nuevo álbum, ¿con quién colaborarán?

Gibrana: Este álbum lo estamos haciendo con Jesús Caba, que es un amigo nuestro. Siento que la música de Vyctoria tiene una gran puerta de colaboración con varios amigos, de lo que va al arte, video y lo audiovisual. Y este amigo ha estado muy presente en lo que ha hecho la banda y decidimos trabajar con él en esto. Ha puesto mucho trabajo a nuestro arte y, como decía Pepe, queremos que sea algo más artesanal, que tenga un regalo el formato en cassette, el formato en CD, entonces estamos trabajando para que, aparte de la portada, cuando abras el álbum, encuentres todo este seguimiento visual a través de la caja.

Lados B: Sus shows en vivo son muy enérgicos. ¿Han pensado en desarrollar algo más elaborado en la cuestión audiovisual de sus presentaciones? o ¿prefieren que sea algo más simple para no quitar protagonismo a la música?

José: Un manifiesto no escrito de Vyctoria es que tenemos que ser versátiles y poder adaptarnos a todas las circunstancias en las que nos encontremos. Obviamente, siempre buscamos las mejores condiciones posibles, pero muchas veces el contexto no te lo permite. Sin embargo, esa versatilidad se basa en que podamos tocar en un lugar en donde nada más pongamos nuestros amplis y ya suene con todo el poder que tenga que sonar, como poder llenar el sonido de un escenario grande como lo fue con Russian Circles. Con esto, sí nos han llegado a apoyar con ciertos audiovisuales y demás, pero ahora sí que en la banda tenemos algo como una membresía abierta, y lo notarás más el próximo año, o lo que queda de este, que hay diferentes colaboraciones con diversas personas que admiramos mucho de la escena. Camille Mandoki, Huerta, Rolando Cantú de la orquesta de minería. Siempre vamos a estar trabajando con otras personas y parte de esta colaboración va a entrar dentro de estos términos, dentro de esta “membresía abierta”, que sea una persona más de esta banda. No sólo como la persona que sólo huesea tirando visuales, o alguien que nada más se le ocurre poner un fractal y ya, ahí estuvo. [Risas]

Gibrana: Pues esto es lo que nos gusta, aunque en este proyecto somos cuatro personas que hacemos la música, le damos el mismo peso a las colaboraciones que hacemos. Y esto lleva trabajo, pero esperamos que para principios del año ya podamos contar con todo eso; estaría muy bonito.

Lados B: Regresando rápidamente a lo de Principia Records. Esa colaboración se está desarrollando con amigos, conocidos, son sólo ustedes o ¿cómo se está llevando a cabo? o ¿es secreto?

José: [Risas] Es algo que nosotros ideamos. Básicamente el primer objetivo fue el cubrir nuestras necesidades como banda, pero también es para dar una plataforma para otros artistas que nosotros admiramos. De hecho, el nombre quiere decir “principio” en latín y proviene del libro de Isaac Newton, Principia Mathematica, que es su obra más importante y en su momento nadie la quiso publicar. Las pocas casas editoras de ese momento ya estaban saturadas publicando a sus amigos o a gente que tenía mejores conexiones, algo así que ya te imaginarás que está pasando en nuestros tiempos. Entonces es publicar lo que es impublicable, lo que no se puede vender, lo que realmente, a nuestro parecer, suena sincero y propositivo. Y bueno, debe existir una cierta relación de amistad con los artistas. Ya tenemos varios posibles releases en mente y no es algo aislado que se enfoque en nosotros, sino que es un ejercicio en conjunto con diferentes personas que hacen lo suyo en diferentes aspectos. También, en ese label, vamos a trabajar con Otoño y con diferentes escenas que ya están consolidadas. Si son de una escena más neoclásico, electrónico, metal…

Lados B: No debe faltar el metal.

Gibrana: Sí, no debe faltar. [Risas]

Lados B: Para terminar, ¿hay alguna fecha tentativa para su show de presentación en el DF? O, ¿hay alguna gira planeada en el país?

Gibrana: Ahorita, tentativamente, a principios de diciembre, sentimos estas ganas de tocar en la Ciudad de México. Digo, recientemente tocamos con más bandas y queremos hacer un show especial para toda la gente que nos ha estado apoyando y ha querido escucharnos y que, si no es el terremoto o cualquier otra cosa, no se nos ha dado el poder tocar. Probablemente, ahora no hay una fecha concreta, pero estamos trabajando con INTRSTLRS y varias personas que nos van a apoyar para que salga esa fecha y, cuando ya quede, pues los invitaremos.

Lados B: Muchísimas gracias por su tiempo. Ha sido un gusto y esperamos con ansias su regreso, el poder verlos y a todos los proyectos que traen. El mejor de los éxitos en Europa.

Vyctoria: Muchas gracias. Ahí nos veremos.

Anuncios

0 comments on “Bootleg presenta: Vyctoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s