Columnas Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Dots And Loops

En una época en la que se consideraba la muerte del rock, vino un puñado de bandas a redireccionar el sonido, a darle un giro que, hasta hoy día, sigue vigente y continúa a merced de quienes son capaces de crear líneas que lo definan. Se encontraban Slint, Stereolab y Tortoise compartiendo esta escena, cada uno con un álbum que tomó tiempo en definir su sonido, el cual posteriormente fue titulado como post-rock. Ellos fueron tres de las principales bandas que conformaron el comienzo del movimiento y que dieron paso a la percepción y asimilación de tal sonido. Esta escena se convirtió en un semillero de bandas increíbles. La segunda y tercera ola del post-rock nos han traído un microcosmos de agrupaciones como Sigur Rós, This Will Destroy You, Godspeed You! Black Emperor, God Is An Astronaut, Mogwai, MONO, Caspian, Jakob, entre otras.

En el año de 1997, llegó Dots And Loops de Stereolab. Fue un álbum que costó trabajo digerir desde un principio, un trabajo más abstracto que el Emperor Tomato Ketchup, siendo que éste último es considerado como la primera obra maestra de la banda. Dots And Loops supuso un cambio totalmente trascendente en la historia del sonido de la banda: influenciado por progresiones rítmicas con base en lo electrónico y con un sonido tipificado por las cadencias características del bossa nova, hace total alusión a su título.

Sobre una base rítmica constante, la armonía progresa a través de capas de sonido que se agregan progresivamente. Luego, llegamos a un punto en que una ola de sonido se manifiesta en las canciones, permitiendo percibir nítidamente cada uno de los elementos añadidos. Tomemos como ejemplo de esto los temas “The Flower Called Nowhere” y “Rainbo Conversation”. En esta última, se llega a una sonoridad complementaria entre la escala de capas que prevalecen durante la primera parte de la canción. Esto ocurre en contraste con la segunda parte, que se inmiscuye de una manera muy sigilosa, creando una disonancia para nada desagradable, pero sí muy rica en la sonoridad que se presenta.

Anuncios

0 comments on “Vacas Sagradas: Dots And Loops

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s